SUDÁFRICA
LA HISTORIA DE MI HIJO -
NADINE GORDIMER
«Los camaradas se contuvieron; reinaba el silencio. Ráfagas de viento esculpían los suaves montículos de tierra. El silencio venía de ahí, de allá abajo, fuera del tiempo, de tal modo que Hannah nunca supo si duró minutos o segundos, tan sólo que mientras duró no tenía conciencia de él. Sonny no existía en ese silencio. Y luego la monja se adelantó y se arrodilló en la tierra, para colocar una flor. Una fila espesa y desordenada pasaba ante las nueve tumbas, con sus nuevas placas brillantes. La gente del poblado iba por todas partes en busca de flores. Los niños pequeños creían que eran regalos para ellos. los lirios de Hannah fueron colocados por muchas manos. Pronto los montículos se transformaron en una representación de lo adorablemente fugaz: colores y fragancias y pétalos que no habían de durar. Vio otra vez a Sonny. Estaba entregándole a los muertos la rosa de su hija. Con una mirada de reojo, separados apenas por unos metros, se saludaron vagamente, como cuando do se le puede dar nombre a un rostro».
La historia de mi hijo - Nadine Gordimer
Will ama al padre, se resiente con él, admira al líder, se enorgullece. Will observa a Sonny, ve en él a la cabeza de su familia, al centro de lo que ha sido su familia, pero también de la comunidad, descubre también su lado más débil, más oscuro, descubre su humanidad.
Esta obra de Nadine Gordimer, ambientada en al Sudáfrica post aparheid, nos cuenta la historia de un profesor negro mestizo, Sonny, que va transformándose del hombre común trabajador y familiar, a un líder político, mientras lucha contra la discriminación para demostrarle a los blancos que la eliminación del apartheid no es solamente un dictado normativo, sino que requiere de una transformación social, pero también le toca demostrarle a su comunidad que es lo suficientemente negro para ser vocero de ella. Un acierto importante de Gordimer es darle voz al hijo de Sonny, a Will, para narrar al padre.
La novela, escrita en el estilo franco y claro, pero no por eso menos estético, de Gordimer, gira también alrededor del amor, del amor familiar, con sus subidas y bajadas, sus transformaciones, el amor a un ideal, a una sentido de vida, y también del amor romántico y trasgresor. Sin embargo, no está excluido el odio, que tal vez sea el antagonista necesario e indivisible del amor.
La historia de mi hijo es una buena forma de conocer y tratar de comprender un poco más las luchas históricas de las comunidades negras en Sudáfrica, narradas aparentemente como telón de fondo de una historia familiar que puede suceder en otro lugar del mundo, pero que en realidad son la esencia misma de esta novela.
La historia de mi hijo
Autora: Nadine Gordimer
Editorial: Norma
Formato: tapa blanda
Páginas: 325
Nadine Gordimer (1923, Springs, Sudáfrica - Johannesburgo, Sudáfrica) Escritora y activista sudafricana de padres judíos. Inició su escritura desde temprana edad, aunque su primera publicación fue tan solo en 1949.
Editorial: Norma
Formato: tapa blanda
Páginas: 325
Tomada de:https://www.nytimes.com/2014/07/15/books/nadine-gordimer-novelist-and-apartheid-foe-dies-at-90.html
Nadine Gordimer (1923, Springs, Sudáfrica - Johannesburgo, Sudáfrica) Escritora y activista sudafricana de padres judíos. Inició su escritura desde temprana edad, aunque su primera publicación fue tan solo en 1949.
Obtuvo numerosas distinciones y el premio Nobel de literatura en 1991.
Entres sus obras se encuentran La hija de Burger, El conservador, El último mundo burgués y Un invitado de honor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario