Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 12 de junio de 2017

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 14

CHILE

LINA MERUANE - SANGRE EN EL OJO





“Raquel me llamaba al orden. ¿Qué había hecho con la novela inconclusa?, preguntó mi generala. Debía estar arrumbada con todas mis notas en alguna caja de la mudanza. Mientras ella esperaba, mi cabeza iba buscando la caja exacta en la que había depositado el manuscrito inconcluso, caja que mis manos habían sellado como un ataúd. El libro había quedado a medias y no tenía para cuándo completarse. Raquel me acometía, en qué punto me había quedado, cuánto me faltaba para terminarlo, y yo no lo recordaba. Mi memoria era otro apagón. No es posible que no lo recuerdes, dijo, y yo no dije nada. Es necesario no renunciar, insistió, y yo, no es renuncia sino intermitencia, imposibilidad temporal. ¿Te olvidaste también de ti misma? martilló Raquel intentando activar mi memoria o mi deseo de recordar. No la página sino la identidad que la sangre había asfixiado. Tú solo puedes ser tú en la proximidad de la palabra escrita, repitió Raquel como si hiciera falta, pero también yo repetí, por darle la contraria, porque esa era una batalla y necesitaba ganar alguna: quizá ya no sería mas Lina, quizá estuviera retrocediendo al abismo, quizá tendría que volver a empezar
Sangre en el ojo - Lina Meruane

Una novela cruda, dolorosa, un viaje desgarrador a los profundos sentimientos que genera la enfermedad, el saberse limitado, la oscuridad, la frustración, pero sobre todo la angustia de la incertidumbre.

Un relato de ficción, narrado en primera persona, en un personaje que es la misma Lina, la chilena, la autora, la que vive en Nueva York, soportando los síntomas y las secuelas de una enfermedad incurable.

La narración de un encuentro propio, de una sinceridad vital, íntima, de una aversión a la lástima y a la compasión. Un saberse al borde del abismo, donde caer significa morir o no volver a ser el mismo, de apagar sus sueños y llevarse de paso los de quienes se tienen más cerca.

Un lenguaje muy bien trabajado, potente, de unas descripciones tan crudas, tan reales, que por momentos se siente que es imposible terminar un párrafo sin estar en el cuerpo de la protagonista, sin vivir sus dolores y angustias, sin sentirse un poco ciego, un poco acorralado.

No se puede concluir esta novela sin haber pasado por momentos de soledad, de sentir algo cercano al dolor físico, a la angustia de estar ciego, de saber que en la enfermedad se está solo por más que se esté rodeado de gente, que lo incondicional puede ser relativo, que el amor puede ser relativo.  

Sangre en el ojo
Autora: Lina Meruane
Editorial: Caballo de Troya
Formato: tapa blanda
Páginas: 190

tomada de: descontexto.blogspot.com


Lina Meruane (Santiago, Chile, 1970). Escritora, Doctora en letras hispanoamericanas de la Universidad de Nueva York. 
Se inició como cuentista y periodista cultural y actualmente es profesora de literatura en Nueva York, ciudad donde reside. 
Ha sido galardonada con los premios Ana Seghers en 2011, Sor Juana Inés de la Cruz en 2012, Instituto de Cultura Chileno-Árabe y Premio Cálamo Otra Mirada en 2015.
Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y entre ellas se encuentran: Fruta Prohibida, Póstuma, Cercada, Las infantas y Volverse Palestina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario