Farallones de Cali

Farallones de Cali

sábado, 17 de abril de 2021

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 43

 MOLDAVIA

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES- 
TATIANA ȚIBULEAC


«Regresé a mi herida, que se había abierto de nuevo y supuraba. Me acosté como un perro en el umbral frío y azulado; entretanto, el aire a mi alrededor había empezado a hervir y a sacudir todos los objetos como si fueran adornos de silicona. El montón de piedras junto al cobertizo formó una línea recta y larga y partió, ondulándose como una serpiente, hacia el horizonte, que castañeaba como una boca abierta. La casa me contemplaba desde arriba como el rostro de un muerto, con unos postigos verdes en lugar de párpados»
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

El amor, ni siquiera el de un hijo por una madre, está exento de grietas. Es un sentimiento humano que se gana, se otorga, se construye y también se destruye. En esta novela de Tatiana Tibuleac el lector acompaña a los protagonistas en la restauración de ese amor, en el rescate del sentimiento atrapado entre el dolor y el resentimiento.

En un ambiente bucólico en medio del campo francés, una madre y su hijo adolescente, marcado por problemas mentales, van encontrando la forma de cicatrizar las heridas y  destilar hasta el más mínimo sorbo de aquel último verano juntos.

La prosa de Tibuleac narra las crudezas más desgarradoras y los momentos más sublimes de manera poética, conmovedora y bella. En muchos momentos de la lectura se hace necesario detenerse, pasar saliva, tomar impulso para poder continuar. No hay sutilezas, pero sí mucha estética que en ocasiones parece desbordarse con excesos metafóricos, pero que en general logra equilibrar los claroscuros que conforman cualquier vida.

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes
Autora: Tatiana Tibuleac
Editorial: Impedimenta
Formato: kindle
Páginas: 256 (edición impresa)

tomada de:https://codigopublico.com/cultura/amar-para-no-matar/attachment/tatiana-tibuleac/

Tatiana Țîbuleac (Chisináu, Moldavia, 1978) Periodista, traductora y escritora modalva, estudió periodismo en la Universidad Estatal de Moldavia.
Ha trabajado como presentadora y reportera en televisión y como columnista en periódicos como el Flux de Rumanía. Ha ganado premios como el Premio de de literatura de la Unión Europea y el premio de la Unión de Escritores Moldavos.
Ha publicado: Fábulas modernas (relatos), El verano que mi madre tuvo los ojos verdes y Jardín de vidrio (novelas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario