Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 12 de junio de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 5

URUGUAY

CARMEN POSADAS - EL TESTIGO INVISIBLE


“En aquel laberinto de túneles, conductos y estufas comencé a trabajar un 10 de junio de 1912. Recuerdo la fecha porque ese día Tatiana Nokolayevna cumplía años. Unos deslumbrantes quince, mientras que a mí me faltaban semanas para cumplir unos diez bastante enclenques y alfeñiques. Imposible imaginar entonces que todo aquel mundo de columnas de malaquita y muebles fastuosos de estancias de ámbar y parques extraordinarios, se hundiría solo seis años más tarde y que ambos compartiríamos largos días de naufragio. Los de Olga, Tatiana, María y Anastasia tocaron a su fin cuando Yurovski ordenó abrir fuego sobre sus cuerpos ingenuamente recubiertos de piedras preciosas. Los míos lo harán pronto, supongo, cuando la muerte subsane su tonto olvido y venga por fin a buscarme.
Sin embargo, hasta que eso ocurra, pienso esperarla dándole forma a este relato que empieza aquel día, el primero en que se cruzaron nuestras miradas.”
El testigo invisible – C- Posadas

Una novela histórica, fiel a hechos reales sobre la caída del imperio ruso del zar Nicolás II a raíz de la revolución bolchevique, pero con un componente novelado sobre los instantes íntimos de la familia imperial durante aquellos años, narrada por un “testigo invisible”, un joven deshollinador que habría vivido los hechos de manera directa y, setenta y seis años después, los rememora desde una clínica en Uruguay, donde ya anciano y ad portas de la muerte, quiere dejar una especie de confesión sobre lo que ha guardado celosamente durante tantos años.

Los hechos se basan en testimonios y documentos reales, ambientados con situaciones de ficción sobre la vida íntima de la familia Romanov, narrados por uno de sus criados, Sednev, el cual da cuenta de lo observado por él y de lo que conoció por segundas personas, como su tía, su madre y quien fuera su primer jefe en palacio.

La construcción de personajes merece especial atención, porque logra de manera bastante detallada dar a conocer al lector no solo la apariencia física de los personajes sino también su perfil psicológico, su carácter y sus inclinaciones o intereses personales, logrando que la narración tenga un contenido novelístico importante y no termine siendo un recuento histórico académico.

El ambiente, la época, los lugares, también son bien descritos a través del narrador, quien logra ubicar de manera efectiva al lector dentro de atmósferas precisas, donde se alcanza a percibir la tensión de algunos momentos críticos en el desarrollo de la historia.

Posadas maneja un lenguaje fluido, con una narración fácil de llevar que no exige mucho esfuerzo al lector, con un buen manejo del tiempo, el cual se desarrolla tanto en pasado cuando se traslada la historia a la Rusia de principios del siglo XX, como en presente cuando el narrador está en una clínica de Montevideo a mediados de los 90’s, redactando sus memorias.
La novela tiene un final previamente conocido, dado que se basa en hechos reales, sin embargo, mantiene una buena expectativa de cómo se desarrollan las diferentes situaciones, logrando la atención del lector de principio a fin.

El Testigo invisible
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Formato: tapa dura
Páginas: 460

tomada de: www.jotdown.es
Carmen de Posadas Mañé (Montevideo, Uruguay, 1953). Escritora y periodista uruguaya radicada en Madrid, vivió también en Buenos Aires, Moscú y Londres debido al trabajo diplomático de su padre. En 1985 obtuvo también la nacionalidad española. Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la cátedra Carmen Posadas.
Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, en 1998 ganó el premio Planeta y también ha sido acreedora de otros premios como el premio de periodismo Camilo José Cela en 2011, premio de Cultura de Madrid en 2008 y premio Cartagena novela histórica en 214 además de varios premios por sus obras de literatura infantil.

Es autora de ensayos como Usted primero y el Síndrome de rebeca, guiones de cine y televisión, novelas como Pequeñas Infamias, la bella Otero, el buen sirviente, nada es lo que parece y más de 15 libros infantiles entre los cuales están Hipo Canta y el Mercader de los sueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario