Farallones de Cali

Farallones de Cali

miércoles, 26 de octubre de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 10

ARGENTINA

SAMANTA SCHWEBLIN - PÁJAROS EN LA BOCA



Sara no quería salir. Estudiando su comportamiento pensé que quizá sufría algún principio de agorafobia. A veces sacaba una silla al jardín e intentaba convencerla de salir un rato. Pero era inútil. Conservaba sin embargo una piel radiante de energía y se la veía cada vez más hermosa, como si se pasara el día ejercitando bajo el sol. Cada tanto, haciendo mis cosas, encontraba una pluma. En el piso junto a la puerta, detrás de la lata de café, entre los cubiertos, todavía húmeda en la pileta de la cocina. La recogía, cuidando de que ella no me viera haciéndolo, y la tiraba por el inodoro. A veces me quedaba mirando cómo se iba con el agua. A veces el inodoro volvía a llenarse, el agua se aquietaba, como un espejo otra vez, y yo todavía seguía ahí mirando, pensando en si sería necesario volver al supermercado, en si realmente se justificaba llenar los changos de tanta basura, pensando en Sara, en qué es lo que habría en el jardín.
Pájaros en la boca - Samanta Schweblin

Cuentos extraños con un lenguaje narrativo fluido y claro, pero con argumentos originales, diferentes, que atrapan.

Schweblin parece jugar con el lector, pero por el contrario, lo respeta tanto que valora lo que éste pueda aportarle a la historia, lo hace participe, casi que lo obliga a vivir la historia al lado de los personajes, desenrredarla, armar el rompecabezas. 

Unos comensales desprevenidos que se involucran en un posible asesinato, una adolescente que se alimenta de pájaros, una parada de autos en la carretera donde las parejas recién casadas se separan, un hombre que parece vivir solo para una tienda de juguetes, historias que funden la realidad y el misterio, personajes psicológicamente complejos, como lo somos casi todos, aunque no lo parezca. Historias que nos generan cierto grado de incomodidad, pero también expectativa e inquietud.

Samanta Schweblin nos saca de la zona de confort, de los lugares comunes, nos incomoda y nos lleva a lo inesperado, a lo que parece imposible, a esos otros mundos que tal vez si sean posibles. Que bueno es encontrar escritores que nos generen emociones diferentes.



tomada de: narrativabreve.com

Samanta Schweblin (Buenos Aires, Argentina, 1978). Escritora. Estudió imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Reside en Alemania donde dicta talleres literarios.
Considerada como una de las mejores narradoras en español por la prestigiosa revista británica Granta en 2010, sus libros de cuentos han sido premiados con el Haroldo Conti y el Fondo Nacional de Artes en Argentina, así como con el premio Casa de las Américas. También ha ganado el Juan Rulfo y el Konex, así como el premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero y el premio Tigre Juan.
Entre sus obras se encuentran: El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca, Distancia de rescate y Siete casas vacías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario