Farallones de Cali

Farallones de Cali

miércoles, 6 de julio de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 7

URUGUAY

CRISTINA PERI ROSSI - TE ADORO Y OTROS RELATOS




“ "Te adoro -me dijo-. Eres un tipo formidable. Me encantas" "Tú a mí también", le dije, con una voz demasiado profunda. No estaba seguro de que estimara en algo la profundidad. Además, le había propuesto un gato, los sellos de la reina Victoria con filigrana de doble corona, un caleidoscopio helicoidal y dejarla ganar al Trivial Pursuit. Estaba dispuesto a cualquier cosa, en los próximos dos siglos. "No me gusta que me quiten la ropa", dijo enseguida, aunque hacía rato que estaba casi desnuda. "A mí tampoco", comenté, recordando que nos habíamos desnudado al borde de la cama, el uno junto al otro, como dos atletas antes de la ducha. "¿Dónde está tu mujer?", me preguntó, mientras yo luchaba indecorosamente con mis calcetines. "Fue a visitar a su hijo a cien kilómetro de aquí", contesté yo. "Es mi profesora de griego", me informó amablemente mientas se desprendía del sujetador. Yo hubiera preferido que se quitara el sujetador más lentamente, que no fuera su alumna en la universidad, no llevar calcetines, tocarle los senos con la yema húmeda de los dedos, que el teléfono no sonara. "Mejor atiendes -dijo-. Puede ser tu mujer". No era mi mujer .
Te Adoro - C. Peri Rossi

Este pequeño libro incluye los cuentos: Desastres íntimos, El Patriotismo, El juicio final, Sesión y Te Adoro.

En Desastres Íntimos, logra compartirnos la angustia y la frustración de una mujer acorralada por una rutina de vida aparentemente elegida, pero que en realidad detesta. El reto de ser mujer, trabajadora y madre soltera, en medio de un mundo diseñado por y para hombres.

En El Patriotismo, relata con un humor sarcástico, la polarización social y cultural de un pueblo, que puede ser cualquier pueblo, producto del común bipartidismo político.

En El juicio final, de nuevo hace uso de un lengaje satírico, con toque de humor, que recuerda un poco a Cortázar, para narrar el momento del juicio final desde el punto de vista de un hombre que no pretende ser juzgado por Dios, sino que espera juzgar a Dios.

Sesión, puede tomarse como un relato irónico sobre la labor de un psicoanalista que se gana la vida facilitando a otros el encuentro con sus instintos, obstáculos y deseos reprimidos en el subconsciente, cuando él mismo no ha logrado encontrar los suyos.

Finalmente Te Adoro, el cuento que da nombre al libro, relata la infidelidad de un profesor que se encuentra totalmente atraído, seducido y obsesionado por una bella alumna, poseedora de una personalidad magnética que atrae con su tierno y espontáneo libertinaje.

La prosa de Cristina Peri Rossi es fluida, con un lenguaje real, mordaz, honesto, sin rodeos, que nos lleva de manera asertiva al conocimiento del personaje y de las situaciones, logrando coherencia e impacto. 

Tomada de: madri.travelarte.com

Cristina Peri Rossi (Motevideo, Uruguay, 1941). Escritora, traductora, catedrática, periodista y activista política, ha sido traducida a más de veinte idiomas. Se exilió en España donde reside desde 1972.
Considerada como una de las mejores escritoras contemporáneas, ha sido distinguida con numerosos premios como el Premio Ciudad de Barcelona, Premio Internacional de poesía Rafael Alberti, el Premio Internacional de Relatos Mario Vargas Llosa y el Award Book of the Year estadounidense en poesía y relato.
Entre sus obras se encuentran: - Novelas: La nave de los locos, El amor es una droga dura. - Relatos: Indicios pánicos, Cosmoagonías. - Poesía : Diáspora, Habitación de hotel - Ensayos: Fantasías eróticas, Cuando fumar era un placer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario