Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 4 de agosto de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 22

NICARAGUA

GIOCONDA BELLI - EL PAÍS DE LAS MUJERES



«Nuestra fragilidad como gobierno era de otra naturaleza: se debía al espíritu de igualdad que nosotras queríamos imprimir al ejercicio del poder; un espíritu de igualdad que, según habíamos propuesto, requería de un momento inicial de terror y sorpresa –shock and awe, eso mismo dijo, como en los bombardeos a Irak –en que los hombres experimentaran la pérdida absoluta del poder; que pasaran a calzarse, literalmente, los zapatos de la sujeción doméstica que por siglos las mujeres habíamos experimentado y a la que habíamos resistido, no con guerras, ni con bombas, sino haciendo de tripas corazón, aprendiendo a ejercer el amor, volviéndonos expertas en el cuido de la especie, encontrando, en las condiciones más difíciles de represión de nuestra riqueza intelectual el espacio pequeño donde recordar que nuestra libertad, lo sublime y bello de nuestro espíritu perduraría y algún día, paso a paso, un pie delante del otro, lograría emerger y mostrarle al mundo otro camino, un camino nuevo de camaradería, de colaboración, de respeto mutuo. Quizás nosotras éramos el tesoro secreto de la vida. Quizás nuestros sufrimientos tenían sentido: nos habían forzado a guardarnos para este momento de la humanidad, para que fuéramos nosotras quienes tomáramos las riendas y alteráramos el curso de nuestro planeta»
El país de las mujeres - Gioconda Belli

Sin una prosa muy elaborada, por el contrario, a través de un lenguaje sencillo, claro, por momentos básico, Gioconda Belli nos adentra en una especie de mundo utópico donde un grupo de mujeres llega al poder con su partido PIE (Partido de la Izaquierda Erótica) y a pesar de iniciar con medidas extremas como el retiro de todos los hombres con cargos públicos, logra establecer en el ficticio país de Faguas un gobierno que busca la equidad no solo de género, sino en general la equidad para todos sus ciudadanos sin importar diferencias. 

Belli utiliza diversos recursos, como la introducción de anexos de actas o manifiestos del partido, publicaciones de un bloggero en un diario de Faguas y otros documentos que ayudan al contexto de la narración. También utiliza el cambio de narrador a través de las voces de diferentes personajes y el cambio de tiempo con las remembranzas que la presidenta Viviana Sansón hace en medio de su estado de coma, situación central de la novela que pone en vilo al país entero.

Con el recurso de los diferentes narradores, Belli logra tocar temas como el machismo, las desigualdades de género, educación, religión, estrato social y económico, así como el maltrato y los abusos de los que son víctimas las mujeres y en algunos casos hombres también, y cómo estas situaciones pueden ser abordadas, percibidas y analizadas con diversos enfoques dependiendo de la posición del personaje dentro de la sociedad.

La narración conecta al lector con la trama, lo lleva de la mano, lo acompaña en los virajes del tiempo y de los personajes, una novela que entretiene pero que también pone a pensar, aunque algunas situaciones particularmente considero que le sobran, o no supe interpretarlas, como por ejemplo el personaje de Emir, el enamorado de la presidenta, una suerte de príncipe azul que llega de la nada y se enamora a primera vista y además se compromete con la causa, pero no cumple finalmente ningún papel activo en la trama.

Este libro nos pone a soñar con un mundo ideal, pero también nos alienta a seguir luchando y aportando para que la realidad sea cada vez mejor para todos.

El país de las mujeres
Autora: Gioconda Belli
Editorial: Ebooks Patagonia
Formato: E-book


  

tomada de:https://www.eldiariomontanes.es

Gioconda Belli Pereira (Managua, Nicaragua, 1948) Escritora, periodista y activista nicaragüense. Se graduó de publicista y periodista en Estados Unidos.
Militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional en su país, con el cual ejerció algunos cargos públicos, tanto su obra como su quehacer público han estado surcados por el compromiso con su país y con temas de género.
Ganadora de numerosos premios como el Premio Casa de las Américas de poesía, Premio Biblioteca breve de novela, Premio hispanoamericano de novela La otra orilla, Premio de bellas artes de Francia y Premio a mejor novela política de libreros, bibliotecarios y editores de Alemania, entre muchos otros.
Tiene una gran obra poética con publicaciones como: Sobre la grama, Línea de Fuego, Mujer habitada y En la avanzada juventud; también ha publicado novelas entre las que se encuentran: Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción, El país de las mujeres y El intenso calor de la luna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario