Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 7 de agosto de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 8

ARGENTINA

HEBE UHART - RELATOS REUNIDOS




“La señorita Danton era alta y flaca; hubiera sido un caballero buen mozo del siglo XVIII. Recogía su pelo medio canoso con una hebilla y sus facciones eran prominentes y esfumadas a la vez; tenía algo de cabra, algo de ave, sobre todo los ojos que eran brillantes como los de los pajaritos. Pero el pelo semicanoso esfumaba esa nariz y todos los rasgos. La señorita Danton empezó a comentar con otros profesores de latín el colmo que era el profesor Bosset; pero no podía emprender una acción conjunta con ellos porque ellos no eran personas muy consagradas al latín. Algo enseñarían, sí, pero vaya a saber qué nebulosas enseñaban.”
Relatos reunidos - ¿Ablativo en "e" o en "i"? - Hebe Uhart

El universo de Hebe Uhart parece circunscrito a una región, Argentina, pero no, es un universo infinito, como infinitas formas tiene la vida, como infinita es la realidad humana.
.
En cada uno de sus relatos encontramos algo que se nos hace conocido, familiar, cercano, algo que hemos escuchado o que hemos vivido, pero que nunca habíamos llegado a observar con esa mirada aguda y profunda de la que hace gala Hebe Uhart. La vida cotidiana que pasa inadvertida, secuencial y hasta monótona para la mayoría, es el río donde esta autora pesca las más variadas y hasta extrañas historias. La vida de los campesinos, de los solitarios, de los marginados, de los inmigrantes y tantas otras vidas, son dibujadas y deshojadas por la prosa sencilla pero sentida de esta excelente cuentista.

Este libro de relatos es mi primer acercamiento a esta autora argentina y en sus más de treinta cuentos logró atraparme e introducirme en un mundo de personajes sencillos, a veces aparentemente simples, pero con unas historias profundas y en algunos casos traspasando la endeble línea entre lo real y lo fantástico.

Como indica Graciela Speranza en el prólogo de esta edición de relatos: “…Uhart capta esas minucias de la experiencia o del lenguaje en las que nadie repara, tan nimias y tan efímeras que ni siquiera anclan en la conciencia, en una suerte de micrometafísica que extraña y reencanta el mundo cotidiano. También la propia identidad se capta al sesgo, como un huésped familiar y al mismo tiempo invisible, o visible desde un ángulo de visión que impide identificarlo de forma certera. Y es así, mirando al bies, como Uhart consigue rozar la intimidad de las vidas que observa, y observarse. Esa modesta conquista le da a la voz un tono inquieto y a la vez sereno, alerta y reposado, que invita al lector a acompañarla a donde vaya…”


tomada de:www.goodreads.com
Hebe Uhart (Moreno, Argentina, 1936). Profesora y escritora, estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Considerada como una de las mejores cuentistas argentinas, ha ejercido la docencia en primaria, secundaria y en universidad. Desde hace más de veinte años dicta taller de creación literaria y es colaboradora de diversas publicaciones.
En los últimos años ha decidido dejar la producción de literatura de ficción y se ha inclinado por las crónicas de viaje, donde mezcla su gusto por viajar, su curiosidad y su excelente sentido de la observación, con su habilidad narrativa.
Entre sus obras publicadas se encuentran, cuentos: La gente de la casa rosa, Memorias de un pigmeo, Del cielo a la casa,  La luz de un nuevo día, Turistas, Señorita; Crónicas de viaje: Viajera crónica.
Ha sido acreedora al premio Konex y al premio Mejor libro argentino de creación literaria por la Fundación el Libro, este último por su libro Relatos Reunidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario