AUSTRIA
LA PIANISTA-
ELFRIEDE JELINEK
«Erika tiene pensado ofrecerse al hombre en pequeños bocados. La ides es que él no coma demasiado de una vez, sino que ha de languidecer de apetito por ella. Así lo imagina cuando está sola con su madre. Después de largas cavilaciones sobre los más variados aspectos. ha decidido ahorrase a sí misma y entregarse con mezquindad. Ha de conseguir que sus kilos se multipliquen. Onza a onza, servirá en la mesa de Klemmer su cuerpo en proceso de descomposición, de modo que él creerá que las existencias reales son aún mucho mayores de lo que ella le ofrece. Después del atrevido golpe epistolar se ha batido en retirada, lo cual no le ha resultado fácil.»
La pianista - Elfriede Jelinek
La prosa de Elfriede Jelinek, en esta novela, es retadora. Es la única obra que he leído de ella y tendría que ahondar más en su escritura para afirmar que toda ella (su escritura) es retadora, pero no sería extraño, pues se deja entrever en este libro que esa es su escencia.
Con frases cortas y contundentes, afiladas, directas y no por eso carentes de poesía, Jelinek introduce al lector en la historia de una mujer, profesora de piano, en sus conflictos familiares, piscosexuales, artísticos y profesionales. Con las contradicciones, manías y obsesiones que puede tener cualquier ser humano, pero llevadas al extremo y enfatizadas en su condición de mujer, en una sociedad y sobre todo en un ambiente familiar, que le impone no solo límites sino comportamientos asfixiantes.
La figura materna enfatiza la subyugación y la imposición de patrones sociales restrictivos y coercitivos, que niegan, invisibilizan y buscan anular la naturaleza de la protagonista. Un tópico que se mantiene vigente en la mayoría de sociedades, aunque se sigan celebrando los pequeños avances.
Un argumento psicológico, que incomoda, que afecta, y que gira alrededor de la relación de la protagonista con su madre, con su alumno y con ella misma.
La pianista
Autora: Elfriede Jelinek
Editorial: Mondadori
Formato de lectura: Tapa blanda
Páginas: 285
Editorial: Mondadori
Formato de lectura: Tapa blanda
Páginas: 285
Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, Austria 1946) Novelista, poeta, dramaturga, traductora, guionista, ensayista y activista austriaca. Estudió música y composición en el Conservatorio de Música de Viena.
Ha trabajado como traductora y profesora en universidades como Universidad de Paderborn y la Universidad Carlisle. Es miembro de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt.
Ganadora de premios como el Franz Kafka y el premio Nobel de Literatura en 2004.
Entre sus obras se encuentran: Los excluidos, Deseo, Las amantes, en novela; Babel, Bambilandia, en teatro; Malina, guión.