Farallones de Cali

Farallones de Cali

miércoles, 10 de junio de 2015

Libros: Para antes del olvido - Tomás González



Con un lenguaje sencillo y encantador, Tomás González nos relata una historia enmarcada en el ámbito tradicional de la sociedad y la familia antioqueña. Relatos de otros años, de principios del siglo XX, cuando aun se viajaba en tren, se navegaba por el río Magdalena y los jóvenes “bien” de la provincia iban con sus cartas de recomendación bajo el brazo a probar suerte en la capital y algunos, como en el caso del protagonista de este relato, tenían la fortuna de llegar a probar suerte en Europa.
Una época donde la industrialización y la modernidad no eran tan fuertes, donde los entornos, aun en la ciudad, tenían aire rural, olores a campo y a nostalgia. Donde el amor, los sueños y la poesía buscaban superar los difíciles límites impuestos por la religión y las conveniencias y perjuicios sociales.
Utilizando una técnica narrativa donde el presente se conjuga perfectamente con el pasado, cuando en los años setenta un joven decide indagar en una historia familiar, de esas tan comentadas y casi convertidas en leyendas que existen en cada familia, sobre todo en las familias antioqueñas tan numerosas y llenas de tradición; y entrevista a su tía abuela, protagonista de aquella historia de amor frustrado ocurrida décadas atrás, quien vive entre la ensoñación, la nostalgia y el olvido, sin mucha claridad de su presente, pero totalmente lucida sobre su pasado, logrando así una sucesión de hechos e imágenes hábilmente descritas, que no solo aborda una cultura y una época, sino también los conflictos personales de sus protagonistas.

Una novela recomendada –pues  aunque la historia gira como otras entorno a los amores frustrados de aquella sociedad machista de la época donde las mujeres se sentaban a esperar y a soñar al amado, mientras este salía a forjar un futuro y a vivir aventuras vetadas para ellas- el lenguaje y la habilidad narrativa son sencillamente deliciosos.

Para antes del Olvido
Autor: Tomás González
Editorial: Punto de lectura
Formato: tapa blanda
Páginas: 257

No hay comentarios.:

Publicar un comentario