Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 30 de mayo de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 3

COLOMBIA   

PILAR QUINTANA - COLECCIONISTA DE POLVOS RAROS







“    No es la primera vez que se trae a un desconocido a su apartamento. La Flaca se mantiene sola todo el día. Se aburre. Sale a la calle. El sol le pega en los ojos y los tipos le echan piropos. Sonríe y cuando se da cuenta ya está hablando con uno. Lo invita a su apartamento, no con la intención de tener sexo, sino para pasar un rato en compañía de alguien que no se llame John Wilmar. Pero tarde o temprano, de un modo u otro, el tipo se lo termina pidiendo y la Flaca, dándoselo. Ella es de esas personas que no saben decir que no, ella colecciona polvos por falta de voluntad. Y todos son rarísimos, explica.”
Coleccionista de polvo raros – P.Quintana

    Con un lenguaje real, crudo, simple, pero bien logrado, Pilar Quintana nos adentra en la Cali de los ochenta y noventa, permeada por la cultura del narcotráfico, las apariencias y el dinero fácil. Una cultura sin límites morales, donde el que tiene más tiene el poder y aunque todos se untan del dinero mal habido, siguen creyendo que unos son mejores que los otros por haber nacido en el lado de la ciudad donde se cuelgan los apellidos y abolengos.
  
   La Flaca, una joven nacida de la clase popular, pero deslumbrada y obsesionada por la buena vida, termina vendiéndose a un amante habitual por dinero,  vendiéndose a un amante ocasional para intentar abrir puertas socialmente y regalándose a muchos otros desconocidos por no saber decir que no, por soledad y físico aburrimiento de su vida sin aparente norte, mientras busca ser aceptada por el hombre al que verdaderamente quiere.

    No soy lectora de novelas sobre el narcotráfico, de hecho me ha molestado el "boom" de la literatura, la televisión y el cine mediático en torno a este tema, tal vez porque quienes hemos vivido en este país y en esta época estamos ya saturados del tema, sin embargo, esta novela de Pilar Quintana, me parece muy bien lograda, con un enfoque diferente, con fuerza narrativa, así como el interés evidente en ahondar en la psiquis de los personajes, aunque me deja el sinsabor del encasillamiento, de las etiquetas, de personajes en blanco o negro, nada de grises, personajes a los que no se les permite salirse de su estereotipo, sobreponerse o liberarse.

     La narración es fluida, mantiene conectado al lector, sin baches y jugando con los cambios de tiempo, lugar, narrador o espacio en los momentos justos para evitar la monotonía.

    Si se insiste en la costumbre de conceptualizar dentro de determinadas características a la literatura escrita por mujeres, creo que este libro es una prueba de que esta costumbre no es acertada. Pilar Quintana escribe con claridad, sin miedo, con contundencia.

   Coleccionista de polvos raros
   Autora: Pilar Quintana
   Editorial: Norma
   Formato: tapa blanda
   Páginas: 238

foto tomada de: www.piedepagina.com

      Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972). Periodista egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá, trabajó como libretista de televisión y en publicidad. Viajó a lo largo del mundo desempeñando oficios disímiles como el de voluntaria en un refugio de animales en Bolivia o vendedora de un almacén en Nueva York. Ama la selva y luego de viajar estableció su residencia en Juanchaco, un caserío del Valle del Cauca entre la selva y las playas del Océano Pacífico, donde vivió nueve años. Hoy reside en Bogotá.  Fue escogida en 2007 como una de las mejores escritoras latinoamericanas menores de 39 años. Ha escrito numerosos cuentos como Caperucita se come al lobo y El estigma de Yossef, y las novelas: Conspiración Iguana y Cosquillas en la lengua, esta última en gran parte autobiográfica

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario