Farallones de Cali

Farallones de Cali

viernes, 29 de julio de 2011

Lugares: Hacienda El Paraiso, Colombia

“…Pasados seis años, los últimos días de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era ya la última jornada del viaje, y yo gozaba de la más perfumada mañana del verano. El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso. Hacia el sur flotaban las nieblas que durante la noche habían embozado los montes lejanos. Cruzaba planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos písamos e higuerones frondosos. Mis ojos se habían fijado con avidez en aquellos sitios medio ocultos al viajero por las copas de añosos guaduales; en aquellos cortijos donde había dejado gentes virtuosas y amigas….
…Antes de ponerse el Sol, ya había yo visto blanquear sobre la falda de la montaña la casa de mis padres. Al acercarme a ella contaba con mirada ansiosa los grupos de sus sauces y naranjos, al través de los cuales vi cruzar poco después las luces que se repartían en las habitaciones…”
Fragmento, Novela María, Jorge Isaacs




La novela María, escrita en el siglo XIX y considerada la obra cumbre del romanticismo americano, esta recreada en un hermoso rincón del Valle del Cauca, Colombia, en la Hacienda El Paraíso, rodeada de un paisaje que hace honor a su nombre.





La Hacienda El Paraíso es un sitio turístico a 42 kilómetros de Cali, la casa fue construida hacia 1816 y años después fue comprada por el padre de Jorge Isaacs. Fué declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959 y funciona como casa museo, donde el visitante puede conocer la arquitectura y costumbres de la época, y quién ha leído la novela puede sentir que recrea entre sus paredes la romántica y a la vez triste historia de Efraín y María.






La casa conserva las estancias propias de la época, sus paredes blancas y techos altos le dan amplitud y frescura, además de estar rodeada de hermosos jardines desde donde se puede apreciar el imponente paisaje vallecaucano.
Las estancias, el paisaje, y hasta la piedra gigante que está cerca de la entrada, fueron detalladamente descritas por Jorge Isaacs en su novela.









En la casa se realiza un recorrido guiado, el cual podemos ver en estos dos videos que realicé el pasado mes de abril.







3 comentarios:

  1. Querida amiga, mil gracias por este bello recorrido, que me trajo tantas nostalgias de las haciendas de Venezuela. Con toda razón somos países hermanos, de iguales raíces, paisajes y emociones.

    Luego de ver tus videos, voy a volver a leerme la novela y visualizar a los personajes en su entorno...

    ResponderBorrar
  2. angela cruz y sandra trochez24 de febrero de 2013, 7:04 p.m.

    me parece muy increible que con pongan estos videos en estas paginas por que asi uno puede aprender cosas que uno no sabe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angela y Sandra las nuevas tecnologías nos acercan más al conocimiento y deben también acercar más a las personas.
      Me alegra les haya gustado.

      Borrar