Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 13 de julio de 2010

Motivar o castigar?

La semana pasada en una reunión de trabajo escuché algo que me dejó pensando: "Un buen jefe es aquel que es estricto, exigente y controla continuamente a sus subalternos, es el jefe que deja huella, porque el jefe bonachón de palmadita en la espalda al cabo de unos años nadie lo recuerda, eso es igual que los padres, cuando son estrictos y poco cariñosos, inicialmente los hijos se molestan, pero con el paso del tiempo los hijos agradecen la actitud de este tipo de padres, mientras que los padres solo cariño hacen de sus hijos unos inútiles"
En mi concepto este tema no debe ser tan radical, es decir no se debe tomar una posición estricta para un lado o para el otro, no creo que se deba usar solo "garrote" o solo "zanahoria", ya sea en la función de padre, maestro, director o lider de un equipo de trabajo o de cualquier otra índole.
Esto me hizo recordar a mi padre, porque precisamente para mi siempre ha sido un ejemplo a seguir en el tema del equilibrio entre motivación-amor y castigo-corrección.
Mi papá generalmente daba más motivaciones que castigos, era un papá extremadamente cariñoso, pero así mismo nos enseñó a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y las consecuencias de hacer lo uno o lo otro, es decír, teníamos límites claros y consecuencias claras de saltarse los límites, y aunque hablabla mucho con nosotros y nos explicaba todo con la debida calma, no le temblaba la mano a la hora de aplicar las normas, y la verdad le tocó hacerlo poco, porque nosotros nos esmerabamos por hacer las cosas bien y respetar las normas y límites porque teníamos clara la razón de ser de los mismos.
Aplicando el concepto al campo laboral, o a cualquier campo, jefe es el que impone el poder, controla, exige y se cierra al diálogo con sus "subalternos", mientras que el lider es quien apoya, está abierto al diálogo con sus colaboradores, aclara y detalla las normas del equipo y el porqué de estas, y sirve como guía para el equipo, no como verdugo controlando esclavos.
Un jefe necesita un cargo, un lider nó.
Un jefe se impone, un lider motiva.
A un jefe se teme, a un lider se respeta.
Un jefe se olvida, un lider jamás.

1 comentario: