Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 9 de junio de 2015

Libros: Cuando te gustaban las cosas - Jesús Alejandro García Echeverry



Cuando habla el sentimiento, cuando las palabras salen del corazón, es difícil evaluar literariamente una obra, o por lo menos eso me pasó con este libro.
Todos los que somos padres nos conmovemos al saber que alguien ha perdido su hijo, es algo que naturalmente o cronológicamente no se acepta, digo cronológicamente, porque se espera que el más joven –el hijo- sobreviva al más viejo –el padre.
Pero muchas circunstancias de la vida pueden hacer que la premisa cronológica se incumpla: una enfermedad, un accidente, o como en este caso una decisión propia de una hija de dieciséis años.
Este libro es una historia conmovedora, cercana, contada de manera sincera a modo de testimonio, pero también como una forma de catarsis y sobre todo como un homenaje a aquella niña que iluminó, en los pocos años que transitó en este mundo, la vida de una familia y la de todo aquel que la conoció.
Dicen que hay personas que no nacieron para este mundo, que vinieron con una misión especial y cuando dicha misión se cumple, deben partir. Este parece ser uno de esos casos. María Alejandra García entendió tal vez que ya había cumplido su labor y decidió partir. Pero independientemente de que su decisión pueda considerarse respetable, el dolor y el vacío que deja en todos aquellos que la amaron es totalmente indiscutible.
Este libro testimonial nos toca, no solo a quienes somos padres de adolescentes sino a todo ser humano, porque todos tenemos seres alrededor que debemos disfrutar día a día, seres a los que muchas veces olvidamos decirles que los amamos. Somos peregrinos en este mundo, con un pasaje de partida que no sabemos cuándo tendremos que usar.

Y si alguna observación literaria debería hacerle a “Cuando te gustaban las cosas” es que tiene un uso excesivo de citas, que a veces opacan la voz del autor, que es lo más valioso del libro, esa voz llena de sentimiento y de sinceridad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario