Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 27 de febrero de 2017

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 13

CHILE

MARCELA SERRANO - NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO





“Sara y yo estábamos llenas de energía y el sur y su naturaleza nos dieron la oportunidad de traspasársela. Fue esa vida diaria compartida la que nos lo permitió. Fue el pan caliente saliendo temprano del horno a leña cada mañana. Fue el vino, color de las ciruelas, inyectándonos aquello que no corre por las venas de los avaros, como diría la Woolf, que durante años se han privado de vino y de calor. Sí, fue el vino y el calor que nos templaron. Fue el roble rosado de esa mesa que nos reunió en su entorno tres veces al día, ofreciéndonos el alimento. Fue la Cuarta Sinfonía de Brahms que nos despertó tantas mañanas. Fueron las nostalgias cuando el brasero relucía con el carbón al lado de las patas de león mientras esperábamos el turno de la tina. Fueron los espejos grandes de los armarios cuando posábamos de a una, de a dos, asegurándonos que los treinta habían quedado atrás. Fueron los sueños en las sábanas de guinda y oliva con un poco de raso. Fueron las tardes en la cocina en que viendo llover, agradecimos la amistad...
Nosotras que nos queremos tanto - Marcela Serrano

Una novela sobre la amistad, concretamente sobre la amistad entre mujeres, esa que está salpicada de momentos tanto felices como dolorosos, desenfadados e íntimos, libres y reservados. Una amistad que se teje con los años y donde se van conociendo a otros seres casi como a una familia, con la complejidad que involucran todos los seres humanos, con el sentido de responsabilidad que da sentirse en familia, pero con la libertad de opinar sabiéndose fuera de ella.

Cuatro mujeres maduras, cada una con su historia a cuestas, se citan en una casa de vacaciones al sur de Chile y allí en medio de la paz del lugar, de la camaradería de tantos años de amistad, sacan a flote sus inseguridades, sus tristezas y alegrías, sus verdades. sus experiencias, su historia de vida.

Cuatro mujeres diferentes, más de cuatro mundos diferentes ( se tocan las historias de otras mujeres relacionadas con las protagonistas), condicionados por sus personalidades, sus antepasados, su educación, su forma de vida y también por el entorno de un país en dictadura que regresa a una época de democracia. Una crítica a los estereotipos tratada desde la perspectiva de los mismos estereotipos.

Una historia por momentos densa, pero con un lenguaje sencillo, claro, ligero, fácil de leer, sin adornos,. Da la impresión que Marcela Serrano quiso llegar a todo tipo de lectores, sobre todo lectoras, porque este libro trata básicamente de mujeres y parece escrito para mujeres. 


Nosotras que nos queremos tanto
Autora: Marcela Serrano
Editorial: Punto de Lectura
Formato: tapa blanda
Páginas: 319

tomada de: zendalibros.com


Marcela Serrano (Santiago, Chile, 1951). Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile, trabajó varios años en artes visuales. Escritora. Publicó su primera novela "Nosotras que nos queremos tanto" a los cuarenta años.
Ha sido premiada con el Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1994 y fué finalista del Premio Planeta en 2001.
Entres sus obras se encuentran: El Albergue de las mujeres tristes, Nuestra señora de la soledad, Diez Mujeres, Hasta siempre, mujercitas; y Antigua vida mía, llevada al cine por el director argentino Héctor Olivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario