Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 4 de junio de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 4

COLOMBIA   

LAURA RESTREPO - DELIRIO



    
“…y yo sé que está en mis manos la posibilidad de darle gusto, que sólo tengo que hacer un pequeño sacrificio, dice Agustina, sacrificarlos a ellos, que no son gran cosa, a cambio del gran beneficio de ganar para mí l atención del padre, para centrar en mí todo su interés hasta la medianoche, Sí, padre, yo renuncio a ellos, por ti o renuncio a los que han sido y a los que vengan, uno por uno y todos al tiempo, si tú me esperas despierto y al llegar me miras con el terrible interrogante en tus ojos, que quieren estar seguros de que yo no hice aquello entre el automóvil, y yo le juro al padre que no hice nada pero sé cómo decírselo para sembrarle adentro esa duda que lo mata, la verdad es que en el cine lo hice pero sólo un poco y lo hice por ti, padre, para mantenerte desvelado y en vilo, por fin supe comprender cómo ejercer mis poderes sobre el padre, No sé si habrá sido tu amor el que conquisté entre los automóviles de mis mil y un novios, padre, no sé si habrá sido tu amor o si habrá sido solo tu castigo”
Delirio – L. Restrepo

     Una novela ambientada principalmente en los 80’s, con el tema recurrente del narcotráfico en Colombia, pero manejado como algo adyacente a la historia, algo que la toca en algún momento como tocó la vida de todos los colombianos, directa o indirectamente, sin ser realmente la temática principal, la cual gira en realidad alrededor de la vida de Agustina, su familia y antepasados, y su esposo Aguilar que le profesa un amor incondicional, a pesar de los problemas mentales de Agustina y las dificultades de convivencia que esto sugiere, así como los vacíos y sombras de su pasado y el de su familia.

   ¿Cómo arrastramos en nuestra vida no solo nuestros propios conflictos sino también los conflictos heredados de nuestros antepasados?, parece ser uno de los temas que podríamos establecer como parte de esta trama de amor, pasión, miedo y odio, una novela donde se entrelazan diversas situaciones personales, familiares y sociales, a través de personajes con historias variadas y motivaciones diferentes, que influyen en su propio destino y tocan el destino de los otros.

    El trabajo de la escritora Laura Restrepo en Delirio me parece impecable, con una excelente habilidad narrativa y un cuidado importante del lenguaje, haciendo uso de herramientas como narradores en primera persona, que permiten conocer la psicología de los personajes desde su propia voz, así como un narrador omnisciente y cambios acertados de tiempos que aportan coherencia entre las diferentes historias que componen una completa red que es la historia principal.

     La novela es una narración continua, casi sin paradas, sin capítulos propiamente dichos, donde en muchos párrafos ni siquiera se utiliza el punto seguido, reemplazándolo por una coma seguida de una palabra que inicia en mayúscula. Pero no cansa, no agobia, porque tiene una fluida prosa que va conduciendo al lector a través de la historia principal, las historias subyacentes y los sentires mismos de cada uno de los personajes, con buenos manejos de tensión y buen ritmo narrativo.

   Delirio
  Autora: Laura Restrepo
   Editorial: Planeta
   Formato: tapa blanda
   Páginas: 311

tomada de: www.flickr.com
        Laura Restrepo Casablanca (Bogotá, Colombia, 1950). Es escritora y periodista, egresada de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con postgrado en Ciencias Políticas. Ha sido profesora de las Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Rosario, periodista de la revista Semana en Colombia y de la revista Proceso y el Diario La Jornada en México entre otros. Activa militante política de corte socialista, en la década de los 80’s se vio obligada a exiliarse en México donde siguió su apoyo al movimiento guerrillero colombiano M19. Muy influida por la revolución cubana y por sus trabajo con el M19, sus actividades se extendieron a países como Argentina y España, con una alta preocupación y sensibilidad por los conflictos sociales.

       Entre sus obras están Demasiados Héroes, La Isla de la pasión, Hot Sur y Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 2004 y el Grinzane Cavour en 2006 y Pecado, su última publicación. También ha recibido el premio sor Juana Inés de la Cruz en 1997 y el Prix France Culture en 1998, por Dulce Compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario