COLOMBIA
CAROLINA SANÍN - PONQUÉ Y OTROS CUENTOS
“Cuando el escultor le preguntó por qué
escribía, Miriam respondió que porque tenía un rostro bello. Desde antes de los
sueños de la ducha, antes incluso de la ducha sin agua con Dorita, soñaba con
preguntarle a Dios por qué le había dado un rostro así, y si lo había puesto
como adorno encima de la vida, o si su belleza era lo primero que de ella había
existido. Escribir era probar respuestas mientras Dios no mostraba ninguna.
Miriam le pidió al escultor que le preguntara acerca de aquel rostro. Él así lo
hizo, y ella respondió que tener un rostro era como tener por proa un paisaje
presente y lejano, un paraje fértil a donde quien lo miraba quería pasarse a
vivir, y era como vestir una túnica de muchos colores que había que exhibir a
sabiendas de que no podía compartirse. Dijo que las letras eran caras comunes y
de nadie. Al escribirlas ella imaginaba que se las ponía en lugar de su belleza
ilegible.”
Ponqué – C. Sanín
Cuentos
que no son infantiles, que no se leen a niños sentados sobre la falda de su
madre. Cuentos para adultos, cuentos de la vida, con ciertos pasajes de
fantasía o un poco inverosímiles, como una granja dentro de un apartamento. Pero…
¿No es la vida misma un tanto inverosímil a veces? ¿Por qué no aprovechar un
viaje literario para vivir situaciones fuera de lo común?
El
libro, en esta edición de Laguna, consta de siete cuentos.
La
hija del revisor. Sobre una pareja que viaja en tren y su interacción con
otro pasajero y ante todo con la hija del revisor de tiquetes, una niña
peculiar. Un viaje que parece no tener un fin.
Una hoja escrita a mano. Sobre una mujer que recibe una nota sobre las equivalencias del
mundo, una interrelación de todas las cosas y del universo mismo, una especie de
sinergia infinita. La soledad que esto genera en la mujer, mientras va en una buseta... ¿al mar?
Ellos. Una granja en dos
pisos de un edificio. Un colegio en los otros pisos del edificio. Una mujer que
vive en la granja, un profesor del colegio y una invitada que nadie invitó, pero que llega a desajustar la predecible rutina diaria de la protagonista.
Radio Clásica, una
mujer en medio del tedio de una vida cualquiera, escuchando un programa de
radio con una locutora que parece hablar en medio de la risa. Esa risa que tal
vez le hace falta a aquella mujer y que por tanto le molesta no saber qué la produce. La observación, el análisis de otro, donde el individuo se
refleja o se complementa.
Los ombligos, un
hombre en conflicto con su novio, porque éste le ha fracturado un dedo del pie,
un momento entre cómico y patético, pero
que la narración acertada hace natural y ameno.
Carolina en su funeral, una
mujer en el extranjero y su forma particular de vivir el primer día de duelo por la
muerte de una prima especial, de aquellas que suelen entrelazar a los miembros de una
familia.
Ponqué. Miriam, una colombiana
estudiando en Nueva York, aspirante a escritora, que en una cita con un
escultor que transporta pasteles, (ponqués, como Miriam recuerda que suelen
llamarse en Colombia), se auto-cuestiona las razones por las cuales escribe.
Un libro de cuentos con algo de autobiográficos sin serlos realmente, están escritos con
una forma narrativa diferente. Considero que es una apuesta acertada por salirse del molde esperado en la construcción cuentos.
El típico introducción, nudo, desenlace, no tiene nada que ver con estos
cuentos. Estos cuentos son otra cosa, son abiertos, sin tintes moralistas, sin etiquetas ni lugares comunes.
Ponqué y otros cuentos
Autora: Carolina Sanín
Editorial: Laguna
Formato: tapa blanda
Páginas: 107
Ponqué y otros cuentos
Autora: Carolina Sanín
Editorial: Laguna
Formato: tapa blanda
Páginas: 107
Carolina Sanín Paz (Bogotá, Colombia, 1973). Egresada de literatura de la Universidad de los Andes, PHD en literatura hispánica de Yale, fue columnista del diario El Espectador, la revista Semana, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York y actualmente profesora de la Universidad de los Andes y columnista de la revista Arcadia. Entre sus obras figuran la novela Los Niños, el libro Yosoyu de relatos humorísticos, el libro infantil Dalia y una compilación crítica de la obra del filósofo colombiano Fernando González.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario