BÉLGICA
LA NOSTALGIA FELIZ-
AMÉLIE NOTHOMB
«Experimentar el vacío es algo que debe tomarse al pie de la letra, no hay nada que interpretar: con la ayuda de los cinco sentidos, se trata de vivir la experiencia de la vacuidad. Es algo extraordinario. En Europa, eso desembocaría en la viuda, la tenebrosa, la desconsolada: en Japón, soy simplemente la no-novia, la no-luminosa, la que no necesita que la consuelen. No existe mayor logro que ese.
Las imágenes tomadas en el parque Shirogane, junto al cerezo en flor, serán las más hermosas. Siempre he estado lejos del satori, pero lo que he conocido aquí puede ser su miniatura: un kensho. Una epifanía de ese ansiado estado en el que te tropiezas con el presente absoluto, el éxtasis perpetuo, la alegría exhaustiva.»
La nostalgia feliz - Amélie Nothomb
En este libro el lector acompaña a Amelié Nothomb a su regreso a Japón después de dieciseis años, a un reencuentro con esa tierra idealizada, con su amor de juventud y con su entrañable nana japonesa.
Una obra autobiográfica, característica de la mayor parte de la obra de esta escritora belga, donde la fuerza de las emociones es el telón principal: el miedo, la nostalgia, la felicidad. ¿Qué tan poetizado puede volverse el pasado? ¿Qué tan lejanos están esos recuerdos para moverse entre la realidad y la fantasía?
Amelié nació en Japón y estuvo allí los primeros años, luego vuelve en sus veinte a trabajar, a reencontrarse con la cultura de su infancia y se enamora. Obras como Metafísica de los tubos, Estupor y temblores y Ni de Eva ni de Adán, dan cuenta de esta parte de su vida. En La nostalgia feliz, la autora regresa invitada por la televisión francesa para hacer un documental sobre su pasado en japón y acompañada de un equipo, camarógrafo entre ellos por su puesto, va recorriendo un camino, reconstruyendo en imágenes fílmicas, y en este caso tambien literarias, las imágenes mentales que constituyen sus recuerdos.
La prosa de Nothomb es ágil, pero cuidada, cada palabra ha sido escogida con acierto. La lectura es fluida y la atmósfera bien construída. Un libro emotivo, que logra hacer comprender al lector lo que significa la palabra japonesa Natsukashi, aquella palabra que en los idiomas occidentales no existe y cuya traducción más cercana sería precisamente: «nostalgia feliz», aquellos recuerdos que llevamos muy dentro de nosotros, pero que para los japoneses lejos de producir tristeza o añoranza, producen felicidad y regocijo.
La nostalgia feliz.
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Formato de lectura: Tapa blanda
Páginas: 134
Editorial: Anagrama
Formato de lectura: Tapa blanda
Páginas: 134
Fabienne Claire Nothomb (Kobe, Japón, 1966-) Novelista belga, estudió filología en la Universidad libre de Bruselas.
En sus inicios trabajó en una gran empresa japonesa y luego se dedicó exclusivamente a la escritura. Ha obtenido importantes reconocimientos como El gran premio de novela de la Academia Francesa, el René-Fallet, el Alain-Fournier y el Premio de Flore.
Entre sus obras se encuentran: Metafísica de los tubos, Ni de Eva ni de Adán, Estupor y Temblores, Petronille, Una forma de vida, Biografía del hambre, Estética del asesino entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario