Farallones de Cali

Farallones de Cali

viernes, 20 de mayo de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 2

COLOMBIA   

MARGARITA GARCÍA ROBAYO - HASTA QUE PASE UN HURACÁN



“Hubo una época en la que el clima cambió. Llovía siempre, todos los días llovía. Eso era malo para la tierra porque se erosionaba; malo para el mar, porque se picaba; malo para la televisión, porque se perdía la señal. Quedaba la radio. La radio decía que la ciudad atravesaba una situación trágica: no en la zona moderna, donde vivían los ricos, sino en los barrios que bordeaban la Ciénaga de la Virgen que, como estaba llena de porquerías, se desbordaba. Y las casas enclenques se hundían en el fango”
Hasta que pase un huracán – M. García

Una novela corta, tan solo 67 páginas, pero describe de manera sencilla lo que puede ser la vida de una joven de la costa colombiana, de clase media, con deseos de libertad y aventura. Una mezcla de retratos del litoral Atlántico con tintes de novela social, sin serlo estrictamente o sin proponérselo o seguramente si se lo propuso pero de una manera más figurativa que directa. Una ciudad del caribe que nos remite a Cartagena,  dibujada y encontrada en sus desigualdades, en la pobreza del pueblo, en su cotidianidad. La historia de una mujer que no se resigna a su lugar tedioso, que desea más, que busca más a pesar de todo, pero que termina siempre volviendo, como anclada a esa ciudad frente al mar, con olor a pescado y a turistas sudorosos.

Es un retrato del Caribe Colombiano pero también de los colombianos, de esa idiosincrasia de inferioridad frente al extranjero, de ese delirio generalizado que es el sueño americano, de esos deseos de salir del país sobre todo en las clases medias que no ven la oportunidad de escalar en la estructura socia, porque precisamente es la sociedad la que cierra cualquier tipo de movimiento, en un país que cierra los ojos a la realidad para abrirlos solo a lo que se puede o se quiere mostrar.

Con un lenguaje natural y narrada en primera persona, esta novela de Margarita García nos acerca a esa ciudad costera, a esta Cartagena donde muchos llegan pero que pocos ven en la realidad, aquella verdadera ciudad, alejada del estereotipo de ciudad perfecta y patrimonio de la humanidad. Donde la pobreza habita, no va de turismo.

La autora como ella misma manifiesta, escribe desde el desarraigo. Escribe sobre su tierra, sin estar en ella. Toma distancia, perspectiva, y logra con esto tal vez, desligar sentimientos y llenarse de la objetividad de ver pasar las cosas o recordarlas desde afuera, desde la barrera.

Hasta que pase el huracán
Autora: Margarita García Robayo
Editorial: Laguna
Formato: tapa blanda
Páginas:  67


tomada de: www.culturamas.es
Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980). Es escritora y periodista radicada desde hace varios años en Argentina. Fue columnista de cine en el diario El Universal y coordinadora de proyectos de la Fundación Gabriel García Márquez, en Colombia. En Argentina ha sido columnista del Clarín y el diario La Crítica, así como directora de la Fundación Tomás Eloy Martínez. Entre sus obras se encuentran la novela Lo que no aprendí, los libros de relatos: Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, las personas normales son muy raras y Cosas peores (premio Casa de las Américas 2014).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario