Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 10 de junio de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 19

CUBA

ZOÉ VALDÉS - TE DI LA VIDA ENTERA



“Hasta la fonación del vecindario poseía sus tonalidades según la hora. De mañana, los ruidos y los comentarios se fundían para brindar la suavidad de un danzón. Al mediodía, barrios enteros se evaporaban en el calor achicharrante, y ahí la atmósfera se cargaba de timbales y meneos de batá. La tarde era un son, por su bamboleo crepitante. La noche era el filín y la guaracha. No, cómo olvidar el chachachá, ese ritmo pegaba muy bien con la hora del almuerzo. Con ese movimiento de rompe y rasga, la somnolencia de sábanas blancas, meciéndose tendidas en las azoteas, y los pasillos bien marcados de cada plato, servido para el festín del paladar. Y luego, como no olerlos, el café, el tabaco, el vaivén de los helechos en la dejadez de la siesta... Y mucho más tarde: la noche. El habanero siempre busca la noche. La noche es su altar. Allí, él se ofrenda entero, desnudo, putón
Te di la vida entera - Zoé Valdés

Como telón del fondo una historia de amor, de aquellas de amor eterno, de sacrificio y de entrega, pero el centro de la historia es el pueblo cubano, La Habana, un canto a sus costumbres, a su idiosincrasia, a un pueblo mestizo, fuerte, con una cultura tejida a lo largo de la historia, llena de matices, un canto a la arquitectura, a la comida, una queja a la revolución.

Zoé Valdés, haciendo uso de una habilidad sorprendente para hilvanar historias, recuerdos, experiencias, enriquece a los personajes, los detalla, los expone, afecta al lector, lo toca profundamente. Párrafos largos, historias profusas que no agotan, que por el contrario enganchan, atrapan.

En esta obra, a pesar de que claramente Zoé Valdés expone su propia posición frente al sistema político y social de su país, se siente una nostalgia por la tierra, por la isla, por la magia habanera.

Una nostalgia que se siente en el detalle de recetas de comida cubana, sabores, ingredientes y hasta olores, nostalgia de lugares, el cielo, el mar, el malecón. A través de las páginas se pueden transitar muchas calles de la Habana, imaginarlas en su esplendor y sentirlas también como son hoy. El calor, la brisa, la música, el son cubano.

Una novela que involucra un fuerte componente histórico, muy bien recreada desde inicios hasta finales del siglo XX en una Habana pre y post revolución, cambio de costumbres y contrastes sociales. La ciudad en el esplendor de los años cuarenta, turística, cultural, donde se daban cita los mejores artistas de la época, allí se inicia la historia de amor de Cuca Martínez y el Uan, narrada con ironía, lenguaje natural, humor negro, erotismo y con ellos vamos avanzando en el tiempo, de sus vidas, de la vida de la isla.

Una obra que conjuga drama, humor, música, gastronomía, política y hasta religión.


Te di la vida entera
Autora: Zoé Valdés
Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda
Páginas: 362

  
tomada de: https://www.clarin.com/ficcion/

Zoé Valdés (La Habana, Cuba, 1959) Escritora y guionista cubana, estudió filología en la Universidad de la Habana , ha colaborado con diversas publicaciones como Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur en Francia y El País, El Semanal y el Mundo en España. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Reside en Francia desde 1995.
Ha obtenido numerosos premios como el Premio Azorín, Premio de Novela Breve Juan March, Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y Premio Carbet des Lycéens entre otros.
Entre sus obras se encuentran, en poesía: Breve verso de la espera, Peoemas de La Habana, y Anatomía de la mirada; en novela: La mujer que llora, Los Misterios de la Habana, Café Nostalgia y La Habana, mon amour.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario