Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 13 de octubre de 2014

Libros: Arráncame la Vida - Ángeles Mastretta


“Eran como las cinco de la mañana cuando Natalia Velasco y María Bautista, dos de las que me veían menos en las clases de cocina, se acercaron medio arrastrando sus maridos para darme las gracias por la invitación.
Me despedí con una sonrisa y toda la cortesía que aprendí a manejar como reina después de tantos años de padecerla. No tenía mejor venganza, al menos para casos como ése.”

Por sugerencia de un amigo decidí leer a esta escritora mexicana. He de confesar que no conocía nada de su obra, salvo tal vez, que se había hecho una película basada en su novela “Arráncame la vida”.
Y ha sido esta novela la primera que he leído de la escritora.
Arráncame la vida, en principio me recordó a Laura Esquivel en “Como agua para chocolate”, con sus descripciones costumbristas de los pueblos de México a principios del siglo XIX.
Una novela sencilla pero profunda, narrada en primera persona, como una suerte de memorias escritas por una joven nacida en una época donde el papel de la mujer era secundario, limitándose a ser la mujer sumisa, obediente que vive a la sombra de su marido. Papel que esta mujer, Catalina, logra transformar y acomodar a sus propios intereses y deseos, no de manera fácil, por el contrario, con dolor y frustración, pero sin desfallecer y sin dejarse derrumbar por los más duros momentos que le tocó enfrentar.
¿Qué otra vida se esperaba de una mujer sin estudios, casada a los 15 años, casi sin darse cuenta, con un hombre 20 años mayor que ella, militar, déspota, machista y sin escrúpulos, que no fuera la del ama de casa sumisa, dedicada al hogar, a los hijos propios y hasta los hijos de las concubinas? Pero Catalina logra sobreponerse al destino, a su marido, a su entorno, a sus sentimientos, a sus limitaciones y a sus debilidades, para encontrarse a sí misma, encontrar su valía, decidir por sí misma y entender que la vida hay que vivirla y disfrutarla, sortear los obstáculos, cambiar las variables en contra por puntos a favor, sin sentarse a pensar en el qué dirán o en los cánones arbitrarios de una sociedad hipócrita y retrógrada.
Novela con un lenguaje natural, claro, ameno, crudo en su realidad.
Ángeles Mastretta. (Puebla, México. 9 de octubre de 1949). Periodista, escritora, mujer. 

Arráncame la vida
Autora: Ángeles Mastretta
Editorial: Seix Barral
Formato: tapa blanda
Páginas: 238

No hay comentarios.:

Publicar un comentario