Farallones de Cali

Farallones de Cali

miércoles, 14 de julio de 2010

CONCLUSIONES DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

Obviamente si vamos a hablar de conclusiones, la primera debe ser sobre el campeón, España, aunque yo esperaba el triunfo de una equipo del continente americano, tengo que reconocer que España es un digno campeón por lo que dejó en la cancha, jugadores comprometidos, que sudaron su camiseta, un técnico experimentado, con una estrategia clara, y al final, buen futbol.
De los equipos americanos, se puede decir que tuvieron de manera global un muy buen desempeño, en primera ronda, de los 8 que empezaron (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Honduras, México y Estados Unidos), clasificaron 7, y en cuartos de final 4 de los 8 equipos eran de este lado del mundo.
Al final, solo Uruguay sacó la casta, (con Forlán un merecido balón de oro) y pasó a semifinales, donde en un fuerte partido ante Holanda, mostró un excelente futbol, pero lastimosamente no le alcanzó.
Paraguay también hizo una digna presentación del futbol suramericano, pero las que si decepcionaron fueron las selecciones de Argentina y Brasil, obviamente porque siempre se espera mucho de ellas, por su tradición.
Brasil, el pentacampeón, estuvo desconocido, no halló su futbol, no llegó a su 100% que acostumbra mostrar normalmente en un mundial y decepcionó a los seguidores del futbol, pero principalmente a sus fieles seguidores, que duraron varios días en reponerse, y hay algunos que todavía no han podido.
Argentina, definitivamente una selección con excelentes jugadores, a los que les debe los resultados positivos de los primeros partidos, pero sin técnico, cosa que fue completamente evidente en su presentación frente al bien organizado equipo de Alemania, pues se notó la falta total de estrategia, sus jugadores lucharon, pero cada uno iba por su lado, sin dirección.
Con el debido respeto que el señor Maradona se merece, él no es la persona indicada para dirigir a este grupo de buenos jugadores, tiene toda la experiencia como jugador, como astro del futbol que fue, pero ninguna experiencia como técnico, podrá motivar a los jugadores, darles consejos a partir de sus vivencias, pero no podrá darles una estrategia, por lo menos no en mucho tiempo, porque las etapas se deben quemar, sea Maradona o quien sea, zapatero a tus zapatos.
Y en este punto nos preguntamos, qué fue lo que pasó en este mundial con los equipos llamados grandes? Qué pasó con Italia (cuya eliminación no me gustó porque es siempre mi favorito de Europa), Inglaterra, Brasil, Argentina o Francia?
A cada uno tendría que hacérsele un análisis detallado, que la verdad debemos dejárselo a los expertos, pero podríamos especular, será que el futbol de estos equipos ha llegado a un nivel de madurez que es difícil superar? Y por el contrario los equipos de menos renombre tienen un margen de acción más amplio con respecto a los grandes, que les permite que se note más la evolución de su futbol?
O será que los grandes se confiaron de que los demás no mejorarían nunca y ellos podían seguir tranquilos en la cima?
No lo sé, son solo especulaciones …..
Al final, muy bien por España, Holanda, Alemania (con su nueva generación) y Uruguay.
Pero sobre todo muy bien por Suráfrica, el país anfitrión, que se lució con la organización, con esos estadios tan espectaculares, con la atención a turistas, con la tecnología, con la alegría de su gente (incluyendo las muchas veces desesperantes vuvuzelas) en fin, por la linda cara que mostró al mundo, y que llamó la atención al siempre subestimado continente africano, un continente con muchos problemas, pero también con muchísima riqueza, lleno de magia y muchas posibilidades.
Bueno, pero no podría terminar estas conclusiones sin tocar un tema más exclusivo para nosotras las mujeres, el top ten de los más bellos del mundial, y aquí va mi lista (realizada con algunas amigas): mi eterno No. 1, Fabio Cannavaro, capitán de Italia, aunque se me haya ido en la primera ronda; Carlos Bocanegra, capitán de USA; Iker Casillas, arquero de España, Kaká de Brasil, Yoann Gourcuff de Francia; Diego Forlán de Uruguay; Rafa Márquez, capitán de México; Alexandros Tzorvas, arquero Grecia; Samir Handanovic, arquero de Slovenia; Julio César, arquero de Brasil; Diego Benaglio, arquero de Suiza y Giorgios Samaris de Grecia.
Y para terminar no podía dejar de hablar de la magnífica presentación de la colombiana Shakira, que puso a bailar con su Waca Waca a medio mundo, demostrando que la música al igual que el futbol, es un lenguaje universal que convoca a todos, sin importar idioma, raza, nacionalidad o religión.
Ahora a esperar 4 años para una nueva cita con el futbol masculino en el mundial de Brasil.
Entre tanto podemos seguir el mundial femenino que acaba de empezar en Alemania, y en donde ayer obtuvo la selección Colombia (subcampeona sub-20 de Suramérica) un empate en su primer partido, frente a la selección de Francia, actual campeona de Europa, muy bien por estas chicas que últimamente han sacado la cara por el futbol colombiano (a diferencia de la selección masculina).
Y a nivel local, en Colombia ya empieza el torneo del segundo semestre, así que me voy a poner de nuevo la roja, de mi América del alma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario