Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 26 de agosto de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 24

MÉXICO

ÁNGELES MASTRETTA - NINGUNA ETERNIDAD COMO LA MÍA


«En la segunda mitad del programa, Isabel bailó una coreografía para ella sola que había dependido de su propia inventiva. Era un tristísimo cantar mexicano que cuenta los pesares de una mujer borracha que debe dejar su pueblo y su amor, para irse a la ciudad siguiendo el destino de su patrón. Isabel empezó el canto moviéndose con la finura un poco rígida que impone el ballet clásico, subida en unos zapatos de puntas romas sobre las cuales giraba como una muñeca de cuerda, presa de una incipiente borrachera. Luego, mientras seguía bailando se desató los lazos que ataban sus zapatos a sus piernas y terminó por tirarlos lejos mientras el juego de sus manos rompía la noche en dos y una luz le iluminaba el gesto haciéndola parecer un sortilegio. La borrachita desgarró su vestido y cayó al suelo donde su cuerpo se estremeció simulando la embriaguez más acongojada y armoniosa que hubieran visto los ojos de aquel público. Los últimos acordes la siguieron a perderse extendiendo los brazos desesperados hacia un horizonte de nada. 
Javier Corzas se levantó antes que nadie y aplaudió arrebatado, seguro de que eso era lo más estremecedor y desafiante que alguien había bailado nunca. Tras él, quienes llenaban el teatro demostraron estar de acuerdo con aquello que bien podía llamarse un desafuero y lo aplaudieron hasta que Isabel se bajó del escenario y corrió a buscar refugio entre los brazos de doña Prudencia, su gorda y maternal casera. De ahí la separó el llamado de Pablo, a quien Corzas le había exigido que lo llevara junto a ella»
Ninguna eternidad como la mía - Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta tiene una habilidad especial para construir personajes femeninos bien definidos, con una complejidad profunda, por sus circunstancias o por su personalidad, o por ambas. En esta corta novela, o relato largo, encontramos a Isabel Arango, una mujer decidida, apasionada por bailar, dispuesta a entregar su vida entera a esta pasión o a todas sus pasiones, porque a lo que ama se entrega, como lo hace también cuando conoce a Javier Corzas.

Isabel, una joven de provincia, se decide a ir a Ciudad de México, a luchar por sus sueños de ser bailarina, en una época en que lo que se esperaba de las mujeres era la construcción y sostenimiento de un hogar, de una familia.

En ella confluyen los sueños, las ilusiones, la perseverancia, pero también la inseguridad y una ingenuidad que la hace confiar en lo absoluto, en la entrega total, eterna y correspondida, esa que escapa a la razón y que vuelve las vida una ilusión continua y de aparente claridad sin mancha, sin comprender que esa valentía y coraje no está dada a todos los humanos, que es el don, o la desgracia, de algunos pocos.

En este relato Mastretta nos lleva a un salón de baile, a los acordes y vaivenes de una vida, ya mecidos por un suave vals o ya atravesados por una conmovedora y profunda canción de amor popular, ya en un amplio y seguro salón o ya a la intemperie frente a la imponente naturaleza de un volcán.

Corta, contundente, nostálgica, inspiradora, así es esta pequeña novela que se lee a un solo tiempo.

Mastretta, una de las mejores letras mexicanas de estos tiempos, autora también de la conocida Arráncame la vida, novela que ya había comentado en el blog en este enlace.


Ninguna eternidad como la mía
Autora: Ángeles Mastretta
Editorial: Ediciones Sal y Arena
Formato: E-book


  

tomada de:http://www.michelleoquendo.com

Ángeles Mastretta (Puebla, México, 1979) Periodista y escritora mexicana. Estudió ciencias políticas en la Universidad Autónoma de México.
Ha trabajado como periodista para diversos medios mexicanos y del exterior, ha trabajado en televisión y también ha tenido cargos directivos en el Museo el Chopo y en la ENEP-Acatlán, también ha sido una reconocida feminista, llegando a fundar la Unión de mujeres antimachistas de Ciudad de México. Tiene un blog personal llamado Puerto Libre y escribe en la revista Nexos.
Ha obtenido importantes reconocimientos y premios como el Premio Mazatlan de Literatura, el Águila Social y el Rómulo Gallegos.
Entre sus obras se encuentran: La Pájara Pinta (poesía), Mujeres de Ojos grandes (cuentos), Arráncame la vida y Mal de amores (novelas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario