Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 12 de septiembre de 2021

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 46

  AUSTRIA

LA PIANISTA- 
ELFRIEDE JELINEK

«Erika tiene pensado ofrecerse al hombre en pequeños bocados. La ides es que él no coma demasiado de una vez, sino que ha de languidecer de apetito por ella. Así lo imagina cuando está sola con su madre. Después de largas cavilaciones sobre los más variados aspectos. ha decidido ahorrase a sí misma y entregarse con mezquindad. Ha de conseguir que sus kilos se multipliquen. Onza a onza, servirá en la mesa de Klemmer su cuerpo en proceso de descomposición, de modo que él creerá que las existencias reales son aún mucho mayores de lo que ella le ofrece. Después del atrevido golpe epistolar se ha batido en retirada, lo cual no le ha resultado fácil.»
La pianista - Elfriede Jelinek

La prosa de Elfriede Jelinek, en esta novela, es retadora. Es la única obra que he leído de ella y tendría que ahondar más en su escritura para afirmar que toda ella (su escritura) es retadora, pero no sería extraño, pues se deja entrever en este libro que esa es su escencia.

Con frases cortas y contundentes, afiladas, directas y no por eso carentes de poesía, Jelinek introduce al lector en la historia de una mujer, profesora de piano, en sus conflictos familiares, piscosexuales, artísticos y profesionales. Con las contradicciones, manías y obsesiones que puede tener cualquier ser humano, pero llevadas al extremo y enfatizadas en su condición de mujer, en una sociedad y sobre todo en un ambiente familiar, que le impone no solo límites sino comportamientos asfixiantes. 

La figura materna enfatiza la subyugación y la imposición de patrones sociales restrictivos y coercitivos, que niegan, invisibilizan y buscan anular la naturaleza de la protagonista. Un tópico que se mantiene vigente en la mayoría de sociedades, aunque se sigan celebrando los pequeños avances.

Un argumento psicológico, que incomoda, que afecta, y que gira alrededor de la relación de la protagonista con su madre, con su alumno y con ella misma.

La pianista
Autora: Elfriede Jelinek
Editorial: Mondadori
Formato de lectura: Tapa blanda
Páginas: 285 

tomada de: https://www.eternacadencia.com.ar/blog/taller-literario/item/cinco-confesiones-de-escritura-de-la-nobel-elfriede-jelinek.html

Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, Austria 1946) Novelista, poeta, dramaturga, traductora, guionista, ensayista y activista austriaca. Estudió música y composición en el Conservatorio de Música de Viena.
Ha trabajado como traductora y profesora en universidades como Universidad de Paderborn y la Universidad Carlisle. Es miembro de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt.
Ganadora de premios como el Franz Kafka y el premio Nobel de Literatura en 2004.
Entre sus obras se encuentran: Los excluidos, Deseo, Las amantes, en novela; Babel, Bambilandia, en teatro; Malina, guión.

sábado, 11 de septiembre de 2021

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 45

DINAMARCA 

TRILOGIA DE COPENHAGUE- 

TOVE DITLEVSEN


«Y si te pongo una inyección, propuso con suavidad, ¿te quedas en casa? Sí, respondí abrumada y, por primera vez, también un poco asustada; claro que me quedo. A la mañana siguiente me sentía tan mal que fui incapaz de levantarme a prepararle el café. La luz me cegaba y me costaba separar los labios, secos y agrietados. Era como si mi piel no pudiese soportar el peso de la sábana y de la funda del edredón. Mirase adonde mirase, todo era feo, duro y estridente. Entre gruñidos, aparté a Helle de un empujón que la hizo echarse a llorar»
Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Tove Ditlevsen es arte rescatado, es literatura descubierta, por lo menos en su versión en español, porque en Dinamarca, aunque no ha tenido el lugar que se merece, sí es considerada por muchos un ícono de las letras populares, principalmente por su poesía.

Con una prosa pausada, sencilla, poética y en muchos casos con humor mordaz, Ditlevsen desarrolla esta obra intimista, que se siente sincera, honesta, desprovista de falsas pretensiones, como una suerte de confesiones o una especie de catarsis. 

Infancia, juventud y dependencia, son las tres partes que componen este libro, que podría catalogarse como memorias, y que originalmente se publicaron por separado. En ellas la autora reconstruye desde sus recuerdos más tempranos hasta entrada la treintena. Indaga en las pulsiones tempranas que la llevaron a convertirse en escritora, sus frustraciones familiares, el ambiente de restricciones económicas en que se crió, las imposiciones sociales, morales y políticas de la Dinamarca pre y post-guerra. Se abre, se expone, con una naturalidad dolorosa y el nivel de realidad que permiten los recuerdos.

Un libro que atrapa al lector, no por el común morbo de escarbar en la vida de otros, sino por la fluidez y la claridad con la que a través de sus experiencias, la autora hace un recuento de una sociedad y una época que, como todas, oscila entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo esperado y lo deseado, y así en un continuo claroscuro.

Trilogía de Copehague
Autora: Tove Ditlevsen
Editorial: Seix Barral
Formato de lectura: Kindle
Páginas: 432 en su edición impresa.

tomada de: https://theobjective.com/further/tove-ditlevsen-una-vida-de-sombras-iluminada-por-la-palabra

Tove Ditlevsen (Copenhague, Dinamarca 1917- Ibidem 1976) Poeta y novelista danesa.
Tuvo numerosos trabajos y de diversa índole, hasta dedicarse completamente a la escritura.
Fue distinguida con el premio «Tagea Brandt Rejselegat» en 1953, premio danés a las mujeres que han realizado una significativa a la ciencia, a la literatura o al arte. También recibió el premio «Gyldne Laurbær» en 1955 y el «Søren Gyldendal Prize» en 1971.
Entre sus obras se encuentran: Pigesind, De evige tree, Lille Verden, De voksne, en poesía; En flink derg, Den onde likke y Det første møde, en cuento; y Man gjorde et barn fortræd y To som elsker hinanden, en novela. Ninguno traducido al español, a excepción de La trilogía de Copehague.