Farallones de Cali

Farallones de Cali

viernes, 28 de octubre de 2016

Cali-Cultura


Tradicionalmente cuando se habla de Cali se piensa en salsa, y efectivamente la salsa es un ritmo arraigado en la ciudad, que a la mayoría de caleños nos encanta y lo bailamos, contamos con una gran cantidad de bailarines profesionales y escuelas de salsa que no solo son excelentes productoras de espectáculos sino también sitios de importante valor social, donde muchos niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad encuentran un espacio para desarrollar sus habilidades y enfocar su gran energía. La salsa se ha convertido en parte de la identidad de la ciudad y los turistas llegan a conocer sobre salsa, a bailar salsa y a ver grandes espectáculos de salsa como Delirio.

Pero todos debemos conocer y sobre todo promover, que la cultura en Cali no es solo salsa, la ciudad cuenta con numerosos espacios culturales a lo largo de todo el año, que involucran música, teatro, literatura, poesía y mucho más.

Esta es una lista que no pretende abarcar todos los eventos y lugares, porque sé que muchos se me escapan, pero sí es una muestra de todo lo que tenemos y debemos aprovechar y difundir en nuestra ciudad:

Festival Internacional de Ballet
Fundado por la maestra Gloria Castro, ya lleva diez ediciones. Es un evento de alta calidad artística que se está posicionando entre los grandes festivales de ballet y danza contemporánea de América latina, con participación de compañías internacionales y por supuesto con la participación de la Compañía Colombiana de Ballet.

Festival Internacional de cine de Cali
Un espacio que nos recuerda que Cali fue la ciudad pionera del cine en Colombia. Tiene carácter anual y su director artístico es el conocido cineasta caleño Luis Ospina. El festival tiene una programación que incluye no solo una variada muestra de proyecciones cinematográficas sino también talleres y seminarios de formación audiovisual y artística. Este año será del 10 al 14 de noviembre.


Festival Internacional de literatura Oiga, Mire, Lea.
Ya lleva dos versiones y seguirá dando de que hablar. Es anual y está coordinado por la Biblioteca Departamental, se realiza en el mes de septiembre con escritores nacionales e internacionales, este año se extendió a otros municipios del departamento.

Feria Internacional del Libro de Cali.
Es anual. Este año se está realizando en el Boulevard del Río, Parque de los poetas y Edificio Coltabaco. Ecuador es el país invitado. Excelente programación que termina este fin de semana.

Festival Internacional de Teatro
Iniciará este 1 de noviembre y contará con aproximadamente 90 funciones en 30 escenarios de la ciudad, con compañías teatrales nacionales e internacionales. Este año en su primera edición con homenaje al maestro Enrique Buenaventura.

Festival Ajazzgo
Desde 1999 viene posicionándose como un encuentro musical de alto impacto, que busca el intercambio de talentos musicales, nacionales y del exterior, combinando jazz y ritmos patrimoniales de todo el mundo. 

Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez
Desde hace veinte años este festival ha dado a conocer la música y la cultura afrodecendiente. Es un espacio de inclusión que involucra no solo la música y ritmos del Pacífico, sino también muestra grastronómica, conferencias y conversatorios. Es anual.

Festival Internacional de títeres
Un evento anual que este año tuvo su versión número 15 en el mes de abril, con una programación excelente, con participación de compañías locales, nacionales e internacionales.

También tenemos en nuestra ciudad: el Festival Sultana (música), Festival de cine francés (en diversas salas de cine de la ciudad), Salsa al parque,  Festival de música religiosa (en Semana Santa), Festival Internacional de Poesía,  Encuentro internacional de danzas folklóricas Mercedes Montaño, Festival audiovisual de estudios Takeshima, Festival Nacional de los mejores tríos, Festival Internacional de Blues y Folk, Festival Mundial de Salsa, Festival del Instituto Popular de Cultura.

Y como si fuera poco también tenemos la programación de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Cali, así como la programación cultural continua del Museo de Arte Moderno La Tertulia, incluyendo su cinemateca, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaacs, el Banco de la República, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la Red de Bibliotecas públicas (que cuenta con 61 espacios, una de las mas grandes del país), El Centro Cultural de Cali, El Centro Cultural Comfandi, la casa Proartes, cuenteros en San Antonio, en la Loma de la Cruz, recitales de poesía en el renovado Parque de los Poetas, carpa de circo en Menga, teatro en Esquina Latina, Teatro Experimental de Cali, Cali Teatro, la Casa de los Títeres, Teatro La Máscara, Teatro del Presagio, Teatro al aire libre Los Cristales y muchos otros sitios de interés cultural y artístico.

y todavía nos queda duda de que Santiago de Cali es salsa y mucho más?

Cali es Cali-Cultura

una página excelente para no perdernos nada: www.planciudad.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario