Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 6 de marzo de 2012

Lugares: Santiago de Cali, Colombia

Hoy quiero escribir sobre mi ciudad, aprovechando unas fotografías que tomé el fin de semana pasado.


Santiago de Cali, fundada en 1536, ubicada en el Suroccidente de Colombia, en el privilegiado paisaje del Valle del Cauca, es una ciudad donde vivimos aproximadamente 2.500.000 habitantes, entre caleños y multitud de personas venidas de otros sitios, que en las últimas tres décadas han llegado en grandes cantidades, situación que posiblemente ha dado paso que perdamos parte de nuestra identidad, sentido de pertenencia y civismo que nos caracterizaba en otras épocas.

Los caleños hemos olvidado el amor y el orgullo por nuestra tierra, debemos volver a luchar, a aportar para seguir siendo una ciudad pujante, con desarrollo, con futuro.

Nos paseamos por la ciudad, por sus calles y sus sitios llenos de historia y costumbres olvidadas, que las nuevas generaciones muchas veces ni siquiera conocen, por eso me he dado a esta pequeña tarea de recopilar algunos detalles y sitios característicos, que de tanto verlos se nos han vuelto un simple paisaje.

- Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios (patrona de la ciudad), más conocida como Iglesia de La Merced, sitio de fundación de la ciudad.

La capilla data de 1678, aunque ha sufrido múltiples restauraciones aún conserva su arquitectura típica colonial.


- Al lado de la capilla encontramos el museo de arte colonial y el museo de arte religioso, pertenecientes a la congregación de Misionres Agustinas Recoletas, donde se puede apreciar arte religioso colonial y republicano de la ciudad entre los siglos XVI y XX




- Iglesia de San Antonio, data de 1747, reedificada en 1786, en 1803 y restaurada en 1944. Las gradas y la balaustrada son de estilo barroco, la portada tiene un arco de ladrillo de medio punto. Las campanas están en dos vanos de medio punto de estilo tradicional almohade.

Esta ubicada en una colina con un lindo parque desde donde se aprecia la ciudad, y donde se reúnen en las noches y fines de semana artistas, cuenteros, parejas de enamorados, visitantes, familias, que disfrutan de la magia que allí se percibe.



- El complejo religioso de San Francisco, con la iglesia de este mismo nombre, el convento, la capilla de la Inmaculada, la torre mudéjar y el museo de arte religioso.

La iglesia de San Francisco es de estilo neoclásico, de gran valor arquitectónico.
A su lado está la torre mudéjar, de 23 metros de altura considera una de las más hermosas de América, data del siglo XVII.




- El Teatro Jorge Isaacs, inaugurado el 26 de diciembre de 1936, construido en un estilo neoclásico francés, declarado monumento nacional en 1984, lleva el nombre del escritor vallecaucano creador de “María” la obra cumbre del romanticismo americano.


 
- El Teatro Municipal Enrique Buenaventura, antes Teatro Municipal de Cali, inaugurado el 30 de noviembre de 1927, con la opera “El Trovador” de la compañía italiana Bracale. De estilo barroco italiano, fue declarado monumento nacional en 1982. Conserva su telón original, asientos y cortinas, importados de Italia, Austria y Francia.
 

- El Edificio Otero, inaugurado en 1926, fue el primer edificio de la ciudad construido en estilo barroco criollo. Fue declarado Monumento Nacional en 1977.

A su lado al fondo se encuentra el Palacio Nacional, o antiguo Palacio de Justicia, corresponde a una tendencia renacentista con estilo neoclásico francés, inaugurado en 1933 y declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 1977





- La Casa Arzobispal, construída a finales del siglo XVIII, de estilo colonial con anchos muros de adobe y techos de teja en barro, es la única casa colonial de la ciudad con dos plantas. Aquí se alojó el Libertador Simón Bolivar en 1822.



- La Catedral de San Pedro Apóstol, es considerada Patrimonio Arquitectónico de Cali y declarada Monumento Nacional en 1982, es el templo principal de la arquidiócesis de Cali. La construcción original fue de 1772, pero a raíz de algunos sismos, fue derrumbada y reconstruida en 1885 y 1925.

Posee los órganos tubulares más grandes del país, con un mueble de madera tallada alemán puesto en funcionamiento en 1928




- El Edificio de Coltabaco, protegido como Patrimonio Arquitectónico Urbano, fue construido en 1936 como regalo por los 400 años de la ciudad. Tiene un estilo del renacimiento español o plateresco, uno de los pocos con este estilo en el país, y aunque ya no funciona allí Coltabaco, por ser un bien protegido su arquitectura no puede ser modificada



- La Ermita fue construida en 1942 como la conocemos hoy día, aunque ya allí existía una pequeña capilla dedicada al señor de la caña.

Es una iglesia gótica en miniatura, inspirada en la Catedral de Ulm, Alemania. Consta de tres naves, cubierta con una bóveda de crucería.
Es uno de los íconos de la ciudad.


 
 
- En frente de la Ermita y del Edificio de Coltabaco, encontramos el Puente Ortiz, el cual debe su nombre al Fraile José Ignacio Ortiz, responsable de la obra que data de 1840. Es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad, rodeado de vegetación y sobre el río Cali, conecta el norte con el centro de la ciudad
 


- Al lado del puente Ortiz está el parque de la Retreta, sobre la margen izquierda del Río Cali, una amplia zona verde, con bancas y luminarias estilo francés y el kiosko neoclásico realizado como réplica del que existió en la plaza principal de la ciudad (Plaza de Caycedo) hasta 1936, recordando las viejas retretas o representaciones musicales que daba la banda municipal los domingos.

 
 
- Monumento a Sebastián de Belalcazar, fundador de la ciudad, realizada con motivo de los 400 años de la ciudad e inaugurada en 1937. Fue construida en bronce y traída en barco desde España y trasladada hasta Cali a lomo de mula.

Muestra al fundador mirando a la ciudad y señalando al occidente la salida al mar. Está ubicada sobre una colina en un amplio mirador desde donde se tiene una linda vista de la ciudad.


 
- El Museo de Arte Moderno La Tertulia, creado en la década de los 60, además de sus salones de exposiciones cuenta con cinemateca, teatrino al aire libre, y salones de grabado y restauración.

Es un excelente lugar para disfrutar de interesantes exposiciones de artes plásticas contemporáneas, o de una película de cine no comercial, o simplemente disfrutar de actividades al aire libre y de la fresca brisa que corre en la ciudad.


 
 
- El Gato de Tejada, llamado así por ser una obra del escultor Hernando Tejada, quien la donó a la ciudad y fue inaugurada el 3 de julio de 1996.

Mide 3.5 m de altura, 3.4m de ancho y 1.95m de espesor y pesa tres toneladas. Alrededor de la escultura que se encuentra a la orilla del río Cali, se ha desarrollado un sendero ajardinado, en frente de restaurantes y bares, y a partir de esta escultura se desarrollaron otras, llamadas las gatas el río o las novias el gato. Un sitio agradable para caminar, conversar y descansar.


 


- El Centro Cultura de Cali, es un edificio de estilo arquitectónico moderno, una especie de mezcla entre ciudadela mudéjar y castillo medieval, con amplios aleros en sus aceras, balcones, y espacios abiertos en su interior. Diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, obtuvo en 1990 el premio Nacional de Arquitectura en la XII Bienal Colombiana de Arquitectura. Aquí funciona la secretaría de cultura de la ciudad y se presentan diversas manifestaciones culturales como conciertos musicales, exposiciones de arte, pintura, fotografía entre otros

 
 
- El Zoológico, se encuentra ubicado dentro del Bosque Municipal de 25 Hectáreas, aunque el parque encierra solo 9 hectáreas dentro de las cuales se hace un recorrido de 1.5 kilómetros donde se puede apreciar gran variedad de especies animales, dentro de un marco de vegetación y organización muy bien pensado. Aquí se promueven diversas actividades educativas e investigativas en torno a la biodiversidad y el medio ambiente.

Fue fundado en 1969, y es manejado por la fundación Zoológico de Cali desde 1981, ha sido catalogado como uno de los mejores zoológicos de América Latina.


1 comentario:

  1. Caminando

    Esas tus calles
    Estas mis calles.
    Algunas calles.

    Calles para caminarlas
    trasegarlas, seguirlas
    encontrarlas, desviarse.
    Calles para pararse
    atravesarlas, aceptarlas
    sufrirlas, soportarlas
    disfrutarlas, recorrerlas.

    Las calles de día
    llenas de autos
    de pitos, de ruido, de ventas,
    de gentes que caminan sin ver, ensimismadas.

    Ana María

    ResponderBorrar