Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 20 de diciembre de 2011

America de Cali, descender para renacer

He aquí algunos apartes de algo que escribí en diciembre de 2009, cuando se cumplían 30 años de la primera estrella del América de Cali, el equipo del cual soy hincha desde siempre.

El  futbol genera pasión, amores, y lastimosamente, hasta odios, y cuando te enamorás de una camiseta, en este caso la escarlata americana, ya  quedaste flechado para siempre, el  amor al equipo es puro, incondicional y por encima de todo, fiel más fiel que hasta un amor de pareja,  porque luego de que has sido flechado por una camiseta ya no cabe ninguna posibilidad de sentir lo mismo por otra, el color de la camiseta se aferra a tu espíritu y ya más nunca te suelta, este si es un verdadero amor hasta que la muerte nos separe.
Aquel 19 será…. El momento que hubiera querido disfrutar ……

Sin embargo aunque no tuve la oportunidad de vivir ese momento, he tenido muchos otros momentos felices, se vienen a mi mente…. Las finales del 85 y el 86, el subcampeonato de 1987 con un partido final en Medellín, gol de Willington Ortiz y dos atajadas de mi amado Falcioni, la final del 2002, grandiosa en Medellín también, y por supuesto la estrella 13, vivida con el corazón en el Pascual en compañía de mi amiga Almaluz con quién desde hace muchos años he compartido las alegrías y tristezas de este equipo amado, y con quien he compartido también la pasión por el futbol que por mucho tiempo fue tema “exclusivo” del género masculino.


También debo recordar todos los subcampeonatos de copa libertadores, frustrantes sí, pero un orgullo también, y espero vivir para ver a mi América como el mejor de América.


Sigo pensando en que espero vivir para ver a América campeón de América, sinembargo lo que si es seguro es que ahora lo estoy viendo tristemente ir al descenso, si, suena paradójico pero así es, y realmente aunque es una situación difícil, creo que todo sucede por una causa y esta puede ser la oportunidad de un renacer, así que hay que aprovecharla, y espero que así lo piensen los directivos, cuerpo técnico, jugadores y obviamente toda la hinchada. Ya no lloremos más sobre mojado! este momento algún día será solo historia!

Dale, dale, dale rojo dale!

1987, con el Dr. Gabriel Ochoa Uribe, y mis amigas Jenny Patricia y Almaluz.

 Con Adrian Berbia, pocos días antes del campeonato de diciembre de 2008

La estrella 13, en el edificio de la gobernación, diciembre de 2008, imágen captada por Almaluz.

martes, 4 de octubre de 2011

4 de octubre - Gracias a la Vida

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.
 
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.
                                                (Violeta Parra)
 

Violeta Parra 4 de octubre de 1917 - 5 de febrero de 1967
Cantante, pintora, escultora, una artista en todo el sentido de la palabra, autora de esta hermosa letra, profunda y poética.

Mercedes Sosa 9 de julio de 1935 - 4 de octubre de 2009
Cantante, o mejor, cantora, interpretó con sentimiento esta canción y la dejó como una de las más conocidas dentro del cancionero latinoamericano.
 

4 de octubre, día de San Francisco de Asís

Cántico de las Criaturas

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición, y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.
Loado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor.
Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras, que tu poder creé, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor! Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!
Y por los que perdonan y aguantan por tu amor los males corporales y la tribulación: ¡felices los que sufren en paz con el dolor, porque les llega el tiempo de la consolación!
Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor! Ningún viviente escapa de su persecución; ¡ay si en pecado grave sorprende al pecador! ¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!
¡No probarán la muerte de la condenación! Servidle con ternura y humilde corazón. Agradeced sus dones, cantad su creación. Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.
San Francisco de Asis



Gracias Señor por la vida que me diste un día como hoy, y por todos los regalos que me has dado a lo largo de ella.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ANDRES CAICEDO ESTELA – 29 DE SEPTIEMBRE DE 1951 (4 marzo 1977)

“Para comenzar esta historia pudiera escoger una mañana luminosa, un viento sin polvo (la plasticidad de los contrastes), un atadito de libros. Mejor veamos: a las 9 de la mañana baja por la Avenida Sexta, hacia el sur, un bus “Blanco y Negro” (“Blanco y Nunca”, le decíamos de muchachos). A esa hora iban más bien vacíos”
Angelitos Empantanados, Andrés Caicedo


Muchos afirman que Andrés es simplemente un mito, el mito que se crea con una muerte temprana y trágica, no estoy de acuerdo, Andrés es quién fué, es y seguirá siendo, un escritor del alma.

Lo cierto es que cuando leo sus escritos siento un vacío en el estómago, un sentir compartido, una visión con muchas similitudes sobre el mundo que nos rodea, de nuestra tierra, de nuestra Cali, que fue generalmente su inspiración, y por lo que lo han considerado un escritor provincial, en mi parecer muchos que ya quisieran tener su talento y su espíritu.

Un espíritu que ha traspasado la historia de generaciones posteriores a la suya, de los que no tuvimos la oportunidad de vivir en su época, pero que sentimos conocerlo a través de sus escritos.
Un hombre que ha sido muchas veces críticado, como lo ha sido todo aquel que decide aventurarse en el arte de escribir, y aunque nos han dicho siempre que la crítica es buena: "ayuda a mejorar la técnica y el estilo", considero que cuando hablamos de arte, las críticas nunca pasan de ser meras afirmaciones subjetivas emitidas por un sujeto a la luz de su propia realidad, porque el mismo artes es subjetivo, lo que se plasma es lo que se siente, y eso era Andrés, un artista, que escribió con la sinceridad de su alma, con  deseos de transmitir un sentir, por una necesidad, por un trascender, por liberarse, o simplemente como terapia, por lo que haya sido, era lo que quería hacer, lo que quería decir, como lo quería decir.
Yo lo admiro, como admiro a todo aquel que se decide por el arte de escribir, dejando a un lado prejuicios, miedos, dudas o inquietudes, deseos de agradar, o temor al ridículo, para simplemente hacer lo que quiere hacer, lo que necesita hacer.

Andrés no solo es un icono como escritor, es también simbolo de una época de juventud inquieta, libre, decidida, con conflictos internos, como todos los tenemos, sin superficialidades y con un espíritu que deseaba profundamente que el paso por esta vida, corto o largo, simplemente valiera la pena.
Gracias Andrés.

 
Me gusta mucho este post de mi amiga Almaluz dirigido a Andrés
http://cali-carcel.blogspot.com/search/label/Caly%3A%20Del%20Rojo%20Crema%20al%20MIO.

Hoy cumplirías o mejor, hoy cumplís 60 años Andrés,  Feliz Cumpleaños!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Lugares: San Andrés Islas 2011

Felizmente de nuevo estuvimos unos días en San Andrés, como ya escribí sobre esta hermosa isla colombiana  aquí, solo comparto algunas de las fotos que tomamos

En el Acuario

Otra del Acuario


En el acuario se pueden apreciar mantarayas

Amanecer en la playa





Atardecer desde la Playa de Bahía Sardinas
Otro atardecer


Panoramica tomada desde el mirador del Jardín Botánico

Tomada desde Rocky Cay, se camina desde la playa hasta el pequeño cayo

En la playa de Rocky Cay

La Piscinita, profundidad desde 5 hasta 18 mts

Entrada al Museo Isleño

Casa Museo Isleño, réplica de la arquitectura típica

Otra perspectiva de la casa Museo Isleño


Noche en la playa, lástima que no se aprecie la hermosa luna llena




lunes, 22 de agosto de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS ANDRES CALAMARO - EL SALMON


PALOMA (Andrés Calamaro)

Mi vida fuimos a volar,
con un solo paracaídas,
uno sólo va a quedar,
volando a la deriva

Vivir así no es vivír
esperando y esperando
porque vivir es jugar
y yo quiero seguir jugando

Le dije a mi corazón
sin gloria pero sin pena
no cometas el crimen varón
si no vas a cumplir la condena

Quiero vivir dos veces
para poder olvidarte
quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte

No te preocupes, Paloma
hoy no estoy adentro mío
tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío

No te preocupes, Paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido

Si me olvido de vivir
colgado de sentimientos
voy a vivir para repetir otra vez
este momento

Te bajaría del cielo, mujer
la luna hasta tu cama
porque es muy poco de amor
sólo una vez por semana

Puse precio a mi libertad
y nadie quiso pagarlo
te cambio tu corazón por el mío
para mirarlo y mirarlo

Ampas de gloria, mujer
quiero un pedazo de cielo
para invitarte a dormir
en la cama o en el suelo

Un sacrificio ritual bien o mal
yo quiero hacerle a mi estrella
sin principio ni final
no puedo vivir sin ella

Quiero vivir dos veces
para poder olvidarte
quiero llevarte conmigo
y no voy a ninguna parte

No te preocupes, Paloma
hoy no estoy adentro mío
tu amor es mi enfermedad
soy un envase vacío

No te preocupes Paloma
no hay pájaros en el nido
dos ilusiones se irán a volar
pero otras dos han venido

viernes, 29 de julio de 2011

Lugares: Hacienda El Paraiso, Colombia

“…Pasados seis años, los últimos días de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era ya la última jornada del viaje, y yo gozaba de la más perfumada mañana del verano. El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso. Hacia el sur flotaban las nieblas que durante la noche habían embozado los montes lejanos. Cruzaba planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos písamos e higuerones frondosos. Mis ojos se habían fijado con avidez en aquellos sitios medio ocultos al viajero por las copas de añosos guaduales; en aquellos cortijos donde había dejado gentes virtuosas y amigas….
…Antes de ponerse el Sol, ya había yo visto blanquear sobre la falda de la montaña la casa de mis padres. Al acercarme a ella contaba con mirada ansiosa los grupos de sus sauces y naranjos, al través de los cuales vi cruzar poco después las luces que se repartían en las habitaciones…”
Fragmento, Novela María, Jorge Isaacs




La novela María, escrita en el siglo XIX y considerada la obra cumbre del romanticismo americano, esta recreada en un hermoso rincón del Valle del Cauca, Colombia, en la Hacienda El Paraíso, rodeada de un paisaje que hace honor a su nombre.





La Hacienda El Paraíso es un sitio turístico a 42 kilómetros de Cali, la casa fue construida hacia 1816 y años después fue comprada por el padre de Jorge Isaacs. Fué declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959 y funciona como casa museo, donde el visitante puede conocer la arquitectura y costumbres de la época, y quién ha leído la novela puede sentir que recrea entre sus paredes la romántica y a la vez triste historia de Efraín y María.






La casa conserva las estancias propias de la época, sus paredes blancas y techos altos le dan amplitud y frescura, además de estar rodeada de hermosos jardines desde donde se puede apreciar el imponente paisaje vallecaucano.
Las estancias, el paisaje, y hasta la piedra gigante que está cerca de la entrada, fueron detalladamente descritas por Jorge Isaacs en su novela.









En la casa se realiza un recorrido guiado, el cual podemos ver en estos dos videos que realicé el pasado mes de abril.







miércoles, 11 de mayo de 2011

Lugares: Nueva York, ciudad para conocer

Si me preguntaran sobre sitios fuera de Colombia que me encantaría conocer es indudable que me inclinaría por sitios como Machu Pichu y Chichen Itza en América, y las Islas Cícladas, Roma y Florencia en Europa, pero en realidad pienso que cualquier sitio del mundo guarda algo interesante para conocer.
Y Nueva York no es la excepción, junto con San Francisco serían para mí las ciudades a conocer si de Estados Unidos hablamos.
Nueva York no es solo la ciudad de los rascacielos y una gran variedad de estilos arquitectónicos, también es una ciudad de gran influencia económica y política y ha sido un centro de las artes, del expresionismo abstracto, del jazz, del teatro de Broadway, del pop art, con gran cantidad de teatros, museos como el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Historia Natural y de muchas otras expresiones artísticas que hicieron que a mitad del siglo pasado desplazara a Paris como capital del arte.
En fin, Nueva York tiene mucho que mostrar a pesar de ser una ciudad con menos de cuatro siglos de historia.

Les comparto estas fotografías de Nueva York tomadas por mi hija (de 13 años) el pasado mes de marzo