Colombia tierra querida himno de fe y armonía
Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría
Vivemos siempre vivemos a nuestra patria querida
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida (bis)
Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida
Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida
Colombia te hiciste grande con el furor de tu gloria
La América toda canta la floración de tu historia
Vivemos, siempre vivemos a nuestra patria querida
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida (bis)
Cantando, cantando yo viviré
Colombia tierra querida (x4)
Colombia te quiero, te adoro, te siento (x4)
Lucho Bermúdez (compositor colombiano 1912-1994)
20 de julio de 1810, 20 de julio de 2010, 200 años del grito de independencia de Colombia, que celebramos con bombos y platillos el pasado martes.
Pero también 200 años de una infancia no superada, porque esa es la verdad, nacimos como república hace 200 años, pero si acaso hemos llegado a las puertas de una conflictiva adolescencia, donde nos peleamos día a día a nivel interno y también con nuestros vecinos hermanos, donde nos preocupamos más por las apariencias que por los valores, donde le dedicamos más tiempo (y presupuesto) a la recreación que al desarrollo, esto último evidenciado en la celebración fastuosa y costosa que vimos el martes, algunos en vivo, otros por televisión.
En Bogotá cerraron la celebración del bicentenario con un espectáculo teatral, musical, tecnológico, sin precedentes, que según información que escuché en las noticias, costó $3.000 millones de pesos, unos $1.5 millones de dólares.
(Fotos tomadas de las páginas de radiosantafé y msn)
No niego que el espectáculo se veía lindo, pero no creo que nuestras arcas estén tan sobradas como para dedicarlas a este tipo de espectáculos, considero que esto se debe usar en obras que garanticen que dentro de 100 años nuestros descendientes puedan celebrar 300 años de manera digna, con un nivel de vida bueno, con todas sus necesidades básicas cubiertas, con recursos naturales aún disponibles.
Para darnos una idea de la magnitud de esta cifra a nivel social, esta cifra equivale a más de 5.800 salarios mínimos mensuales, al 2% del presupuesto para obras de infraestructura social aprobado para 2010, alcanzaría para brindarle un año de estudio básico a aproximadamente 3000 niños, o construir al menos una o dos escuelas.
Entonces cómo es posible que nos gastemos este dinero en una celebración, así sea una celebración que se hace cada 100 años?
Esto evidencia la falta de cultura, de sentido común que aún tenemos, eso es igual que el padre que no envía a sus hijos a la escuela porque no le alcanza el dinero, pero se gasta el sueldo bebiendo licor con sus amigos el fin de semana, o se endeuda para hacerle una fiesta de 15 años a su hija a la que envió a la escuela solo hasta 5º. de primaria.
Dentro de estas mismas festividades bicentenarias se abrió la urna del tiempo, que reposaba en el museo de Bogotá cerrada hace 99 años y que contenía documentos y fotografías que dejaron los miembros del consejo municipal de aquel entonces como evidencia de la época y con motivo de la celebración del primer centenario de independencia.
A raíz de esta urna, se decidió que se va a dejar otra cápsula del tiempo para que sea abierta el 20 de julio de 2110, y ha suscitado la pregunta sobre qué se debe dejar en dicha cápsula.
He escuchado cosas como dejar un tiquete de transmilenio, un celular, fotografías de la ciudad, en fin innumerables ideas de todo tipo. Yo particularmente dejaría fotografías de los ríos, las reservas naturales, las lagunas, un mapa hidrográfico de Colombia, una factura de energía, hojas debidamente disecadas para su conservación de las diferentes especies de nuestra flora en vía de extinción, y bueno seguiré pensando que más colocar, que evidencie dentro de 100 años lo que hicimos, o dejamos de hacer para preservar nuestros recursos naturales.
Para finalizar por ahora mis reflexiones, creo que más que celebrar 200 años, debemos es hacer un balance de los errores y los aciertos de estos 200 años y empezar a construir desde hoy una buena historia para los próximos 100 años, para ver si al fin salimos del periodo de la Patria Boba, que en los libros de historia nos enseñaron que fue entre 1810 y 1816, pero que realmente se puede decir que abarca desde 1810 hasta nuestros días….
En todo caso, como dice Juanes: "Ama la tierra en que naciste, ámala es una y nada más"!
Libros, Lugares, fotografías, comentarios o simplemente un cuaderno de apuntes ...
Farallones de Cali
miércoles, 21 de julio de 2010
miércoles, 14 de julio de 2010
CONCLUSIONES DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010
Obviamente si vamos a hablar de conclusiones, la primera debe ser sobre el campeón, España, aunque yo esperaba el triunfo de una equipo del continente americano, tengo que reconocer que España es un digno campeón por lo que dejó en la cancha, jugadores comprometidos, que sudaron su camiseta, un técnico experimentado, con una estrategia clara, y al final, buen futbol.
De los equipos americanos, se puede decir que tuvieron de manera global un muy buen desempeño, en primera ronda, de los 8 que empezaron (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Honduras, México y Estados Unidos), clasificaron 7, y en cuartos de final 4 de los 8 equipos eran de este lado del mundo.
Al final, solo Uruguay sacó la casta, (con Forlán un merecido balón de oro) y pasó a semifinales, donde en un fuerte partido ante Holanda, mostró un excelente futbol, pero lastimosamente no le alcanzó.
Paraguay también hizo una digna presentación del futbol suramericano, pero las que si decepcionaron fueron las selecciones de Argentina y Brasil, obviamente porque siempre se espera mucho de ellas, por su tradición.
Brasil, el pentacampeón, estuvo desconocido, no halló su futbol, no llegó a su 100% que acostumbra mostrar normalmente en un mundial y decepcionó a los seguidores del futbol, pero principalmente a sus fieles seguidores, que duraron varios días en reponerse, y hay algunos que todavía no han podido.
Argentina, definitivamente una selección con excelentes jugadores, a los que les debe los resultados positivos de los primeros partidos, pero sin técnico, cosa que fue completamente evidente en su presentación frente al bien organizado equipo de Alemania, pues se notó la falta total de estrategia, sus jugadores lucharon, pero cada uno iba por su lado, sin dirección.
Con el debido respeto que el señor Maradona se merece, él no es la persona indicada para dirigir a este grupo de buenos jugadores, tiene toda la experiencia como jugador, como astro del futbol que fue, pero ninguna experiencia como técnico, podrá motivar a los jugadores, darles consejos a partir de sus vivencias, pero no podrá darles una estrategia, por lo menos no en mucho tiempo, porque las etapas se deben quemar, sea Maradona o quien sea, zapatero a tus zapatos.
Y en este punto nos preguntamos, qué fue lo que pasó en este mundial con los equipos llamados grandes? Qué pasó con Italia (cuya eliminación no me gustó porque es siempre mi favorito de Europa), Inglaterra, Brasil, Argentina o Francia?
A cada uno tendría que hacérsele un análisis detallado, que la verdad debemos dejárselo a los expertos, pero podríamos especular, será que el futbol de estos equipos ha llegado a un nivel de madurez que es difícil superar? Y por el contrario los equipos de menos renombre tienen un margen de acción más amplio con respecto a los grandes, que les permite que se note más la evolución de su futbol?
O será que los grandes se confiaron de que los demás no mejorarían nunca y ellos podían seguir tranquilos en la cima?
No lo sé, son solo especulaciones …..
Al final, muy bien por España, Holanda, Alemania (con su nueva generación) y Uruguay.
Pero sobre todo muy bien por Suráfrica, el país anfitrión, que se lució con la organización, con esos estadios tan espectaculares, con la atención a turistas, con la tecnología, con la alegría de su gente (incluyendo las muchas veces desesperantes vuvuzelas) en fin, por la linda cara que mostró al mundo, y que llamó la atención al siempre subestimado continente africano, un continente con muchos problemas, pero también con muchísima riqueza, lleno de magia y muchas posibilidades.
Bueno, pero no podría terminar estas conclusiones sin tocar un tema más exclusivo para nosotras las mujeres, el top ten de los más bellos del mundial, y aquí va mi lista (realizada con algunas amigas): mi eterno No. 1, Fabio Cannavaro, capitán de Italia, aunque se me haya ido en la primera ronda; Carlos Bocanegra, capitán de USA; Iker Casillas, arquero de España, Kaká de Brasil, Yoann Gourcuff de Francia; Diego Forlán de Uruguay; Rafa Márquez, capitán de México; Alexandros Tzorvas, arquero Grecia; Samir Handanovic, arquero de Slovenia; Julio César, arquero de Brasil; Diego Benaglio, arquero de Suiza y Giorgios Samaris de Grecia.
Y para terminar no podía dejar de hablar de la magnífica presentación de la colombiana Shakira, que puso a bailar con su Waca Waca a medio mundo, demostrando que la música al igual que el futbol, es un lenguaje universal que convoca a todos, sin importar idioma, raza, nacionalidad o religión.
Ahora a esperar 4 años para una nueva cita con el futbol masculino en el mundial de Brasil.
Entre tanto podemos seguir el mundial femenino que acaba de empezar en Alemania, y en donde ayer obtuvo la selección Colombia (subcampeona sub-20 de Suramérica) un empate en su primer partido, frente a la selección de Francia, actual campeona de Europa, muy bien por estas chicas que últimamente han sacado la cara por el futbol colombiano (a diferencia de la selección masculina).
Y a nivel local, en Colombia ya empieza el torneo del segundo semestre, así que me voy a poner de nuevo la roja, de mi América del alma.
De los equipos americanos, se puede decir que tuvieron de manera global un muy buen desempeño, en primera ronda, de los 8 que empezaron (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Honduras, México y Estados Unidos), clasificaron 7, y en cuartos de final 4 de los 8 equipos eran de este lado del mundo.
Al final, solo Uruguay sacó la casta, (con Forlán un merecido balón de oro) y pasó a semifinales, donde en un fuerte partido ante Holanda, mostró un excelente futbol, pero lastimosamente no le alcanzó.
Paraguay también hizo una digna presentación del futbol suramericano, pero las que si decepcionaron fueron las selecciones de Argentina y Brasil, obviamente porque siempre se espera mucho de ellas, por su tradición.
Brasil, el pentacampeón, estuvo desconocido, no halló su futbol, no llegó a su 100% que acostumbra mostrar normalmente en un mundial y decepcionó a los seguidores del futbol, pero principalmente a sus fieles seguidores, que duraron varios días en reponerse, y hay algunos que todavía no han podido.
Argentina, definitivamente una selección con excelentes jugadores, a los que les debe los resultados positivos de los primeros partidos, pero sin técnico, cosa que fue completamente evidente en su presentación frente al bien organizado equipo de Alemania, pues se notó la falta total de estrategia, sus jugadores lucharon, pero cada uno iba por su lado, sin dirección.
Con el debido respeto que el señor Maradona se merece, él no es la persona indicada para dirigir a este grupo de buenos jugadores, tiene toda la experiencia como jugador, como astro del futbol que fue, pero ninguna experiencia como técnico, podrá motivar a los jugadores, darles consejos a partir de sus vivencias, pero no podrá darles una estrategia, por lo menos no en mucho tiempo, porque las etapas se deben quemar, sea Maradona o quien sea, zapatero a tus zapatos.
Y en este punto nos preguntamos, qué fue lo que pasó en este mundial con los equipos llamados grandes? Qué pasó con Italia (cuya eliminación no me gustó porque es siempre mi favorito de Europa), Inglaterra, Brasil, Argentina o Francia?
A cada uno tendría que hacérsele un análisis detallado, que la verdad debemos dejárselo a los expertos, pero podríamos especular, será que el futbol de estos equipos ha llegado a un nivel de madurez que es difícil superar? Y por el contrario los equipos de menos renombre tienen un margen de acción más amplio con respecto a los grandes, que les permite que se note más la evolución de su futbol?
O será que los grandes se confiaron de que los demás no mejorarían nunca y ellos podían seguir tranquilos en la cima?
No lo sé, son solo especulaciones …..
Al final, muy bien por España, Holanda, Alemania (con su nueva generación) y Uruguay.
Pero sobre todo muy bien por Suráfrica, el país anfitrión, que se lució con la organización, con esos estadios tan espectaculares, con la atención a turistas, con la tecnología, con la alegría de su gente (incluyendo las muchas veces desesperantes vuvuzelas) en fin, por la linda cara que mostró al mundo, y que llamó la atención al siempre subestimado continente africano, un continente con muchos problemas, pero también con muchísima riqueza, lleno de magia y muchas posibilidades.
Bueno, pero no podría terminar estas conclusiones sin tocar un tema más exclusivo para nosotras las mujeres, el top ten de los más bellos del mundial, y aquí va mi lista (realizada con algunas amigas): mi eterno No. 1, Fabio Cannavaro, capitán de Italia, aunque se me haya ido en la primera ronda; Carlos Bocanegra, capitán de USA; Iker Casillas, arquero de España, Kaká de Brasil, Yoann Gourcuff de Francia; Diego Forlán de Uruguay; Rafa Márquez, capitán de México; Alexandros Tzorvas, arquero Grecia; Samir Handanovic, arquero de Slovenia; Julio César, arquero de Brasil; Diego Benaglio, arquero de Suiza y Giorgios Samaris de Grecia.
Y para terminar no podía dejar de hablar de la magnífica presentación de la colombiana Shakira, que puso a bailar con su Waca Waca a medio mundo, demostrando que la música al igual que el futbol, es un lenguaje universal que convoca a todos, sin importar idioma, raza, nacionalidad o religión.
Ahora a esperar 4 años para una nueva cita con el futbol masculino en el mundial de Brasil.
Entre tanto podemos seguir el mundial femenino que acaba de empezar en Alemania, y en donde ayer obtuvo la selección Colombia (subcampeona sub-20 de Suramérica) un empate en su primer partido, frente a la selección de Francia, actual campeona de Europa, muy bien por estas chicas que últimamente han sacado la cara por el futbol colombiano (a diferencia de la selección masculina).
Y a nivel local, en Colombia ya empieza el torneo del segundo semestre, así que me voy a poner de nuevo la roja, de mi América del alma.
martes, 13 de julio de 2010
Motivar o castigar?
La semana pasada en una reunión de trabajo escuché algo que me dejó pensando: "Un buen jefe es aquel que es estricto, exigente y controla continuamente a sus subalternos, es el jefe que deja huella, porque el jefe bonachón de palmadita en la espalda al cabo de unos años nadie lo recuerda, eso es igual que los padres, cuando son estrictos y poco cariñosos, inicialmente los hijos se molestan, pero con el paso del tiempo los hijos agradecen la actitud de este tipo de padres, mientras que los padres solo cariño hacen de sus hijos unos inútiles"
En mi concepto este tema no debe ser tan radical, es decir no se debe tomar una posición estricta para un lado o para el otro, no creo que se deba usar solo "garrote" o solo "zanahoria", ya sea en la función de padre, maestro, director o lider de un equipo de trabajo o de cualquier otra índole.
Esto me hizo recordar a mi padre, porque precisamente para mi siempre ha sido un ejemplo a seguir en el tema del equilibrio entre motivación-amor y castigo-corrección.
Mi papá generalmente daba más motivaciones que castigos, era un papá extremadamente cariñoso, pero así mismo nos enseñó a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y las consecuencias de hacer lo uno o lo otro, es decír, teníamos límites claros y consecuencias claras de saltarse los límites, y aunque hablabla mucho con nosotros y nos explicaba todo con la debida calma, no le temblaba la mano a la hora de aplicar las normas, y la verdad le tocó hacerlo poco, porque nosotros nos esmerabamos por hacer las cosas bien y respetar las normas y límites porque teníamos clara la razón de ser de los mismos.
Aplicando el concepto al campo laboral, o a cualquier campo, jefe es el que impone el poder, controla, exige y se cierra al diálogo con sus "subalternos", mientras que el lider es quien apoya, está abierto al diálogo con sus colaboradores, aclara y detalla las normas del equipo y el porqué de estas, y sirve como guía para el equipo, no como verdugo controlando esclavos.
Un jefe necesita un cargo, un lider nó.
Un jefe se impone, un lider motiva.
A un jefe se teme, a un lider se respeta.
Un jefe se olvida, un lider jamás.
En mi concepto este tema no debe ser tan radical, es decir no se debe tomar una posición estricta para un lado o para el otro, no creo que se deba usar solo "garrote" o solo "zanahoria", ya sea en la función de padre, maestro, director o lider de un equipo de trabajo o de cualquier otra índole.
Esto me hizo recordar a mi padre, porque precisamente para mi siempre ha sido un ejemplo a seguir en el tema del equilibrio entre motivación-amor y castigo-corrección.
Mi papá generalmente daba más motivaciones que castigos, era un papá extremadamente cariñoso, pero así mismo nos enseñó a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y las consecuencias de hacer lo uno o lo otro, es decír, teníamos límites claros y consecuencias claras de saltarse los límites, y aunque hablabla mucho con nosotros y nos explicaba todo con la debida calma, no le temblaba la mano a la hora de aplicar las normas, y la verdad le tocó hacerlo poco, porque nosotros nos esmerabamos por hacer las cosas bien y respetar las normas y límites porque teníamos clara la razón de ser de los mismos.
Aplicando el concepto al campo laboral, o a cualquier campo, jefe es el que impone el poder, controla, exige y se cierra al diálogo con sus "subalternos", mientras que el lider es quien apoya, está abierto al diálogo con sus colaboradores, aclara y detalla las normas del equipo y el porqué de estas, y sirve como guía para el equipo, no como verdugo controlando esclavos.
Un jefe necesita un cargo, un lider nó.
Un jefe se impone, un lider motiva.
A un jefe se teme, a un lider se respeta.
Un jefe se olvida, un lider jamás.
lunes, 12 de julio de 2010
EL INICIO
Nos pasamos la vida queriendo hacer muchas cosas, la mayoría de las cuales no llegamos a hacer, ya sea porque nos falta iniciativa, porque dudamos de nuestras capacidades, porque tememos al fracaso o simplemente por la eterna excusa de la falta de tiempo.
Y debido a esta cantidad de excusas, nos podemos perder de experiencias muy agradables y verdaderamente enriquecedoras.
Es por esto que he decidido abrir este blog, porque dentro de esas muchas cosas que he querido hacer toda la vida es escribir, y he llegado al punto en que no me interesa si lo hago bien o no, o si alguien me va a leer o no, simplemente quiero disfrutarlo, escribir sobre lo que quiera escribir, sean cosas profundas o banales, ligeras o trascendentales, no sé, simplemente escribir.
Du
Y debido a esta cantidad de excusas, nos podemos perder de experiencias muy agradables y verdaderamente enriquecedoras.
Es por esto que he decidido abrir este blog, porque dentro de esas muchas cosas que he querido hacer toda la vida es escribir, y he llegado al punto en que no me interesa si lo hago bien o no, o si alguien me va a leer o no, simplemente quiero disfrutarlo, escribir sobre lo que quiera escribir, sean cosas profundas o banales, ligeras o trascendentales, no sé, simplemente escribir.
Du
Suscribirse a:
Entradas (Atom)