Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 6 de febrero de 2016

Libros: Polvo de Imperios - Juan David Ochoa



Soy una inexperta total y, para colmo, bastante desinteresada, en los poemas. Tal vez un rezago del trauma colegial producido por la métrica y la rima, que me hizo pensar por muchos años que estos dos conceptos eran sinónimo de poesía. ¡Ah ignorante yo! ¡Poesía puede ser todo! La belleza de una imagen, de una frase, de una historia bien contada, eso es poesía.

Y poesía encontramos en Polvo de Imperios, de Juan David Ochoa. Un libro de pequeño formato (82 páginas), donde a través de la poesía nos acercamos a diferentes momentos de la historia, de la humanidad. Los vemos desde una perspectiva más del sentimiento, de la vivencia, como experimentándolos, sintiéndolos, como pudieron haber sido, o como nos imaginamos que fueron, porque la historia es sin duda un legado subjetivo de quienes la vivieron y narraron, que ha llegado hasta nuestros días y seguirá en el camino del tiempo, impregnada con los matices del sentir de diversas generaciones.

Cueva de Altamira

Hubo cuerpos anónimos,
oscuridades sin eco,
sin ondas en la extensa memoria de la estirpe
del espacio y de la tierra,
marchas sobre hierba inhóspita,
sobre arena novedosa,
cópulas sin el ritual del tacto,
guerras sin estratagemas,
hubo eternidad bajo la sombra
y el son sin intervalos.

Yo, el hombre sin tiempo en Altamira
delineo la primera geometría de la historia.



Es bueno encontrar apuestas diferentes de creación literaria, como esta fusión entre historia y poesía, sencilla pero muy sentida.

Polvo de Imperios
Autor: Juan David Ochoa
Editorial: Lectores secretos
Formato: tapa blanda
Páginas: 82

Juan David Ochoa, Cali, 1987. Escritor y periodista, actualmente columnista del diario El Espectador, parte de su obra ha sido publicada en las revistas colombianas Arquitrave, Clave, Prometeo, Círculo de Poesía y Luna Nueva, y en diversas revistas de Chile, España y Argentina. Incluido en la antología nacional "Poca Tinta". Obtuvo el premio Escritores Atónomos 2012 de la Universidad Autónoma de Occidente. Segundo lugar en el concurso nacional de poesía Sísifo 2012. Mención de honor en el concurso internacional de poesía para la apertura de la revista El Puñal, Chile 2008. Segundo lugar Escritores Autónomos 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario