Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 18 de abril de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 32

NORUEGA

LA CASA DEL MIRADOR CIEGO - HERBJØRG WASSMO


«El viento había arreciado. Ya no se veía nada a través de la ventana. La nieve dibujaba canales en el cristal, pero constantemente llegaba nieve nueva y fría que impedía que la vieja se derritiera del todo. Daba la impresión que la ventana lloraba por ser incapaz de dejar pasar la luz.

   De repente Tora estaba completamente despierta y miraba fijamente la habitación. La veía como un dibujo gris amarillento, lanudo, como un paisaje en la niebla. El cristal estaba cubierto del todo, la nieve las había encerrado. Era una noche que le infundía calor.

   ¡Bendita fuera la tormenta!»
La casa del mirador ciego - Herbjørg Wassmo

Con una prosa exquisita, donde la poesía fluye lenta en medio de una narración que nos transporta a una perdida isla de la Noruega de la postguerra, pobre, saqueada económica y moralmente, Herbjørg Wassmo nos presenta a Tora, una pequeña de unos once o doce años, que carga en su humanidad el peso de la discriminación y el señalamiento, por acciones de las que ella no fue juez ni parte, y que además es acechada y agredida por una «peligrosidad» que parece tener solo sosiego al quebrar la inocencia y la bondad de su infancia.

Tora nos enamora, nos lleva de la mano a recorrer la soledad de su destino, una soledad que es profunda y real, a pesar de vivir en un pequeño pueblo donde todos se conocen con todos y donde todos comparten las carencias y los anhelos de quién ha vivido y sobrevivido una guerra.

Sin embargo, donde se esperarían que fluyeran los sentimientos de unión y solidaridad, realmente emanan de manera más frecuente, el egoísmo, el rencor y la envidia, secuelas casi infranqueables de una sociedad rota y plagada de cicatrices.

Tora es escuálida y pelirroja, con un corazón generoso y una mente aguda, pero inocente y frágil. Vive con su madre, una mujer sumisa que siente no terminar de pagar los errores del pasado, y con su padrastro, un lisiado alcohólico y violento.

Wassmo nos ubica y nos hace partícipes de imágenes y de situaciones conmovedoras y dolorosas usando un lenguaje carente de morbo y de situaciones sencillas pero espléndidas, con un lenguaje diáfano y rítmico, sin caer en el exceso. Mantiene al lector en vilo, lo lleva con pausa, lo va preparando para lo inevitable, tanto lo desgarrador, como lo hermoso.

El entorno es gélido, bucólico, de una belleza exótica: los paisajes noruegos, los fiordos, la penumbra, el mar.

Luego de leer La casa del mirador ciego es casi inevitable no continuar con los otros dos libros de la trilogía: La habitación muda y El cielo desnudo. Es inevitable el deseo de continuar acompañando a Tora.

La casa del mirador ciego
Autora: Herbjørg Wassmo
Editorial: Nørdicalibros
Formato: Tapa blanda
Páginas: 286

 tomada de https://ebok.no/forfatter/herbjorg-wassmo/

Herbjørg Wassmo (Vesterålen, Noruega, 1942) Profesora y escritora noruega, es una de las narradoras más importantes de los países nórdicos.
Ganadora del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, el Premio de la Crítica, el Premio de los Libreros y el Premio Jean Monnet
Entre sus obras se encuentran: La trilogía de Tora: La casa del mirador ciego, la habitación muda y El cielo desnudo; La trilogía de Dina, que fue llevada al cine: El libro de Dina, Hijo de la providencia y la Herencia de Karna, además de libros para niños, una obra de teatro y una novela documental.

lunes, 13 de abril de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 31

CANADA

LAS LUNAS DE JÚPITER - ALICE MUNRO



«Judith se adelantó y tocó el hombro de Don. Yo conocía ese gesto: una disculpa, una seguridad ansiosa. Tocas a un hombre de ese modo para recordarle que estás agradecida, que te das cuenta de que está haciendo por ti algo que le aburre o que hace peligrar ligeramente su dignidad. El ver a mi hija tocar a un hombre, a un chico, de ese modo me hacía sentir mayor de lo que me harían sentir los nietos. Sentí su triste nerviosismo, podía predecir su sumisas atenciones. Mi franca y robusta hija, mi cándida y rubia hija. ¿Por qué iba yo a pensar que ella no sería susceptible, que siempre sería directa, de paso firme, confiada en sí misma? Del mismo modo que voy por ahí diciendo que Nichola es tímida y solitaria, fría y seductora. Muchas personas deben conocer cosas que contradirían lo que yo digo»
Las lunas de Júpiter - Alice Munro

Este libro de relatos de Munro, centrados en las mujeres y sus sentimientos y ambientados en pueblos del Sur de Canadá, en Toronto y en Vancouver, pueden ser las historias de mujeres de cualquier lugar del mundo. En ellas se encuentran sentimientos como el amor y el sacrificio, así como la sumisión, la entrega, el rencor y la frustración.

¿Y quién mejor para llegar hasta lo profundo del ser con historias que en ocasiones parecen triviales? Alice Munro, una escritora que escarba y rebusca en lo profundo de la esencia humana para encontrar esas cosas que parecen estar escondidas o que se quieren ocultar, pero que son parte fundamental de los seres humanos.

Personajes como Prue, protagonista del cuento del mismo nombre, una mujer prudente, como su nombre: Prudence. Peculiar, transparente, casi desprendida de vanidad y egoísmo.
La Sra Cross  la Sra Kidd: dos ancianas que se conocen desde el jardín de infantes y que ahora comparten sus rutinas y las antagónicas formas de sentirse valiosas y vivas en medio de una casa para ancianos, donde otros ya no se saben siquiera ausentes.
Visitas: las formas del amor, el amor filial entre dos hermanos sin nada en común, dos hermanas que ya no se distinguen la una de la otra y un hombre y una mujer que se unen en su madurez bajo un amor racional y solidario.
En Temporada del pavo, Munro nos regala de nuevo aquellas historias de reminicencias de infancia, de esos recuerdos opacados por el tiempo, pero que han calado de manera profunda en la forma de ver la vida y de ver a los otros.
En Accidente nos encontramos con la forma en que eventos devastadores pueden dar lugar a un cambio total en la vida de personas que directa o indirectamente están relacionados con ellos.

Alice Munro nos deja siempre pensando, evaluándonos, conociéndonos, con historias particulares que se leen como universales.

Las lunas de Júpiter
Autora: Alice Munro
Editorial: De bolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 296

 tomada de https://www.nytimes.com/2014/12/14/books/review

Alice Ann Laidlaw (Wingham, Canadá, 1931) Escritora canadiense. Estudió en la Universidad de Ontario Occidental.
Ha dedicado su vida a la escritura, enfocándose principalmente en el género del cuento.
Ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura, además del premio canadiense de creación literaria Governor General's Award, así como el Giller Prize, el Reino de Redonda, entre otros.
Entre sus sobras se encuentra: El amor de una mujer generosa, Mi vida querida, Las lunas de Júpiter, El progreso del amor, Escapada, Demasiada felicidad y Amistad de juventud.