Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 3 de mayo de 2016

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016



Finalizó ayer la FILBO 2016, este año con Holanda como país invitado. Indudablemente una muy buena feria, con invitados como la premio nobel de literatura Svetlana Alexievich, la premio novel de paz Jody Williams, el escritor holandés Herman Koch, Cees Nooteboom y muchos otros interesantes personajes. Una feria con mucha oferta literaria, diversidad de temas, editoriales, autores, géneros.

Tal vez lo más evidente por mejorar fue el tema logístico frente al fenómeno de los youtuber, dado que en los días en que se realizaron los eventos prácticamente no había como ingresar a Corferias, aunque a raíz del colapso del 23 de abril cuando se presentó el youtuber chileno, se buscaron tomar medidas como sacar boletas exclusivas para quienes asistirían a este tipo de exposiciones y cupos limitados, estas no fueron suficientes, las filas para comprar boletas le daban la vuelta al centro de ferias, había gran congestión y los parroquianos de a pie que queríamos disfrutar del resto de eventos en algunas ocasiones nos quedamos por fuera. También hubo congestión y filas interminables para los eventos del pabellón 4 de Holanda, una lástima porque habían conferencias muy interesantes. Pero estas son solo experiencias que se deben capitalizar para mejoramientos futuros, tal vez una entrada exclusiva para los eventos de youtubers por ejemplo, con boletas limitadas y exclusivas y también taquillas  diferentes, de tal forma que el público en general pueda ingresar sin contratiempos ni filas extensas. Todos tienen derecho a la feria y si los youtubers sacaron un libro y tienen público para eso, independientemente de lo que pensemos otras personas frente a este fenómeno, tienen derecho a tener su espacio en la feria. ( o tal vez hacer un evento solo para ellos aparte o un día exclusivo).

También se debería habilitar la compra de boletería por internet, sacar un abono para quienes planeen asistir varios días a la feria, en fin, hacer uso de mayor tecnología y planeación logística.
Antes de empezar la feria me confirmaron telefónicamente que las boletas solo se podrían adquirir en las taquillas, sin embargo al final escuché que se había habilitado la compra en linea.

Pero en general la feria fue muy buena y aunque no pude asistir todos los días ni a todos los eventos que quise asistir, por tiempo, por las filas, porque nadie me daba razón de la ubicación (aunque había mapa, escaseaba el personal de logística) o porque los eventos que me interesaban eran a la misma hora y aún no tengo el poder de la omnipresencia o la bilocación, si pude disfrutar la feria y traerme una maleta llena de libros.

En el pabellón de Holanda, el país invitado, una de las atracciones era la exposición sobre Ana Frank, Allí se podía ver una secuencia fotográfica de la biografía de Ana, así como una réplica de su famoso diario, fotografías de la maqueta de la casa en que se refugiaron Ana y su familia y de las personas que los ayudaron. También una sala donde se proyectaba un video acerca de la historia de esta adolescente judía y de quienes sufrieron aquellos momentos imborrables de la segunda guerra mundial.
Al final, un mural sobre Nannette Blitz, compañera de colegio de Ana, con quién se vio por última vez en el campo de concentración de Bergen-Belsen, poco antes de que Ana muriera.


réplica del diario de Ana Frank




El pabellón naranja fue uno de los más concurridos, estas fotos las tomé el 27 de abril, el único día que pude ingresar, los demás días las filas eran interminables:



En el pabellón de literatura infantil y juvenil la asistencia también fue muy nutrida, con la participación de muchas editoriales, había un surtido extenso, para todos los gustos:


Me gustó particularmente la idea de la editorial Loqueleo (Santillana) donde se tenía una cita a ciegas literaria, se escogía el libro de acuerdo con una pequeña reseña o frases sobre el libro escritas a mano en el paquete, sin conocer qué libro había en su interior



No nos pudimos resistir a esta cita a ciegas y no quedamos defraudadas afortunadamente:


El viernes en la noche hubo una gala de poesía, con la participación de poetas nacionales como Horacio Benavidez y José Zuleta Ortiz, y poetas extranjeros como el español Luis García Montero:




Los pabellones más interesantes y prácticos para compra de libros, por contenido variado y de fácil acceso en mi concepto, fueron el pabellón 3 de las Universidades y editoriales nacionales, el pabellón 6 también de editoriales nacionales y diseño gráfico y caricatura, así como el pabellón 19 en su apartado de libreros independientes. El pabellón de Pengüin Random House, era muy visitado y caminar dentro de él se hacía complicado sobre todo el fin de semana, así como el pabellón de Panamericana.








La carpa Arcadia-Cine Colombia, presentó eventos como el de la escritora italiana Elena Ferrante, en cabeza de sus editores, así como el del escritor francés Edouard Louis, franja de cine alternativo, entre otros, sin embargo se tornaba pequeña en algunos eventos bastante concurridos:



El domingo 1 de mayo, asistí a dos eventos muy interesantes, el primero: "retratos de la desigualdad en Colombia" con los escritores: Margarita García Robayo, Melba Escobar, Juan Álvarez, Daniel Ferreira y Juan Cárdenas. Un conversatorio donde los escritores tocaban temas como la desigualdad y en general el contexto social desde el oficio de escritor en Colombia.




El otro evento fue el de escritoras latinoamericanas presentado por Laguna Libros, con la participación por Colombia de Carolina Sanín (Los niños, Ponqué y otros cuentos) y Margarita García Robayo (Hasta que pase el huracán, Cosas peores), por Uruguay Fernanda Trías (La Azotea, No soñarás flores)  y por México Ave Barrera (Puertas demasiado pequeñas).
Las escritoras abordaron temas sobre la escritura misma, desde donde escriben, para qué escriben, sus intereses, sus activismos, así como el tema, que comparto y por el que estoy desarrollando un proyecto que publicaré en este blog más adelante y que además me hizo adquirir muchas obras en esta FILBO y es el enunciado de que no existe una literatura femenina como género, solo una literatura escrita por mujeres, de la misma manera como existe la literatura escrita por hombres.



Me quedaron muchos eventos en el tintero como dije, las charlas de Florence Thomas, de Diana Uribe, del escritor holandés Herman Koch, de Juan Grabriel Vásquez, en fin muchos eventos interesantes que por más que se intente no podremos cubrir en su totalidad.
Espero planear mejor todo en una próxima oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario