BIELORUSIA
VOCES DE CHERNÓBIL-
ASVETLANA ALEKSIÉVICH
«Las caras de los viejos campesinos, semejantes a íconos... Ellos eran quienes menos comprendían de verdad lo sucedido. Nunca habían abandonado sus casas, su tierra. Aparecían en este mndo, se amaban, conseguían su pan de cada día con el sudor de su frente y prolongaban la especie. Esperaban la llegada de los nietos. Y después de vivir la vida, abandonaban resignados esta tiera, volviendo a ella, convirtiéndose en ella.
¡La casa campesina bielorrusa! Para nostros noes más que una casa, una construcción en la que vivir. Pero para ellos era todo su mundo. Su cosmos. Atraviesas las aldeas vacías y te entran unos deseos tan grandes de ver a un ser humano. Ves una iglesia desvalijada. Entrábamos en ella: olía a cera. Te daban ganas de rezar .»
Voces de Cernóbil - Svetlana Aleksiévich
Este libro es una novela a voces, una tragedia que vive en la mente y el corazón, que es donde viven los recuerdos, de quienes allí estuvieron. Los habitantes de los pueblos alrededor de la Central de Chernóvil, donde el 26 de abril de 1986 se presentó un daño en uno de los reactores y cambió para siempre la vida de miles de bielorusos.
Los pueblos fueron evacuados y hoy son pueblos fantasmas. No solo murieron quienes trabajaban en la central, también los bomberos que acudieron a apagar el incendio, así como quienes fueron asignados a reparar o, mejor, aislar la central por los siguientes treinta años, después ya de haber emitido radiación hasta los últimos rincones del mundo. Así mismo murieron soldados y obreros, coo también los llamados «liquidadores» que fueron asignados para sepultar los pueblos y matar los animales que quedaron. Pero no solo fue la muerte, fue también el legado de enfermedad, soledad, aislamiento y angustia que vivieron familiares y descendientes de aquella generación, en su mayoría campesinos bielorusos.
Svetlana Aleksiévich es la creadora de su propio tipo de narrativa, que va de la crónica, al escrito testimonial y termina en una especie de novela con muchos escritores, donde la realidad supera la ficción. En su rol de periodista recorrió Bielorusia, Rusia y muchos otros países de la desaparecida Unión Soviética, y recogió las historias de quienes vivieron la trajedia, algo que ella iguala a una tercera guerra mundial, peligrosa y devastadora en la medida en que la realidad fue enmascarada y ocultada.
Un libro conmovedor, difícil de leer no en su estructura o en su lenguaje, sino en su contenido mismo, en la crudeza y veracidad de las historias contadas por sus protagonistas o testigos, algo se desgarra al comprobar que la vida le puede cambiar a cualquier persona o a miles de personas en un solo segundo y por razones ajenas a sus propias decisiones.
Voces de Chernobil
Autora: Svetlana Aleksiévich
Editorial: Pingüin Random House
Formato de lectura: Kindle
Páginas: 408 (versión impresa)
Editorial: Pingüin Random House
Formato de lectura: Kindle
Páginas: 408 (versión impresa)
Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich (Stanilav, Ucrania 1948-) Periodista y escritora bielorusa, estudió periodismo en la Universidad de Minsk.
Ha trabajado como profesora, reportera y periodista. Premio Nobel de literatura 2015, además ha sido galardonada con el premio Médicis de ensayo en Francia, el Herder de Austria y el Premio del círculo de críticos del libro en Estados Unidos, entre otros.
Entre sus obras se encuentran: La guerra no tiene rostros de mujer, El fin del "Homus sovieticus" y Los últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial.