Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 22 de julio de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 21

REPUBLICA DOMINICANA

RITA INDIANA - LA MUCAMA DE OMICUNLÉ



«El viento de una gorda nublazón desaliñana los árboles. Hacia el sur, el cielo encapotado coagulaba una fina línea de negro en el horizonte, que empezó a disolverse cuando las gotas, como maíz resbalando fuera de un saco, levantaron un olor a hierro, podredumbre y madera. Roque corría hacia ellos, empapado, gritando "Viene-una-cuadrilla-de-españoles". Antes de que alcanzara el frente del bohío, donde nuevas pieles eran tratadas, Engombe amarró las que estaban listas y gritó y empujó a los demás para que lo imitasen. Argenis sólo tenía sus grabados, los había guardado en un sobre de cuero, dentro del baúl de Roque, para protegerlos del salitre. A los pocos minutos, cargados con las hamacas, los cueros, las armas y herramientas, algunas viandas y las pocas pertenencias de cada uno, los cuatro hombres que le quedaban al barbudo caminaban hacia el oeste y buscaban el manglar del río Sosúa, que el indio conocía como la palma de su mano y donde, según este, se hallarían a salvo hasta que la cuadrilla, tras echar abajo y quemar el asentamiento, regresara a Santiago, de donde seguramente había venido »
La Mucama de Omicunlé - Rita Indiana

La historia, la religión, el arte, la envidia, la codicia, la deslealtad, el homosexualismo, la prostitución, la contaminación del mar y muchos otros temas se encuentran en esta novela de Rita Indiana.

Una suerte de historias aparentemente inconexas, pero que se van dilucidando como una sola, en medio de un artificio del tiempo muy bien logrado, entre ficción y realidad, entre lucidez y locura, entre vigilia y ensoñación.

Una mucama, un mecenas, un peón de la colonia, llevan al lector en tres tiempos diferentes, tres épocas,  historias sobrepuestas, por momentos confusas, pero que a medida que avanza la narración se van aclarando, entrelazando, mezclando fuerza y potencia, olvidándose de lo obvio, lo común, lo cronológico, lo lineal. Personajes de una intimidad expuesta, profundos, marginales, en medio de sus dilemas, sus angustias y sus intereses.

El caribe retratado en su sociedad, sus carencias, su espectacular riqueza de playas y mares, la misma riqueza que se agota frente a los ojos de todos y frente a la que muchos no hacen nada, por indiferencia o porque se lucran de ese agotamiento. 

La historia inicia con Acilde, la mucama de Esther Escudero, llamada Omicunlé en la religión Yoruba, mujer que goza de la confianza y la retribución económica de políticos y celebridades por sus aciertos en la práctica mágica de su religión y es quien abre un panorama distinto en la existencia de Acilde. Luego la narración nos introduce en la vida de Argenis, un pintor con una habilidad artística inigualable pero sumido en la decadencia personal y profesional y por medio de este nos acerca también a Giorgio un benefactor de artistas en busca de sus propios intereses y a su mujer Linda, apasionada por el paisaje marino y comprometida con la causa ecológica. Bucaneros, artistas marginales, una amalgama de situaciones nos trasladan en universos a los que el lector debe estar atento, si no quiere perderse el hilo de esta interesante, profunda e intrincada narración.

Rita Indiana conoce el caribe, lo vive, lo explora, lo condensa, luego lo detalla, se lo apropia, pero también lo expone, lo suelta.

Para conocer un poco más de la sensibilidad artística de Rita, aquí intepretando El blue del pin pong con su banda Los Misterios:
https://www.youtube.com/watch?v=KsETWE7rMe0

La Mucama de Omicunlé
Autora: Rita Indiana
Editorial: Periférica
Formato: Tapa blanda
Páginas: 181

  
tomada de:http://http://www.80grados.net

Rita Indiana Hernández Sánchez (Santo Domingo, República Dominicana, 1977) Escritora, compositora y cantante.
Se inició en la poesía, publicando en revistas dominicanas. Con su banda "Los Misterios" ha interpretado el merengue desde una perspectiva dance-electrónica y explorando múltiples tópicos.
En 2011 el diario El País de España la catalogó dentro de las 100 personalidades latinoamericanas.
Actualmente vive en Miami.
Ganadora del Gran Premio de Literatura de la Asociación de Artistas del Caribe y finalista de la II Bienal Mario Vargas Llosa
Entre sus obras se encuentran: Papi, Nombres y Animales, La estrategia chochueca, en novela; y Rumiants y Ciencia Succión en cuento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario