Farallones de Cali

Farallones de Cali

jueves, 29 de septiembre de 2011

ANDRES CAICEDO ESTELA – 29 DE SEPTIEMBRE DE 1951 (4 marzo 1977)

“Para comenzar esta historia pudiera escoger una mañana luminosa, un viento sin polvo (la plasticidad de los contrastes), un atadito de libros. Mejor veamos: a las 9 de la mañana baja por la Avenida Sexta, hacia el sur, un bus “Blanco y Negro” (“Blanco y Nunca”, le decíamos de muchachos). A esa hora iban más bien vacíos”
Angelitos Empantanados, Andrés Caicedo


Muchos afirman que Andrés es simplemente un mito, el mito que se crea con una muerte temprana y trágica, no estoy de acuerdo, Andrés es quién fué, es y seguirá siendo, un escritor del alma.

Lo cierto es que cuando leo sus escritos siento un vacío en el estómago, un sentir compartido, una visión con muchas similitudes sobre el mundo que nos rodea, de nuestra tierra, de nuestra Cali, que fue generalmente su inspiración, y por lo que lo han considerado un escritor provincial, en mi parecer muchos que ya quisieran tener su talento y su espíritu.

Un espíritu que ha traspasado la historia de generaciones posteriores a la suya, de los que no tuvimos la oportunidad de vivir en su época, pero que sentimos conocerlo a través de sus escritos.
Un hombre que ha sido muchas veces críticado, como lo ha sido todo aquel que decide aventurarse en el arte de escribir, y aunque nos han dicho siempre que la crítica es buena: "ayuda a mejorar la técnica y el estilo", considero que cuando hablamos de arte, las críticas nunca pasan de ser meras afirmaciones subjetivas emitidas por un sujeto a la luz de su propia realidad, porque el mismo artes es subjetivo, lo que se plasma es lo que se siente, y eso era Andrés, un artista, que escribió con la sinceridad de su alma, con  deseos de transmitir un sentir, por una necesidad, por un trascender, por liberarse, o simplemente como terapia, por lo que haya sido, era lo que quería hacer, lo que quería decir, como lo quería decir.
Yo lo admiro, como admiro a todo aquel que se decide por el arte de escribir, dejando a un lado prejuicios, miedos, dudas o inquietudes, deseos de agradar, o temor al ridículo, para simplemente hacer lo que quiere hacer, lo que necesita hacer.

Andrés no solo es un icono como escritor, es también simbolo de una época de juventud inquieta, libre, decidida, con conflictos internos, como todos los tenemos, sin superficialidades y con un espíritu que deseaba profundamente que el paso por esta vida, corto o largo, simplemente valiera la pena.
Gracias Andrés.

 
Me gusta mucho este post de mi amiga Almaluz dirigido a Andrés
http://cali-carcel.blogspot.com/search/label/Caly%3A%20Del%20Rojo%20Crema%20al%20MIO.

Hoy cumplirías o mejor, hoy cumplís 60 años Andrés,  Feliz Cumpleaños!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario