Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 5 de septiembre de 2015

OIGA, MIRE, LEA PARTE 3

Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea  Cali 2015

Septiembre 4 de 2015

Pablo Montoya, Premio Rómulo Gallegos 2015 habla con Juan David Correa, Director de la Revista Arcadia.



Pablo Montoya, escritor nacido en Barrancabermeja y criado en Medellín. Su formación inicial fue como músico en Tunja, fue flautista en diversas orquestas, luego realizó estudios de pregrado a distancia en Filosofía en Letras y posteriormente viajó a París donde vivió once años y realizó su maestría y doctorado en Estudios Hispánicos. Ha escrito cuentos, poesía, crítica literaria y novela, una de las cuales, “Tríptico de la Infamia”, le mereció el premio Rómulo Gallegos 2015.

7:00pm. Inició puntualmente la charla en el salón Rojo de la Biblioteca Departamental (Auditorio Diego Garcés), excelente asistencia, con lo que precisamente bromeó Pablo Montoya al decir que esa era una de las cosas buenas que le había traído el premio, pues antes cuando hablaba lo hacía frente a 10 o 12 personas, ahora éramos por lo menos ciento cincuenta personas.



Pablo Montoya se percibe como un escritor sencillo y apasionado por su oficio. Cómo introdujo Juan David Correa, ha sido un escritor silencioso, que ha trabajado por más de veinticinco años.

El escritor inició hablando sobre su historia personal, y luego sobre cómo su formación musical lo acompaña en la literatura, ha escrito cuentos sobre músicos y sobre la música y toda su literatura tiene un ritmo musical.

Más adelante se centró la charla en su novela recientemente premiada “Tríptico de la Infamia”, libro escrito alrededor de tres pinturas, de tres pintores, dos franceses y un belga:  Jackes Lemoine, Théodore de Bry y Francois Dubois. Pintores protestantes del Siglo XVI, bastante desconocidos, uno de los cuales pintó la tabla al óleo de La Masacre de San Bartolomé, los otros pintaron sobre el tema de la conquista de América y sobre los indios americanos.

La novela puede leerse como tríptico pictórico, dividida en tres partes que pueden leerse independientemente o también leerlo de manera novelística, es decir continua y enlazada por las características que unen a los tres pintores, que son no solo la época en que vivieron sino también que los tres fueron perseguidos por causas religiosas y los tres debieron huir de su tierra.



En palabras de Montoya: “La novela es completamente visual, soportada de principio a fin en la imagen pictórica, sea el dibujo, el grabado, la pintura al óleo, por eso creo que una de las posibles dificultades que ofrezca el Tríptico de la Infamia en el lector común es esa, es poner al lector a dialogar permanentemente con el soporte pictórico. Se puede leer la novela sin recurrir a la pintura, pero también se puede leer la novela, y más aún en estos tiempos informáticos, con la base pictórica a un lado y yo creo que esa lectura es una lectura muy interesante porque va, a mi juicio, va a abrir la percepción literaria del lector. Entonces estos tres pintores tuvieron contactos existenciales en sus propias vidas y yo juego un poco con esos contactos, me invento otros, la novela repito, la novela histórica es invención, yo invento muchos personajes que hay allí, invento muchas situaciones, si, pero trato pues como de mostrarle al lector que esto que yo escribí, que esta permeado por el ensayo, que está permeado por la poesía, que está permeado por la prosa poética, es también una novela y por eso los puentes comunicantes que establezco entre los tres pintores ¿no?, que fueron contemporáneos, que vivieron todas estas masacres, que además de vivir de las masacres y las guerras de religión también tuvieron una relación fuerte con el exterminio indígena y la conquista de América. Entonces son como los dos pilares de la novela. Son: las guerras de religión, la conquista de América y el exterminio indígena…”

Al final Juan David Correa invitó a los asistentes a leer a Pablo Montoya, a  leer “una obra que no nació ayer, sino que se ha estado cocinando a lo largo de los años”

Luego las preguntas fueron moderadas por José Zuleta, quien inició con una pregunta interesante a raíz del reciente premio recibido por Pablo Montoya:

JZ: “Yo he visto un poco tu obra, desde el comienzo y la he seguido, he leído tus cuentos, tus libros de poemas, algunas de tus novelas, algunos de tus libros de ensayo y de crítica y me pregunto qué pasa… uno ha visto también aquí en Colombia que algunos escritores que tienen esa capacidad de escribir en varios géneros tan fabulosamente como tú, cuando tienen éxito terminan volviéndose novelistas y no vuelven a hacer cuentos y no vuelven a hacer poemas y no vuelven a hacer más que novela, y a mí me parece eso un poco triste porque por ejemplo un libro como Cuaderno de París u los libros de ensayos tuyos por ejemplo son bienes que de pronto podemos perder si te quedaras como novelista. La pregunta es: ¿vas a dejar los otros géneros por el éxito de esta novela?”

PM: “No… lo siento, cuando yo me gané el premio, yo ya pensaba, yo tengo un libro de poemas en prosa ya terminado ¿no?, que se llama “Hombre en Ruinas”, que es un libro de poemas sobre mis viajes a ciertos lugares de Europa y de América y lo tengo ahí ¿no?. Evidentemente no lo voy a publicar ya porque tengo que esperar a que pase un poco este, este… pues este momento de Tríptico de la Infamia, pero de verdad que los editores comienzan a decir que lo que más interesa es la novela, pues porque es lo más comercial, es lo que más se vende. Pero yo creo que hay varias cosas al respecto. Cuando me llega el premio, yo creo que yo ya tengo, no una obra acabada por supuesto, pero sí una obra en construcción y al menos esa obra tiene unos pilares más o menos establecidos y uno de esos pilares es la escritura que yo llamo “desgenerada” es decir, donde los géneros se difuminan, se ponen a dialogar entre ellos y creo que yo debo seguir en esa pesquisa y en esa ruta, pero también sé que hay algunos proyectos, porque yo les voy a decir algo, yo tengo ya la lista de los proyectos de los próximos veinte años (risas), imagínense pues la intensidad mía… No, no los últimos veinte, pero sí los próximos… los próximos cinco años más o menos sé que es lo que debo hacer y allí hay unas novelas, un par de novelas, una novela corta y una novela un poco más larga, que tiene que ver con la música y creo que eso lo tenía yo claro antes del premio y yo creo que eso es lo que voy a hacer, Pero… José, el próximo libro que yo voy a publicar es un libro de poemas en prosa”

Luego algunas preguntas más y el cierre de la charla, que nos dejó con ganas no solo de leer “El Tríptico de la Infamia” sino también de seguir toda la obra de este escritor, hasta ahora silencioso trabajador de nuestras letras.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario