Farallones de Cali

Farallones de Cali

jueves, 3 de septiembre de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA OIGA, MIRE, LEA - CALI 2015


Le hacía falta un espacio como este a Cali, porque la cultura en nuestra ciudad no es solo música y baile, también es  literatura…
Del 2 al 16 de septiembre de 2015.
El programa y toda la información sobre el festival se puede ver en www.oigamirelea.com
Compartiré aquí algunos apartes de los eventos a los que podré asistir.

Septiembre 2 de 2015
Apertura del Festival y de la muestra bibliográfica del Fondo de Cultura Económico


6:00 pm, el Salón Rojo de la Biblioteca Departamental estaba repleto, habían personas sentadas en las escaleras y en el piso, muchas no alcanzaron a entrar.

Piedad Bonnett, poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria. Licenciada en filosofía y letras de la Universidad de los Andes. Ganadora de varios premios como el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura y el XI Premio Casa de las Américas de Poesía Americana. Ha publicado libros de poesía entre los cuales están: “Nadie en casa”, “Las Herencias” y “Explicaciones no pedidas”, y varias novelas, la última de ellas, como dijo José Zuleta, una de las más valientes: “Lo que no tiene nombre”, sobre la muerte de su hijo.

Luego de la presentación realizada por José Zuleta Ortiz, Piedad Bonnett inició su intervención sobre poesía colombiana contemporánea, partiendo de la figura del poeta del Siglo XIX José Asunción Silva, recorriendo brevemente diferentes tópicos de la poesía en Colombia y terminando con un breve análisis de la poesía actual en Colombia.

Aquí un aparte:
“…¿Quién avala los poetas vivos? ¿Quién los consagra? Son preguntas que lanzo al aire y que desafortunadamente hoy no alcanzo a contestar. Me referiré solamente, ya casi para terminar, a los canales que hoy permiten que la poesía circule.
Veo que mientras la novela, que es publicada en general por los grandes sellos editoriales o últimamente por interesantes editoriales independientes permanece, con excepciones notables para los autores francamente populares, condenada a los países de esos autores. En cambio la poesía, como la propaganda clandestina, tiene el don de circular por canales secretos, de mano en mano, vienen encuentros de poesía, tiende piel a piel en un acto de hermandad, es así como nos conocemos, como hacemos nuestros descubrimientos, como a veces damos a conocer a un poeta a punta de fotocopias o usando la red.
También están las antologías que a pesar de ser a veces polémicas, son un magnífico instrumento de divulgación y no hay que desdeñar un factor definitivo en el descubrimiento de nuevas voces o en la consagración de otras más conocidas: los premios. Estos, por arbitrarios que a veces sean, nos permiten hacer cada tanto valiosos descubrimientos. Nombres de la poesía actual en Colombia han ampliado el número de sus lectores gracias a un premio…”
“…No quisiera caer en inventarios, solo decirles que cada lector tiene por delante un horizonte que encierra muchas, muchas promesas y que saltando de obra en obra como sobre magníficas piedras, podemos, si tenemos curiosidad y nos apartamos del canon, llegar lejos, muy lejos”

Luego Piedad realizó un recital que comprendió varios poemas, como ella misma dijo, escogidos al azar. Entre los que incluyó algunos poemas inéditos y otros de sus ya publicados como:

ENCUENTRO FORTUITO
Una vez fuiste un ángel,
mi más bello demonio.
Horas hubo en que ardía en tu luz
y horas en que fui por tus llamas arrasada.
Después fue la memoria.
Por ella fui y volví como un buscador de oro
que se atreve a dar tregua por terrenos minados.
El tiempo y yo limamos tus aristas.
Te hicimos un altar, te consagramos.
Pero la vida quiso que volvieras,
en pleno medio día la calle te hizo humano,
sin alas y sin cuernos,
y tristemente helado.

Al final una sección de preguntas a la invitada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario