Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 17 de noviembre de 2019

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 30

CANADÁ

EL ASESINO CIEGO - MARGARET ATWOOD


«No ha llovido bastante, dicen los granjeros. Las cigarras agujerean el aire con su canto agudo y monocorde; el polvo se arremolina en los caminos; en la hierba que crece a los lados zumban los saltamontes. Las hojas de los arces cuelgan de las ramas como guantes flácidos, en la acera cruje mi sombra.
     Salgo a pasear a primera hora, antes de que el sol resplandezca al máximo. El médico me azuza: asegura que hay que dejar que todo siga su curso, pero ¿hacia qué? Pienso en mi corazón como en un compañero de mi marcha interminable, los dos atados, conspiradores mal dispuestos de algún guión o táctica que no sabemos manejar. ¿Adónde vamos? Hacia el día siguiente. No se me escapa que el objeto que me mantiene en vida es el mismo que me matará. En eso es como el amor o cierta clase de amor»
El asesino ciego - Margaret Atwood

Esta novela de Margaret Atwood es como tener una matrioska en la mano, una novela que contiene a otra y a otra. Iris Chase siendo ya una anciana, regresa a su pueblo e inicia la escritura de sus memorias, no como una auto evaluación de vida, sino principalmente como un legado, como un testamento para su nieta, aquella que ama profundamente pero de la que no conoce nada, aquella que se volvió una razón de su escritura porque en el fondo siente que es lo único bueno que queda de su vida.

En las memorias de Iris se teje la historia de varias generaciones de su familia y en medio de esto vamos leyendo otra novela: El asesino ciego, escrita por Laura, la hermana fallecida de Iris, cuyos protagonistas son unos amantes clandestinos en donde el hombre va leyendo a la chica la novela que está escribiendo, una novela futurista, en un mundo fantástico y cruel donde niños que quedan ciegos por abusos laborales no tienen otra opción que volverse asesinos a sueldo.

Esta suerte de historias dentro de las historias en principio puede confundir al lector, pero una vez que supera la incertidumbre de las primeras páginas y  logra captar el hilo narrativo, quedará atrapado en medio de un conjunto de intrigas, apariencias, expectativas, secretos y luchas por el poder y ya no podrá parar hasta devorar las más de seiscientas páginas de este libro.

Es muy interesante la estructura de esta novela que termina involucrando diferentes géneros narrativos, una especie de memorias narrada en primera persona, una novela romántica narrada por un narrador omnisiciente, una novela de ciencia ficción y también la incursión del periodismo en algunos pasajes, pues ciertos acontecimientos de la novela principal, por así llamar a la historia de Iris, son narrados a través de publicaciones en periódicos de la época en que ocurrieron.

Una vez comprendida la estructura, un tanto compleja, las variaciones de narrador y de historia, la dinámica cambiante, hace que se mantenga la tensión, a pesar de algunos pasajes lentos, sin embargo hacia el final de la novela se puede percibir una aceleración de los acontecimientos que no es coherente con el ritmo con el que hasta ese momento se han desarrollado los acontecimientos. Finalmente nada es lo que parece, el lector atento puede haberlo detectado desde el inicio o la mitad de la novela, pero otro lector menos detallista o un poco más práctico, puede sentirse al final sorprendido y hasta engañado.

El asesino ciego recibió el premio Booker en el año 2000.

El asesino ciego
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Punto de lectura
Formato: Tapa blanda
Páginas: 662


  


tomada de https://lithub.com/

Margaret Eleanor Atwood (Otawa, Canadá, 1939) Escritora, crítica literaria, profesora y activista canadiense. Estudió filología inglesa en la Universidad Victoria y máster en literatura inglesa de la Universidad de Harvard. 
Ha sido profesora de la Columbia Británica University, la Sir George Williams University, la Universidad de Alberta y la Universidad de York. También ha sido una reconocida activista de los derechos humanos, el feminismo y el medio ambiente.
Su prolífera obra invluye novela, teatro, guiones, libretos, libros infantiles, poesía, relatos cortos y ensayos. Ha obtenido numerosos premios como el Booker, el Príncipe de Asturias, el Franz Kafka, el Arthur C. Clarke y el premio de la paz del comercio librero Alemán, entre muchos otros. También ha sido nominada al premio Nobel.
Entre sus obras se encuentran: La Mujer comestible, Alias Grace (llevada a la pantalla), El cuento de la criada, Resurgir y el Año del diluvio, en novela; Chicas bailando, Buenos huesos y Desorden Moral en relatos cortos.

sábado, 16 de noviembre de 2019

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 29

ESTADOS UNIDOS

CUENTOS REUNIDOS - FLANNERY O'CONNOR


«Thomas se retiró a un lado de la ventana y con la cabeza entre la pared y la cortina miró el camino que llevaba a la casa, donde el coche se había detenido. Su madre y la pequeña zorra bajaban de él. La madre apareció lentamente, impasible y torpe, y después las piernas largas y un tanto arqueadas de la pequeña zorra se deslizaron, con el vestido por encima de las rodillas. Lanzando un grito de alegría corrió al encuentro del perro que, a saltos, desbordante de felicidad, tembloroso de placer, había salido a darle la bienvenida. La ira fue invadiendo el corpachón de Thomas con una intensidad alarmante, como una turba amenazadora.

Ahora solo tenía que hacer la maleta, irse a un hotel y quedarse allí hasta que la casa volviera a la normalidad.

No sabía dónde había una maleta, le fastidiaba hacer el equipaje, necesitaba sus libros, su máquina de escribir no era portátil, estaba acostumbrado a la manta eléctrica, no soportaba comer en un restaurante. Su madre, con su caridad temeraria, estaba a punto de destrozar la paz del hogar. »
Las dulzuras del hogar - Flannery O'connor

Lo natural, lo elemental, eso que aparenta ser la trivialidad de la vida pero que en realidad es la vida misma, la esencia del diario vivir, las acciones cotidianas que son causa y efecto del entorno, esa fue la materia prima de Flannery O'Connor para lograr en sus cuentos una profundidad y una sensibilidad de características únicas.

Lo que más llama la atención en los cuentos de O'Connor son sus personajes, seres humanos como cualquier vecino o amigo, pero en los que encontramos los rasgos propios de su humanidad de manera clara y a veces amenazante y cruda, porque nos enfrentan con nuestra propia humanidad, no solo en las fortalezas sino principalmente en las debilidades y en las contradicciones.

El escenario que inspira los cuentos de Flannery O'Connor es el Sur de los Estados Unidos, allí donde ella creció, aquel Sur conservador, lleno de desigualdad, racismo y fanatismo religioso, elementos que influyen y confluyen en cada uno de los relatos y de sus personajes, aquellos seres que en medio de sus limitaciones se buscan y se transforman, pero no se quedan indiferentes ni dejan indiferente al lector.

En este libro encontramos desde cuentos con argumentos aparentemente sencillos como «El pavo», donde un adolescente de un pequeño pueblo persigue con obsesión un pavo para llevarlo a casa sin conseguirlo, hasta que lo encuentra muerto y puede por fin llevarlo en hombros como un trofeo, caminando orgulloso por las calles, logrando atraer la atención de una pandilla que finalmente se lo roba; hasta cuentos más perturbadores como «Un hombre bueno es difícil de encontrar» , uno de los más conocidos, donde una familia sale de excursión, padre, madre, hijos y abuela, pero se encuentran con el Desequilibrado, un asesino despiadado que ha salido en las noticias porque es buscado por sus fechorías y asistimos entonces al asesinato de toda la familia en medio de una narración que no nos puede dejar indiferentes y nos conecta con el perfil psicológico de los personajes y con interrogantes sobre ¿Qué es el bien? y ¿Quién es realmente bueno?

Cuentos completos
Autora: Flannery O'Connor
Editorial: De bolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 848

 tomada de https://www.literatura.us/idiomas/

Flannery O'connor (Savannah, EEUU, 1925- Milledgeville, EEUU, 1964) Escritora estadounidense. graduada en estudios sociales de la Georgia College & State University y máster en creación literaria de la Universidad de Iwoa.
Dedicó su corta vida a la escritura, alternando su creación con la crítica literaria escribiendo más de cien reseñas de libros para dos periódicos católicos diocesanos en Georgia: The Bulletin y The Southern Cross.
Recibió el premio Rinehart por su obra La sangre sabia, así como el premio O. Henry y de manera póstuma fue reconocida con el premio Nacional del Libro (1972), Premio Nacional del Libro de Ficción (1972) e incluida en el Salón de la Fama de las mujeres de Georgia.
Entre sus obras se encuentran: La sangre sabia y Los violentos lo arrebatan, en novela; Un hombre bueno es difícil de encontrar y Las dulzuras del hogar, en cuentos.






sábado, 16 de marzo de 2019

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 28

ESTADOS UNIDOS

REFLEJOS EN UN OJO DORADO - CARSON MCCULLERS


«En ese lugar solitario el soldado desensillaba siempre al caballo y le dejaba suelto. Luego se desnudaba y se tendía sobre una peña ancha y plana en el centro de la pradera. Porque había una cosa sin la cual el soldado no podía vivir: el sol. Hasta en los días más fríos se echaba desnudo y quieto sobre la peña y dejaba que el sol penetrase en el cuerpo. Algunas veces se subía de pie, desnudo, a la roca, y saltaba sobre el caballo a pelo. Su caballo era un penco del ejército que, con cualquier otro que no fuera el soldado Williams, sólo sabía moverse de dos maneras: o con un trotecillo perruno o con un galope lechero. Pero al montarle el soldado se operaba un cambio asombroso en aquel animal: galopaba con estilo y braceaba y hacía alegrías con altiva elegancia. El cuerpo del soldado era de un color tostado y dorado, y al montar se mantenía erguido. Así desnudo resultaba tan delgado que podían verse las curvas de sus costillas Y cuando galopaba de aquel modo en la luz del sol, había en sus labios una sonrisa sensual y salvaje que hubiera sorprendido a sus compañeros de cuartel»
Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers

Las obsesiones, las manías, las debilidades y los deseos, son tan solo algunas de las emociones y sensaciones humanas que transitan en esta novela de McCullers. Temas polémicos y controvertidos, aun hoy en día, pero principalmente en los años cuarenta cuando fue publicada, temas como la infidelidad y la homosexualidad son retratados aquí por la autora, con claridad, pero no una claridad ruda, a pesar de la crudeza de las situaciones, sino una claridad sutil, imágenes despojadas de censura, arropadas simplemente por la realidad, pero esa que le recuerda al lector que ese tipo de situaciones hacen parte de la humanidad, que todo ser tiene sus debilidades y sus luchas.

La historia se desarrolla en una base militar del Sur de los Estados Unidos. El soldado Williams, objeto del odio del Capitán Penderton, ese odio que se encuba en los deseos reprimidos, en la frustración de no sentirse capaz de superar sus límites, ese odio abrumador e indomable que parece convivir o gestarse paralelo a la pasión. Ambos personajes enfrentan sus demonios con las armas que encuentran a su alcance, las que les permiten sobrevivir en un mundo que los estandariza en un modelo que no es el suyo.

Leonora Penderton, bella e infantil; su amante pusilánime, la frágil esposa de este y su particular criado, completan el elenco de una obra que es la vida misma, donde sus personajes se buscan observando a los otros, amando y odiando a los otros, reflejándose en ellos, buscándose sin querer encontrarse, sin querer aceptar los reflejos que encuentran en esos otros.

Con un lenguaje sencillo y pausado, haciendo uso de un narrador omnisciente, McCullers logra imágenes  tan crueles como hermosas y perfiles tan crudos como humanos, manteniendo la tensión y la expectativa a lo largo de la obra, esa sensación de que algo malo está por ocurrir.

Esta novela fue llevada al teatro en 1963 y al cine en 1967.

Reflejos en un ojo dorado
Autora: Carson McCullers
Editorial: De bolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 90


  
tomada dehttps://www.elespanol.com

Lula Carson Smith (Columbus, EEUU 1917 - Nyack, EEUU 1967)  Escritora estadounidense. Estudió escritura creativa en la Universidad de Columbia y en el Washington Square College, estudió piano desde los cinco años.
Su vida giró en torno a la música y la escritura, publicó desde temprana edad. Incursionó en la dramaturgia, escribiendo teatro y trabajando en la adaptación de varias obras.
Fue ganadora de la beca Guggenheim y de la American Academy of Arts and Letters, también fue distinguida con el premio al mérito por la revista Mademoiselle como una de las mujeres más influyentes de los Estados Unidos y como una de los mejores escritores de post guerra por la revista Quick.
Entre sus obras se encuentran: El corazón es un cazador solitario, La balada del café triste y Frankie y la boda, Iluminación y fulgor nocturno y Reloj sin manecillas.


sábado, 23 de febrero de 2019

Libros: Alguien camina sobre tu tumba - Mariana Enriquez


Un libro de crónicas escrito por la periodista argentina Mariana Enriquez, cuya singularidad radica en que son crónicas acerca de su afición a visitar cementerios, una afición en apariencia poco común, pero que comparten muchas personas, aunque los muevan diferentes intereses, la historia, la arquitectura, las tumbas de famosos, los estudios antropológicos, la curiosidad y en algunos casos temas más cercanos a rituales y creencias subterráneas, por llamarlas de alguna forma.

De la mano de Enriquez se recorren cementerios en diferentes partes del mundo, Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, Cuba, Perú, México y Argentina, con historias variadas, que van desde la anécdota y la aventura, hasta el erotismo.

La mano de Mariana Enriquez se ve pulida por su profesión de periodista, tiene la fluidez y la claridad del cronista, pero también en este libro se nota su bagaje de escritora, con historias que atrapan, como la tensión del momento en que roba un hueso de las catacumbas de París o la emotividad con la que acompaña a una amiga al cierre final de un dolor de más de treinta años, sepultar a su madre muerta en épocas de la dictadura Argentina. Tal vez la única de las visitas a un cementerio descrita en este libro que no obedeció al interés particular de la escritora por conocer estos lugares, tan comunes, necesarios y valiosos, aunque comúnmente ignorados.

Este libro es muy atractivo para los que por una u otra razón compartimos el gusto de Mariana Enriquez, pero también ofrece unas imágenes tan detalladas y atractivas, que pueden generar la inquietud y el interés en quienes hasta el momento no se les hubiera ocurrido esta especie de turismo peculiar.

«No sé si existe un cementerio más bello que Spring Grove, en Cincinnati. Los cuidadores dicen, con orgullo, que tiene uno de los diseños paisajísticos más celebrados del país y seguramente no exageran. Spring Grove tiene quince lagos, 3 kilómetros de árboles, el pasto tan alto que uno a veces se hunde y cae y se ríe entre el verde fresco, lomas que hay que trepar, cerezos blancos en flor, flores que se desprenden en el viento y todo el verde parece nevado bajo el cielo azul del otoño de Ohio. Hay 12.000 especies de árboles acá, entre las sencillas tumbas estadounidenses, y todo el año se organizan visitas y paseos, desde las típicas caminatas nocturnas con linternas hasta conciertos al aire libro o voluntariados para desenterrar los 21.000 bulbos de tulipanes que se plantan cada año. El rosedal del cementerio da ganas de llorar. Cada uno de sus árboles campeones —por ejemplo, un roble blanco, el más viejo del cementerio— da ganas de abrazarlo como un ecologista en su poco de idiotez.»

Alguien camina sobre tu tumba
Escritora: Mariana Enriquez
Editorial: Laguna libros
Formato: tapa blanda
Páginas: 280

Mariana Enriquez (Argentina, 1973) Licenciada en periodismo y comunicación social, ha publicado las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Chicos que vuelven, Este es el mar y libros de cuentos como Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego.






La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 27

ESTADOS UNIDOS

BELOVED - TONI MORRISON


«Al principio jugaban juntas. Un mes seguido y a Denver le encantaba. Desde la noche que patinaron en el hielo bajo un firmamento tachonado de estrellas y bebieron leche endulzada junto al fogón, hasta los pasatiempos con cuerda que Sethe inventaba para ellas a la luz de la tarde y las sombras proyectadas sobre la pared durante el crepúsculo. En pleno invierno y con los ojos enfebrecidos, Sethe ideaba un huerto y un jardín... hablando sin parar de los colores que tendría. Jugaba con el pelo de Beloved, se lo trenzaba, lo cardaba, lo ataba, lo aceitaba, hasta que Denver se ponía nerviosa mirándola. Secambiaban las camas y las ropas. Caminaban del brazo y sonreían siempre. Cuando se terminó el mal tiempo, se arrodillaron en el patio trasero para diseñar un jardín en una tierra demasiado dura para removerla. Los treinta y ocho dólares de ahorro de toda una vida les sirvieron para darse destines con comidas exóticas y decorarse con cintas y vestidos, que Sethe cortaba y cosía como situvieran que ir deprisa a algún lado.»
Beloved- Toni Morrison

Narrar lo inenarrable, ese puede ser uno de los mayores logros de un escritor y en esta novela Toni Morrison lo ha logrado.

El amor profundo, tan profundo y tan unido a la desolación y a la desesperanza que lleva a una madre a asesinar a su pequeña hija para evitar que ella viva los mismos horrores, la misma vida injusta y dolorosa que ella ha vivido.

Sethe, una esclava afroameticana del sur de los Estados Unidos, prefiere quitarle la vida a su niña y sumarle una herida más a su vida, antes de permitir que Beloved padezca lo mismo que ella. Sin embargo, Sethe no logra sacar de su corazón ni a su hija ni a la culpa que la persigue casi veinte años después, cuando ya viviendo en libertad junto a su otra hija, Denver, y a su nueva pareja, Paul D, llega una extraña jóven llamada Beloved, un fantasma al que Sethe se entrega de una manera devota e incondicional, por encima de su propia integridad.

Morrison atrapa con la historia y reta el lector con el manejo de voces y narradores, saltando de un narrador omnisciente a uno en tercera persona o de la voz de un personaje a la voz de otro, así como saltos del pasado al presente, con cambios a veces tan imperceptibles que no permiten el descuido y tampoco el distanciamiento o la indiferencia.

Una novela escrita con una maestría indiscutible, párrafos desgarradores como inspiradores, dignos de una historia tan fuerte y compleja, que remite al lector a una época que parece muy lejana, una época donde muchas de las pulsiones mas oscuras del ser humano eran aceptadas. Los sentimientos, las emociones, los cuestionamientos son constantes en esta fabulosa novela.


Beloved
Autora: Toni Morrison
Editorial: De bolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 368


  

tomada de:http://www.picsnaper.com

Chloe Anthony Wofford (Lorain, EEUU 1931) Conocida como Toni Morrison, esta escritora estudió en la Universidad de Howard y en la Universidad de Cornel, donde se graduó en filología inglesa en 1955.
Trabajó como profesora en varios centros académicos y en universidades como Howard, Universidad Estatal de Nueva York y en la Texas Southern University. También ha sido editora de Random House en Nueva York.
Ganadora del premio Pulitzer en 1988 por Beloved, el Premio Nacional de crítica en 1977 y en 1993 el Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras se encuentran: Love, Ojos azules, Volver, La noche de los niños y La canción de Salomón. También ha escrito para teatro y una obra para ópera.