Septiembre 4 de 2015
Pablo Montoya, Premio Rómulo Gallegos 2015 habla con Juan David
Correa, Director de la Revista Arcadia.
Pablo Montoya, escritor nacido en Barrancabermeja y criado en Medellín.
Su formación inicial fue como músico en Tunja, fue flautista en diversas orquestas,
luego realizó estudios de pregrado a distancia en Filosofía en Letras y
posteriormente viajó a París donde vivió once años y realizó su maestría y
doctorado en Estudios Hispánicos. Ha escrito cuentos, poesía, crítica literaria
y novela, una de las cuales, “Tríptico de la Infamia”, le mereció el premio
Rómulo Gallegos 2015.
7:00pm. Inició puntualmente la charla en el salón Rojo de la
Biblioteca Departamental (Auditorio Diego Garcés), excelente
asistencia, con lo que precisamente bromeó Pablo Montoya al decir que esa era
una de las cosas buenas que le había traído el premio, pues antes cuando
hablaba lo hacía frente a 10 o 12 personas, ahora éramos por lo menos ciento
cincuenta personas.
Pablo Montoya se percibe como un escritor sencillo y apasionado por su
oficio. Cómo introdujo Juan David Correa, ha sido un escritor silencioso, que
ha trabajado por más de veinticinco años.
El escritor inició hablando sobre su historia personal, y luego sobre cómo
su formación musical lo acompaña en la literatura, ha escrito cuentos sobre
músicos y sobre la música y toda su literatura tiene un ritmo musical.
Más adelante se centró la charla en su novela recientemente premiada “Tríptico
de la Infamia”, libro escrito alrededor de tres pinturas, de tres pintores, dos
franceses y un belga: Jackes Lemoine, Théodore
de Bry y Francois Dubois. Pintores protestantes del Siglo XVI, bastante
desconocidos, uno de los cuales pintó la tabla al óleo de La Masacre de San
Bartolomé, los otros pintaron sobre el tema de la conquista de América y sobre
los indios americanos.
La novela puede leerse como tríptico pictórico, dividida en tres
partes que pueden leerse independientemente o también leerlo de manera novelística,
es decir continua y enlazada por las características que unen a los tres
pintores, que son no solo la época en que vivieron sino también que los tres
fueron perseguidos por causas religiosas y los tres debieron huir de su tierra.
En palabras de Montoya: “La novela es completamente visual, soportada
de principio a fin en la imagen pictórica, sea el dibujo, el grabado, la
pintura al óleo, por eso creo que una de las posibles dificultades que ofrezca
el Tríptico de la Infamia en el lector común es esa, es poner al lector a
dialogar permanentemente con el soporte pictórico. Se puede leer la novela sin
recurrir a la pintura, pero también se puede leer la novela, y más aún en estos
tiempos informáticos, con la base pictórica a un lado y yo creo que esa lectura
es una lectura muy interesante porque va, a mi juicio, va a abrir la percepción
literaria del lector. Entonces estos tres pintores tuvieron contactos
existenciales en sus propias vidas y yo juego un poco con esos contactos, me
invento otros, la novela repito, la novela histórica es invención, yo invento
muchos personajes que hay allí, invento muchas situaciones, si, pero trato pues
como de mostrarle al lector que esto que yo escribí, que esta permeado por el
ensayo, que está permeado por la poesía, que está permeado por la prosa
poética, es también una novela y por eso los puentes comunicantes que
establezco entre los tres pintores ¿no?, que fueron contemporáneos, que
vivieron todas estas masacres, que además de vivir de las masacres y las
guerras de religión también tuvieron una relación fuerte con el exterminio
indígena y la conquista de América. Entonces son como los dos pilares de la
novela. Son: las guerras de religión, la conquista de América y el exterminio
indígena…”
Al final Juan David Correa invitó a los asistentes a leer a Pablo
Montoya, a leer “una obra que no nació
ayer, sino que se ha estado cocinando a lo largo de los años”
Luego las preguntas fueron moderadas por José Zuleta, quien inició con
una pregunta interesante a raíz del reciente premio recibido por Pablo Montoya:
JZ: “Yo he visto un poco tu obra, desde el comienzo y la he seguido,
he leído tus cuentos, tus libros de poemas, algunas de tus novelas, algunos de
tus libros de ensayo y de crítica y me pregunto qué pasa… uno ha visto también
aquí en Colombia que algunos escritores que tienen esa capacidad de escribir en
varios géneros tan fabulosamente como tú, cuando tienen éxito terminan
volviéndose novelistas y no vuelven a hacer cuentos y no vuelven a hacer poemas
y no vuelven a hacer más que novela, y a mí me parece eso un poco triste porque
por ejemplo un libro como Cuaderno de París u los libros de ensayos tuyos por
ejemplo son bienes que de pronto podemos perder si te quedaras como novelista.
La pregunta es: ¿vas a dejar los otros géneros por el éxito de esta novela?”
PM: “No… lo siento, cuando yo me gané el premio, yo ya pensaba, yo tengo
un libro de poemas en prosa ya terminado ¿no?, que se llama “Hombre en Ruinas”,
que es un libro de poemas sobre mis viajes a ciertos lugares de Europa y de
América y lo tengo ahí ¿no?. Evidentemente no lo voy a publicar ya porque tengo
que esperar a que pase un poco este, este… pues este momento de Tríptico de la
Infamia, pero de verdad que los editores comienzan a decir que lo que más
interesa es la novela, pues porque es lo más comercial, es lo que más se vende.
Pero yo creo que hay varias cosas al respecto. Cuando me llega el premio, yo
creo que yo ya tengo, no una obra acabada por supuesto, pero sí una obra en
construcción y al menos esa obra tiene unos pilares más o menos establecidos y
uno de esos pilares es la escritura que yo llamo “desgenerada” es decir, donde
los géneros se difuminan, se ponen a dialogar entre ellos y creo que yo debo
seguir en esa pesquisa y en esa ruta, pero también sé que hay algunos
proyectos, porque yo les voy a decir algo, yo tengo ya la lista de los
proyectos de los próximos veinte años (risas), imagínense pues la intensidad
mía… No, no los últimos veinte, pero sí los próximos… los próximos cinco años más
o menos sé que es lo que debo hacer y allí hay unas novelas, un par de novelas,
una novela corta y una novela un poco más larga, que tiene que ver con la
música y creo que eso lo tenía yo claro antes del premio y yo creo que eso es
lo que voy a hacer, Pero… José, el próximo libro que yo voy a publicar es un
libro de poemas en prosa”
Luego algunas preguntas más y el cierre de la charla, que nos dejó con
ganas no solo de leer “El Tríptico de la Infamia” sino también de seguir toda
la obra de este escritor, hasta ahora silencioso trabajador de nuestras letras.
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