Farallones de Cali

Farallones de Cali

miércoles, 22 de agosto de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 23

MÉXICO

ROSARIO CASTELLANOS - BALÚN CANÁN


«En cambio, la mujer que hace las velas no guarda secreta su labor. Está a medio patio, en pleno sol. Dentro de un gran cazo de cobre puesto al fuego, se derrite la cera. La mujer canta mientras cuelga el pabilo de los clavos que erizan la rueda de madera. Luego va sacando con una escudilla la cera derretida del perol y la derrama encima de los hilos. A cada vuelta de la rueda el volumen aumenta sobre el pabilo, la forma de la vela va lográndose. En el horno de barro las criadas están cociendo el pan; amarillo, cubierto con una capa ligeramente más oscura, sale, oliendo a abundancia, a bendición, a riqueza. Lo guardan en grandes canastos, acomodándolo cuidadosamente para que no se desmorone y cubriéndolo con servilletas blancas y tiesas de almidón. Allá están las planchas de fierro, pegando su mejilla con la de la brasa, las dos fundidas en un mismo calor, como los enamorados. Hasta que una mano las separa. Humean entonces las sábanas que no han perdido su humedad. Sueltan esa fragancia de limpieza, esa memoria de sus interminables siestas bajo el sol, de sus largos oreos en el viento. Hasta el fondo del traspatio están beneficiando un cerdo que mataron muy de madrugada. La manteca hierve ahora y alza humo espeso y sucio. Cerca, los perros lamen la sangre que no ha acabado de embeber la tierra. Los perros de lengua ávida, acezantes al acecho de los desperdicios, gruñidores entre los pies de los que se afanan.»
Balún Canán - Rosario Castellanos

Con una poética luminosa y unas descripciones con detalles sensibles y profundos, Rosario Castellanos lleva al lector por el México rural de los años treinta (durante el gobierno de Lázaro Cárdenas), concretamente a Comitán, en la región de Chiapas, al sur del país, territorio que la escritora conoce muy bien, allí creció y es aquí donde se inspira esta atrapadora novela.

¿Pero qué puede suceder de extraordinario en un pequeño pueblo olvidado de los años treinta? sucede la vida, la realidad, las injusticias, las discriminaciones, la eterna autofagia humana, un devenir de prejuicios y frustraciones que llevan a sustentar vidas enteras, generaciones enteras, en falsos cimientos, en patéticos orgullos y en profundos resentimientos.

No hay que estudiar al mundo entero para conocer las profundas cavernas de la conciencia humana, basta analizar una pequeña comarca, una comunidad, una familia, parece decirnos Castellanos en esta novela aparentemente provincial pero que realmente es universal.

La historia de la familia Argüello, los gamonales del pueblo por muchas generaciones, su pasado de gloria tejido sobre las angustias ajenas y su presente en declive, aferrados a ilusiones.  Los sucesos contados en su mayoría en la voz de la pequeña hija de la familia, aquella que narra con naturalidad, de manera neutral, sin moralismos, con la mirada diáfana de la niñez, las discriminaciones raciales, las máscaras sociales, la cultura rural de mitad de siglo con notables tintes feudales.

Esta misma niña, que acompaña al lector en la primera y la tercera parte del libro narrando en su propia voz, no se conoce nunca su nombre y es este detalle es un elemento adicional del que se vale Rosario Castellanos para señalar esta "invisibilidad" de las mujeres, una desigualdad frente a los derechos otorgados a los varones, que aunque visible aún, era mucho más marcada en la época en que se desarrolla la historia.

Esta novela, con tintes autobiográficos, puesto que en esta misma región creció Rosario Castellanos, también hija de terratenientes, entre otras similitudes con la niña narradora, no solo hace gala de un excelente manejo del lenguaje y de las imágenes, sino que en medio de una historia que engancha al lector, se forma un retrato y si se quiere una crítica a la sociedad de esa época, critica que en muchos sentidos sigue vigente.

Balún Canán
Autora: Rosario Castellanos
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Formato: E-book


  

tomada de:hablasonialuz.wordpress.com

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925, Tel Aviv, Israel, 1974) Escritora, profesora y diplomática mexicana. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México.
Fue profesora en la UNAM, en la Universidad de Bloomington, en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Colaboró en publicaciones culturales en México y otros países.
Ganadora del Premio Chiapas, Xavier Villaurrutia, Carlos Trouyet, Elías Sourasky y el Sor Juana Inés de la Cruz.
Entre sus obras se encuentran: Trayectoria del Polo, De la vigilia estéril, Salomé y Judith y Lívida Luz, en poesía, y Oficio de tinieblas, Rito de iniciación y Balún Canán, en novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario