Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 13 de marzo de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 15

BRASIL

CLARICE LINSPECTOR - LA PASION SEGUN GH



“La recuperación sería saber que G.H. era una mujer que vivía bien, que vivía bien, vivía bien, vivía en el nivel superior de las arenas del mundo, y las arenas nunca se habían desmoronado bajo sus pues: la armonía era tal que, a medida que las arenas se movían, los pies se movían junto con ellas, y entonces todo era firma y compacto. G.H. vivía en el último piso de una superestructura, e, incluso construido en el aire, era un edificio sólido, ella misma en el aire, como las abejas construyen la vida en el aire. Y esto ocurría desde hacía siglos, con las variantes necesarias o casuales, y era verdad. Era verdad, al menos nada ni nadie habló, nadie dijo que no; era verdad, pues.
La Pasión según G.H. - Clarice Lispector

Una novela para leer despacio, desmenuzando y digiriendo cada palabra, cada párrafo, cada página. Encontrando el sentido y la profundidad de cada una.

He de confesar que me tomó demasiado tiempo, siendo "demasiado" algo relativo, lo digo frente a mi habitual velocidad para terminar un libro de un tamaño similar. Pero es que esta novela debe leerse así, requiere del lector paciencia y detalle.

Clarice Lispector es una narradora de lo íntimo, de lo humano, de lo profundo,  algo de dolor y de soledad y hasta de miseria humana se entrevé en esta novela. Una mujer, G.H., nunca conocemos su nombre, solo sus iniciales, empieza un recorrido por su apartamento hasta llegar al cuarto de la empleada, un lugar que siente como si no fuera parte de su hogar, un mundo extraño, ajeno, pero así mismo la atrae, la afecta.
Es una especie de soledad, de búsqueda de sí misma, de encontrar su realidad recabando en su pasado. Un encuentro con una cucaracha, una sensación de repugnancia pero a la vez de revelación, un recabar en el pasado, en la propia vida.

Lispector dijo acerca de este libro: "Este libro es como cualquier libro. Pero me sentiría contenta si lo leyesen únicamente personas de alma ya formada.” Creo que la lentitud con que lo leí, la dificultad al entender a G.H., me hizo pensar que tal vez a mi alma le falta formación, o tal vez haber leído previamente esta especie de sentencia de la autora me hizo trastabillar en el camino de la lectura, pero lo cierto es que al finalizar esta novela no se es la misma.

  


tomada de: mujeresresenando.wordpress
Clarice Lispector (Chechelnik, Ucrania 1920 - Río de Janeiro, Brasil 1977). Escritora y abogada, estudió en la Facultad Nacional de Derecho y ejerció como periodista en diversos medios impresos del Brasil.
Se inició como escritora a temprana edad, publicando a los veintiún años su primera novela "Cerca del Corazón Salvaje" , escrita a los diecisiete años.
Considerada como una de las mayores voces contemporáneas de América y una de las principales escritoras del Brasil, fue galardonada con los premios;Graça Aranha Prize: Best First Novel y Perto do Coração Selvagem en 1943 y el Premio Jabuti de Literatura: Cuentos/crónicas/novelas, en 1961.
Escribió relatos y novelas, además de cuentos para niños.


Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y entre ellas se encuentran: Cerca del corazón salvaje, La pasión según GH, Lazos de familia, La vida íntima de Laura, Un soplo de vida y La hora de la estrella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario