Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 25 de junio de 2016

La vuelta el mundo con ochenta mujeres escritoras - 6


URUGUAY

FERNANDA TRIAS - NO SOÑARAS FLORES



“Me dejé convencer, nuevamente, y las campanas de la iglesia tocaron nueve veces mientras caminábamos las dos cuadras que nos separaban del bar. Aún no había oscurecido del todo; el cielo sangraba como una herida nueva y teñía el humo de la central nuclear de un tono inquietante. En su vestido rojo, Emma parecía haberse aliado al atardecer. Aquel vestido simple, de algodón, no podía quedarle mejor, y pronto se lo hicieron saber las miradas de todos. Emujó la puerta, dijo bonsoir, y aquella docena de ojos vino a posarse directo sobre ell.a Yo no saludé, los ojos también me miraron, pero de otra forma, con la curiosidad que sabe distinquir al forastero. Emma conocía a Evelyne y a Frabrice, y tuvo que extenderse por encima de la barra para darle cuatro besos a cada uno.
Último verano- F. Trías

Un libro de cuentos donde Fernanda Trías aborda temas trascendentales de la realidad humana, muchas veces ignorados pero que pueden marcar definitivamente un momento en la vida: el duelo, el desarraigo, la inconformidad, la lejanía, la rebeldía, la soledad, el olvido. 

El libro esta compuesto por ocho cuentos: No soñarás flores, La muñeca de papel, Último verano, Inzúa, Caza noctunra, La medida de mi amor, N Astoria-Ditmars y Anatomía de un cuento.

Un grupo de personas hundidas,  casi se puede decir "engullidas",  por el duelo, por pérdidas inevitables que  los sumergen en un mundo que gira entre la compasión y la rabia; una madre arañando la esperanza de recuperar un poco el amor de su hija o al menos la tranquilidad suficiente para seguir adelante y perdonar sus propias decisiones del pasado; una mujer con la frecuente confusión de medir el amor con el metro de la sumisión, del nivel de resistencia al dolor y al maltrato, rayando en el masoquismo y la ausencia de valor propio; y una relación en trío, donde dos mujeres y un hombre buscan salir de los esquemas tradicionales de monogamia y heterosexualidad, pero donde finalmente la fuerza de estos termina imponiéndose, son algunos de los temas de "No soñarás flores".


Siendo las protagonistas de las historias casi en su totalidad mujeres, no se mueven en el mundo que se cree casi exclusivo del sentir femenino, o por lo menos de lo que se le atribuye a las historias escritas por mujeres, el romanticismo y el enamoramiento como únicas variables de vida, por el contrario, reivindica la realidad: la complejidades y las miserias del ser humano.
Los relatos abordan la necesidad de apropiarse de un lugar, de encontrar una ubicación, una pertenencia, pues las historias se desarrollan en lugares que no son el sitio de origen de los personajes y son estos lugares, de alguna manera, un personaje adicional.

La escritora trabaja muy bien con el recurso de la imagen,  tanto en los personajes como en los ambientes y atmósferas.

No soñarás flores
Autora: Fernanda Trías
Editorial: Laguna libros
Formato: Tapa blanda
Páginas: 159



tomada de: ladiaria.com.uy
Fernanda Trías (Motevideo, Uruguay, 1976). Magíster en Escrituras Creativas de la NYU, escritora y traductora. Desde 2004 y a raíz de una beca, salió de Uruguay y ha vivido en numerosas ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Provins, Berlín y desde 2015 en Bogotá.
Ha publicado en numerosas antologías en Uruguay, Perú, Alemania, España, Inglaterra y Estados Unidos. Entre sus obras se encuentra La Azotea y La ciudad Invencible.
Es profesora de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario