Farallones de Cali

Farallones de Cali

miércoles, 20 de junio de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 20

COSTA RICA

ANA CRISTINA ROSSI - LIMÓN REGGAE



“No... woman no cry! canta Bob Marley mientras Luis, su mujer, las dos inglesas y Aisha caminan al único hotel de ese pueblo minúsculo a la orilla del mar.
    Aisha está deslumbrada por la gran selva viva, por sus árboles altísimos y sus flores tortuosas y la trama indisoluble de la vegetación. La humedad es un bálsamo para su alma seca y un bálsamo también los trinos ensordecedores de tantísimos pájaros. En el tibio aire salobre se siente liviana y nota que la humedad, la tibieza, la brisa, el bosque costero y el mar la envolvieron en una placidez protectora, en un runrún somnoliento, en una especie de capullo, y cada vez que su cuerpo o su mente van a sacudirse en el espasmo automático del dolor, un detalle sensual, un color, un aroma, desvían la atención del recuerdo terrible y la centran en el presente gozoso, en el rumor de las olas o la música de Marley. Y cuando la mente insiste en recordar, el capullo sensorial y protector interviene y empuja su memoria más atrás, mas atrás. Aisha regresa al pasado para curarse. 
Limón Reggae - Ana Cristina Rossi

Laura, Aisha, Laurencia, una joven costarricense de los años setenta, una joven de latinoamérica, la juventud latinoamericana representada en ella, la inconformidad, los sueños, la búsqueda de libertad, de justicia, igualdad, de ideales para una sociedad corrupta, sucia, vejada, una sociedad que va perdiendo su humanidad o tal vez nunca la ha tenido, carga errores y vicios desde siempre, profundos, arraigados y lo peor de todo, muchas veces invisibles, aceptados, ignorados.

Esta novela gira en torno a la vida de Laura, una costarricense, de ascendencia libanesa por su madre, que desde niña es una fuerte observadora de su mundo, que no se contenta con solo vivir su vida sino que está convencida que lo esencial es tener una razón de vida, en su caso, la búsqueda de una equidad social, de lograr evitar que la pobreza y las carencias hagan que las personas, y sobre todo niños, se contagien de "eso", esa cosa "inhumana" que es como maldad, obscuridad, crueldad, pero que luego concluye que en realidad esto se puede catalogar como algo humano realmente porque "eso" no se encuentra en los otros seres de la naturaleza, solo el ser humano es capaz de llegar a acciones tan extremas y sin sentido.

La protagonista busca en diversas corrientes, en diversos grupos, en diversas militancias, el verdadero sentido de su vida, así mismo busca el amor, el sentir. Finalmente se decide por la militancia armada y en ella, en el campo, vive de cerca el sufrimiento, la guerra, la miseria humana, la crueldad, pero también encuentra la pasión, el deseo, el amor, nutriéndose del uno y del otro, forjándose así misma y a la vez proyectándose en otros.

Ana Cristina Rossi logra hilar esta historia que va desde la infancia hasta la vejez de la protagonista, de manera acertada, coherente, con un buen manejo de tiempos, con un lenguaje claro, sencillo, pero acertado. Los paisajes, el clima, la música y las costumbres son el marco perfecto para comprender la esencia de los personajes, sus luchas, temores y deseos. Una novela con tintes históricos, ambientada en diversos lugares, San José, Limón en la costa caribe costarricense, El Salvador, Nueva York entre otros; y en medio de la lucha armada de las guerrillas de centro américa en los años setenta y ochenta, en medio de los ideales, los sueños, las frustraciones y las desilusiones.

Un tema continuo e importante en la novela son las diferencias de tipo racial, esas que no deberían sucederse en ningún lugar, pero menos en nuestros países lationaméricanos, donde somos un poco de todo. Laura ama sus raíces árabes, pero también se siente tica, pero la hace vibrar la cultura afro, esa misma que la rechaza por ser "paña" (como llaman los afrodecendientes en Costa Rica a quienes no lo son), aquí se retratan las limitaciones y discriminaciones que nos hemos forjado en años y años de oscuridad en una América que debería por el contrario enriquecerse de todas las raíces que la han formado.

Un final abierto, que puede generar cierta sensación de deuda con ese personaje fuerte, profundo y visceral, que es Aisha, algo un poco escueto frente al detalle al que nos ha acostumbrado la narración.

Para ambientar esta novela, nada más apropiado que una de las canciones de Bob Marlie que más toca a la protagonista: no woman no cry.

https://www.youtube.com/watch?v=x59kS2AOrGM

Limón Reggae
Autora: Ana Cristina Rossi
Editorial: Legado
Formato: Tapa blanda
Páginas: 291

  
tomada de:http://www.literofilia.com

Ana Cristina Rossi (San José, Costa Rica, 1952) Escritora, profesora y activista ambiental, estudió danza y teatro, posteriormente se graduó de traductora en París y obtuvo una maestría en estudios de mujer y desarrollo en Suiza.
 Ha realizado diversas publicaciones en temas de activismo ambiental, así como colaboraciones en revistas de Francia, Centro América, Estados Unidos y España. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Actualmente es profesora de la Universidad de Costa Rica.
Ha obtenido numerosos premios como Premio nacional de novela Aquileo Echeverría, Premio Latinoamericano de narrativa José María Arguedas y premio Ancora de Literatura. 
Entre sus obras se encuentran: María la noche, Limón Blues, Limón Reggae, La loca de Gandoca y La romana indómita, en novela; y Situaciones conyugales en cuento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario