ZIMBABUE
NECESITAMOS NOMBRES NUEVOS -
NOVIOLET BULAMAYO
«Y entonces nacieron nuestros hijos, y aferramos con fuerza sus partidas de nacimiento americanas. No les pusimos el nombre de nuestros padres, ni el nuestro, porque teníamos miedo de que, si lo hacíamos fueran incapaces de pronunciar sus propios nombres, y sus amigos y profesores no sabrían cómo llamarlos. Así que les pusimos nombres con los que sintiera que pertenecían a América, nombres que no significaban nada para nosotros: Aaron, Josh, Dana, Corey, Jack, Kathleen. Cuando nuestros hijos nacieron, no enterramos sus cordones umbilicales para atarlos a la tierra, porque no teníamos una tierra que pudiéramos llamar nuestra. No sostuvimos sus cabezas sobre hierbas humeantes para hacerlos fuertes, no les atamos a la cintura amuletos que los protegieran de los malos espíritus, no hicimos cerveza ni esparcimos tabaco para anunciar su llegada a los antepasados. En lugar de todo eso, sonreímos ».
Necesitamos nombres nuevos - NoViolet Bulamayo
Hay libros que impactan por su historia, pero también por la forma en que esa historia es contada, un ejemplo es Necesitamos nombres nuevos.
NoViolet Bulamayo narra, a través de una voz en primera persona, la historia de Darling, una niña zimbabuense, y aunque no se nombra a Zimbabue nunca en la novela, sabemos que todo comienza allá en un pueblo de este país africano, por lo que la misma Darling nos va narrando: los hechos históricos, la descripción de los sitios y las costumbres.
Darling y sus amigos de infancia, atrapados por el hambre y la falta de oportunidades, corren libres por las calles polvorientas de Paraíso, su barrio de invasión con casas de lata de un solo cuarto, sin los mínimos servicios públicos. Se divierten con juegos tradicionales como "Los países" (muy similar al que aquí en Colombia llamamos Stop de piso) o juegos inventados que son reflejo de su propia realidad, o de la realidad del momento, como "Buscar a Bin Laden". También roban guayabas en Budapest, un barrio cercano de casas de clase media, con grandes jardines y árboles. Esta pequeña pandilla de amigos se acompaña en los desafíos de su comunidad, pero también en las amarguras y dolores individuales y, en medio de todo este panorama que parece muy gris, son felices y llenos de esperanza.
La historia continúa y acompaños a Darling en su migración a Estados Unidos, la vemos crecer, chocarse con una realidad muy diferente a la de sus sueños, enfrentarse a grandes retos y dificultades, sobreponerse a ellos, adaptarse y a la vez añorar su hogar, vivir los desafíos del migrante.
Con un lenguaje claro, sin pretensiones, Bulamayo logra narrar hechos crudos y dolorosos de una manera sencilla y bella.
Ningún lector terminará esta novela siendo el mismo.
Neceistamos nombres nuevos
Autora: NoViolet Bulamayo
Editorial: Salamandra
Formato: Kindle
Páginas: 256 versión impresa
Editorial: Salamandra
Formato: Kindle
Páginas: 256 versión impresa
Ha obtenido premios como el Premio Caine, el Premio Etisalat de Literatura y el Premio Hemingway Foundation. Fue finalista del Premio Man Booker en 2013.
Entres sus obras se encuentran Glory y Dem ganle hesten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario