Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 7 de mayo de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 17

PERÚ

GABRIELA WIENER - SEXOGRAFÍAS



“Por fin está ocurriendo: tengo la exacta impresión de que mis arterias y venas se estiran casi hasta romperse, ramificándose y curvándose como plantas enredaderas, es la luminosa autopista sobre la cual estoy a punto de deslizarme. Puedo ver mi cuerpo, el frágil pero constante latido de mis órganos internos, una música tan primitiva como la primera canción de cuna. Estoy como ante una pantalla que va mostrándome la conexión de mis partes más recónditas, ahora bañadas por un líquido verde dorado, por una nueva energía que me recorre de un extremo a otro. Tal grado de autoconsciencia me produce una alegría entrañable y de inmediato una poderosa culpa por haber dudado alguna vez de los poderes curativos de la planta. Me reprendo por ser siempre así, por sospechar de todo y de todos, por mi poca fe, mi diminuta esperanza, mi sarcasmo pedante, mi cinismo a raudales. Lloro por mi insoportable soberbia, por esa ilusión de tener todo bajo control. Cuando estoy reprendiéndome lastimeramente y odiándome, algo dentro de mí me dice: pero qué defecto tan feo es la autocompasión, qué paralizante, y decido perdonarme y, mejor aún, decido reírme de mí misma a carcajadas
Sexografías - Gabriela Wiener

El título de este libro es ya en sí mismo muy sugerente, una referencia directa de su contenido, una serie de crónicas alrededor del sexo principalmente, pero no solo de eso, también alrededor de la vida, la intimidad, los tabúes, la sociedad, la falsa tolerancia.

A través de estas historias narradas en primera persona, de estas crónicas, Wiener comparte desde su primera experiencia sexual, su primera vez en trío, así como crónicas de investigación sobre la sexualidad de cerdos e iguanas, pasando por el poliamor, la transexualidad, el cine porno, la oferta sexual de Barcelona, hasta una experiencia swinger, entre otros muchos tópicos, pero en general habla de lo que usualmente se trata como intimidad, o lo que es más exacto, expone su intimidad, una apuesta arriesgada en sociedad que se dice liberal pero en la práctica sigue siendo solapada.

El lenguaje de Wiener es franco, sincero, claro, objetivo, no busca sutilezas ni adornos, un poco básico podría decirse en algunos momentos, siendo  en general más periodístico que literario (no es esto extraño dado que son crónicas). Sin embargo se encuentran ciertos pasajes con atisbo de lenguaje literario, en mi concepto y para mi gusto, de manera más clara en el relato sobre la experiencia con la Ayahuasca (Yagé en Colombia) y otro sobre la donación de óvulos.

No es fácil exponer la intimidad, no es fácil mostrarse al desnudo, no es fácil lo que hace Wiener en este libro, aunque ella trate de hacerlo parecer fácil, con toques de humor y tintes anecdóticos, hay momentos en que el propio lector se puede sentir incómodo, no necesariamente por puritanismo, tal vez por encontrar ese desparpajo en temas que usualmente no se ventilan literariamente o por lo menos a modo de no ficción.  La dificultad del tema, eso que hace que no hablemos igual de sexo que de moda por ejemplo, se hace palpable cuando se lee esta edición ampliada de Sexografías, donde se incluyen algunas aclaraciones más explícitas y completas que en la edición original, donde la escritora tal vez no se sintió aún a gusto de plasmar el ciento por ciento de las experiencias aquí relatadas.  

Este libro puede ser en parte una fotografía de la sociedad misma, de lo que sucede dentro de ella, aunque no nos demos cuenta o no nos queramos dar cuenta, aunque nos pongamos incómodos ante algunas situaciones relatadas en estas crónicas, algunos porque las han vivido, otros porque quisieran vivirlas, otros más por recatados o falsamente recatados, otros por que envidian el desparpajo de la autora y otros más porque la señalan por el mismo motivo.

Sexografías
Autora: Gabriela Wiener
Editorial: Seix Barral
Formato: Tapa blanda
Páginas: 209

  

tomada de: https://www.emaze.com/@ALOQWOIT/Gabriela-Wiener


Gabriela Wiener Bravo (Lima, Perú 1975) Periodista y escritora peruana, egresada de la Universidad Católica de Lima, con maestría en cultura histórica y comunicaciones de la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado en diversos medios periodísticos de Perú y España como los diarios El Comercio y La República del Perú, El País de España, las revistas Lateral, Primera Línea, Marie Claire, Etiqueta Negra y Cosas Hombre. Vive en España desde 2003.

Entre sus obras se encuentran Sexografías, Llamada perdida, Nueve Lunas y Ejercicios para el endurecimiento del espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario