Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 9 de mayo de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras



Por fin me atrevo a iniciar este proyecto, casi aventura, que bien podría llamarse: la vuelta a la literatura en ochenta mundos, como un juego de palabras entre el título de Verne y el de Cortázar, 

Mi propósito, aparte de disfrutar de la lectura como uno de mis placeres favoritos, es evidenciar de manera directa que no existe una literatura femenina, sino una literatura escrita por mujeres, como existe la literatura escrita por hombres, donde los intereses, las formas de escritura, los temas, los lugares, la historia, el entorno etc. se abordan de forma tan diferente como diferentes son los seres humanos. Cada persona es un mundo dicen, por tanto ochenta mujeres escritoras pueden ser ochenta mundos diferentes. Que no hablo de literatura feminista, ese es otro tema, que no pretendo abordar en este momento, aunque me gusta y algunas de las escritoras son abanderadas del mismo.

No tengo muchas reglas previas, tan solo espero no demorarme más de dos años, pretendo leer escritoras de los cinco continentes, pueden ser varias de un mismo país, pero no más de un libro de la misma escritora.  No tengo preferencias, no busco las escritoras más conocidas, de hecho algunas no las he leído nunca, pero algunas evidentemente son muy conocidas. Tampoco pondré límites a la época en que vivieron.

Es cierto que leer un solo libro no me da una visión precisa de su escritora, pero sí un acercamiento general y mi ejercicio no pretende tener ningún fundamento científico.

Y sin más preámbulos, inicio mi viaje...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario