Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 25 de junio de 2016

La vuelta el mundo con ochenta mujeres escritoras - 6


URUGUAY

FERNANDA TRIAS - NO SOÑARAS FLORES



“Me dejé convencer, nuevamente, y las campanas de la iglesia tocaron nueve veces mientras caminábamos las dos cuadras que nos separaban del bar. Aún no había oscurecido del todo; el cielo sangraba como una herida nueva y teñía el humo de la central nuclear de un tono inquietante. En su vestido rojo, Emma parecía haberse aliado al atardecer. Aquel vestido simple, de algodón, no podía quedarle mejor, y pronto se lo hicieron saber las miradas de todos. Emujó la puerta, dijo bonsoir, y aquella docena de ojos vino a posarse directo sobre ell.a Yo no saludé, los ojos también me miraron, pero de otra forma, con la curiosidad que sabe distinquir al forastero. Emma conocía a Evelyne y a Frabrice, y tuvo que extenderse por encima de la barra para darle cuatro besos a cada uno.
Último verano- F. Trías

Un libro de cuentos donde Fernanda Trías aborda temas trascendentales de la realidad humana, muchas veces ignorados pero que pueden marcar definitivamente un momento en la vida: el duelo, el desarraigo, la inconformidad, la lejanía, la rebeldía, la soledad, el olvido. 

El libro esta compuesto por ocho cuentos: No soñarás flores, La muñeca de papel, Último verano, Inzúa, Caza noctunra, La medida de mi amor, N Astoria-Ditmars y Anatomía de un cuento.

Un grupo de personas hundidas,  casi se puede decir "engullidas",  por el duelo, por pérdidas inevitables que  los sumergen en un mundo que gira entre la compasión y la rabia; una madre arañando la esperanza de recuperar un poco el amor de su hija o al menos la tranquilidad suficiente para seguir adelante y perdonar sus propias decisiones del pasado; una mujer con la frecuente confusión de medir el amor con el metro de la sumisión, del nivel de resistencia al dolor y al maltrato, rayando en el masoquismo y la ausencia de valor propio; y una relación en trío, donde dos mujeres y un hombre buscan salir de los esquemas tradicionales de monogamia y heterosexualidad, pero donde finalmente la fuerza de estos termina imponiéndose, son algunos de los temas de "No soñarás flores".


Siendo las protagonistas de las historias casi en su totalidad mujeres, no se mueven en el mundo que se cree casi exclusivo del sentir femenino, o por lo menos de lo que se le atribuye a las historias escritas por mujeres, el romanticismo y el enamoramiento como únicas variables de vida, por el contrario, reivindica la realidad: la complejidades y las miserias del ser humano.
Los relatos abordan la necesidad de apropiarse de un lugar, de encontrar una ubicación, una pertenencia, pues las historias se desarrollan en lugares que no son el sitio de origen de los personajes y son estos lugares, de alguna manera, un personaje adicional.

La escritora trabaja muy bien con el recurso de la imagen,  tanto en los personajes como en los ambientes y atmósferas.

No soñarás flores
Autora: Fernanda Trías
Editorial: Laguna libros
Formato: Tapa blanda
Páginas: 159



tomada de: ladiaria.com.uy
Fernanda Trías (Motevideo, Uruguay, 1976). Magíster en Escrituras Creativas de la NYU, escritora y traductora. Desde 2004 y a raíz de una beca, salió de Uruguay y ha vivido en numerosas ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Provins, Berlín y desde 2015 en Bogotá.
Ha publicado en numerosas antologías en Uruguay, Perú, Alemania, España, Inglaterra y Estados Unidos. Entre sus obras se encuentra La Azotea y La ciudad Invencible.
Es profesora de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

domingo, 12 de junio de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 5

URUGUAY

CARMEN POSADAS - EL TESTIGO INVISIBLE


“En aquel laberinto de túneles, conductos y estufas comencé a trabajar un 10 de junio de 1912. Recuerdo la fecha porque ese día Tatiana Nokolayevna cumplía años. Unos deslumbrantes quince, mientras que a mí me faltaban semanas para cumplir unos diez bastante enclenques y alfeñiques. Imposible imaginar entonces que todo aquel mundo de columnas de malaquita y muebles fastuosos de estancias de ámbar y parques extraordinarios, se hundiría solo seis años más tarde y que ambos compartiríamos largos días de naufragio. Los de Olga, Tatiana, María y Anastasia tocaron a su fin cuando Yurovski ordenó abrir fuego sobre sus cuerpos ingenuamente recubiertos de piedras preciosas. Los míos lo harán pronto, supongo, cuando la muerte subsane su tonto olvido y venga por fin a buscarme.
Sin embargo, hasta que eso ocurra, pienso esperarla dándole forma a este relato que empieza aquel día, el primero en que se cruzaron nuestras miradas.”
El testigo invisible – C- Posadas

Una novela histórica, fiel a hechos reales sobre la caída del imperio ruso del zar Nicolás II a raíz de la revolución bolchevique, pero con un componente novelado sobre los instantes íntimos de la familia imperial durante aquellos años, narrada por un “testigo invisible”, un joven deshollinador que habría vivido los hechos de manera directa y, setenta y seis años después, los rememora desde una clínica en Uruguay, donde ya anciano y ad portas de la muerte, quiere dejar una especie de confesión sobre lo que ha guardado celosamente durante tantos años.

Los hechos se basan en testimonios y documentos reales, ambientados con situaciones de ficción sobre la vida íntima de la familia Romanov, narrados por uno de sus criados, Sednev, el cual da cuenta de lo observado por él y de lo que conoció por segundas personas, como su tía, su madre y quien fuera su primer jefe en palacio.

La construcción de personajes merece especial atención, porque logra de manera bastante detallada dar a conocer al lector no solo la apariencia física de los personajes sino también su perfil psicológico, su carácter y sus inclinaciones o intereses personales, logrando que la narración tenga un contenido novelístico importante y no termine siendo un recuento histórico académico.

El ambiente, la época, los lugares, también son bien descritos a través del narrador, quien logra ubicar de manera efectiva al lector dentro de atmósferas precisas, donde se alcanza a percibir la tensión de algunos momentos críticos en el desarrollo de la historia.

Posadas maneja un lenguaje fluido, con una narración fácil de llevar que no exige mucho esfuerzo al lector, con un buen manejo del tiempo, el cual se desarrolla tanto en pasado cuando se traslada la historia a la Rusia de principios del siglo XX, como en presente cuando el narrador está en una clínica de Montevideo a mediados de los 90’s, redactando sus memorias.
La novela tiene un final previamente conocido, dado que se basa en hechos reales, sin embargo, mantiene una buena expectativa de cómo se desarrollan las diferentes situaciones, logrando la atención del lector de principio a fin.

El Testigo invisible
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Formato: tapa dura
Páginas: 460

tomada de: www.jotdown.es
Carmen de Posadas Mañé (Montevideo, Uruguay, 1953). Escritora y periodista uruguaya radicada en Madrid, vivió también en Buenos Aires, Moscú y Londres debido al trabajo diplomático de su padre. En 1985 obtuvo también la nacionalidad española. Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la cátedra Carmen Posadas.
Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, en 1998 ganó el premio Planeta y también ha sido acreedora de otros premios como el premio de periodismo Camilo José Cela en 2011, premio de Cultura de Madrid en 2008 y premio Cartagena novela histórica en 214 además de varios premios por sus obras de literatura infantil.

Es autora de ensayos como Usted primero y el Síndrome de rebeca, guiones de cine y televisión, novelas como Pequeñas Infamias, la bella Otero, el buen sirviente, nada es lo que parece y más de 15 libros infantiles entre los cuales están Hipo Canta y el Mercader de los sueños.

sábado, 4 de junio de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 4

COLOMBIA   

LAURA RESTREPO - DELIRIO



    
“…y yo sé que está en mis manos la posibilidad de darle gusto, que sólo tengo que hacer un pequeño sacrificio, dice Agustina, sacrificarlos a ellos, que no son gran cosa, a cambio del gran beneficio de ganar para mí l atención del padre, para centrar en mí todo su interés hasta la medianoche, Sí, padre, yo renuncio a ellos, por ti o renuncio a los que han sido y a los que vengan, uno por uno y todos al tiempo, si tú me esperas despierto y al llegar me miras con el terrible interrogante en tus ojos, que quieren estar seguros de que yo no hice aquello entre el automóvil, y yo le juro al padre que no hice nada pero sé cómo decírselo para sembrarle adentro esa duda que lo mata, la verdad es que en el cine lo hice pero sólo un poco y lo hice por ti, padre, para mantenerte desvelado y en vilo, por fin supe comprender cómo ejercer mis poderes sobre el padre, No sé si habrá sido tu amor el que conquisté entre los automóviles de mis mil y un novios, padre, no sé si habrá sido tu amor o si habrá sido solo tu castigo”
Delirio – L. Restrepo

     Una novela ambientada principalmente en los 80’s, con el tema recurrente del narcotráfico en Colombia, pero manejado como algo adyacente a la historia, algo que la toca en algún momento como tocó la vida de todos los colombianos, directa o indirectamente, sin ser realmente la temática principal, la cual gira en realidad alrededor de la vida de Agustina, su familia y antepasados, y su esposo Aguilar que le profesa un amor incondicional, a pesar de los problemas mentales de Agustina y las dificultades de convivencia que esto sugiere, así como los vacíos y sombras de su pasado y el de su familia.

   ¿Cómo arrastramos en nuestra vida no solo nuestros propios conflictos sino también los conflictos heredados de nuestros antepasados?, parece ser uno de los temas que podríamos establecer como parte de esta trama de amor, pasión, miedo y odio, una novela donde se entrelazan diversas situaciones personales, familiares y sociales, a través de personajes con historias variadas y motivaciones diferentes, que influyen en su propio destino y tocan el destino de los otros.

    El trabajo de la escritora Laura Restrepo en Delirio me parece impecable, con una excelente habilidad narrativa y un cuidado importante del lenguaje, haciendo uso de herramientas como narradores en primera persona, que permiten conocer la psicología de los personajes desde su propia voz, así como un narrador omnisciente y cambios acertados de tiempos que aportan coherencia entre las diferentes historias que componen una completa red que es la historia principal.

     La novela es una narración continua, casi sin paradas, sin capítulos propiamente dichos, donde en muchos párrafos ni siquiera se utiliza el punto seguido, reemplazándolo por una coma seguida de una palabra que inicia en mayúscula. Pero no cansa, no agobia, porque tiene una fluida prosa que va conduciendo al lector a través de la historia principal, las historias subyacentes y los sentires mismos de cada uno de los personajes, con buenos manejos de tensión y buen ritmo narrativo.

   Delirio
  Autora: Laura Restrepo
   Editorial: Planeta
   Formato: tapa blanda
   Páginas: 311

tomada de: www.flickr.com
        Laura Restrepo Casablanca (Bogotá, Colombia, 1950). Es escritora y periodista, egresada de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con postgrado en Ciencias Políticas. Ha sido profesora de las Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Rosario, periodista de la revista Semana en Colombia y de la revista Proceso y el Diario La Jornada en México entre otros. Activa militante política de corte socialista, en la década de los 80’s se vio obligada a exiliarse en México donde siguió su apoyo al movimiento guerrillero colombiano M19. Muy influida por la revolución cubana y por sus trabajo con el M19, sus actividades se extendieron a países como Argentina y España, con una alta preocupación y sensibilidad por los conflictos sociales.

       Entre sus obras están Demasiados Héroes, La Isla de la pasión, Hot Sur y Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 2004 y el Grinzane Cavour en 2006 y Pecado, su última publicación. También ha recibido el premio sor Juana Inés de la Cruz en 1997 y el Prix France Culture en 1998, por Dulce Compañía.