ITALIA
LÉXICO FAMILIAR -
NATALIA GINZBURG
«Una de aquellas frases o palabras nos haría reconocernos los unos a los otros en la oscuridad de una gruta o entre millones de personas. Esas frases son nuestro latín, el vocabulario de nuestros días pasados, son como los jerogrlíficos de los egipcios o de los asiriobabilonios: el testimonio de un núcleo vital que ya no existe, pero que sobrevive en sus textos, salvados de la furia de las aguas, de la corrosión del tiempo. Esas frases son la base de nuestra unidad familiar, que subsistirá mientras permanezcamos en el mundo, recreándose y resucitando en los puntos más diversos de la tierra. De tal forma que, cuando uno de nosotros diga: "Distinguido señor Lipmann", la voz impaciente de mi padre resonará en nuestros oídos: "Dejad esa historia. !La he oído ya muchas veces!"».
Léxico familiar - Natalia Ginzburg
En este libro autobiográfico Natalia Ginzburg lleva a cada uno de sus lectores a su propia infancia, a aquellas frases e historias familiares que a fuerza de la repetición se vuelven un código familiar exclusivo, especial, único. Ese léxico de cada familia constituye una unidad que puede expandirse a través del espacio, hasta los confines de la tierra a donde lleguen los miembros de la familia, puede también expandirse en el tiempo, que pasa inexorable, pero que en el momento en que este léxico aparece, en una conversación o en una carta (hoy en día en un correo electrónico o en un simple mensaje en redes sociales), actúa como un resorte que se contrae y nos lleva a un momento familiar, a una persona, a una historia compartida en ese pasado tal vez muy lejano. Nos mantiene unidos en la distancia y el tiempo.
La autora narra la historia de su familia nuclear y de los amigos que formaron ese conjunto de su pasado, entre la infancia, la adolescencia y la temprana adultez, unida por un léxico familiar. El padre con sus «Natalia es una borrica» o «sois unos borricos» o «sois unos megalómanos», su madre con «qué aburrido, no me da cuerda» o sus referencias a quienes ya no estaban «era como Silvio» o «me gusta» este o aquel, y así cada uno de los miembros de la familia con sus singularidades y sus repeticiones, porque al final nadie se escapa de repetir palabras, ideas o comportamientos aprendidos dentro del grupo familiar.
Con una prosa fluida que entreteje historias y personajes, pero logrando una cohesión equilibrada que ayuda al lector a no perderse entre nombres o anécdotas, la autora enmarca esas etapas de su vida en un momento histórico mundial y específicamente de Italia, desde la Primera Guerra Mundial, la entre guerra, la Segunda Guerra Mundial, hasta la post guerra.
Una historia de inicios y mediados del SXX que permanece y permanecerá vigente, que toca a todos los lectores sin importar su heterogeneidad de orígenes o edad.
Léxico familiar
Autora: Natalia Ginzburg
Editorial: Lumen
Formato: tapa blanda
Páginas: 266
Editorial: Lumen
Formato: tapa blanda
Páginas: 266
Natalia Levi (Palermo, Italia 1914 - Roma, Italia 1991) Escritora, novelista, dramaturga y política italiana, estudió en la Universidad de Turín.
Trabajó como editora en Giulio Einaudi Editore, incursionó en el cine y en el teatro, así como en la política, llegando a ser diputada.
Ganadora del premio Strega, del premio Bagutta, premio Charles Veillon en lengua italiana, y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Entre sus obras se encuentran: A propósito de las mujeres, Sagitario, La familia Manzoni, en novela; Me casé por alegría, Diálogo, La poltrona, en teatro; Las pequeñas virtudes, Nunca me preguntes, en ensayo y memorias.