Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres no es solamente física, es también verbal y psicológica, y a pesar de la lucha incansable de muchas valientes mujeres y también de activos hombres, a lo largo de muchos años, la violencia contra la mujer sigue siendo un gran flagelo mundial.

Comparto enlace de una entrevista a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, quien con su trabajo ha dignificado el papel de la mujer en diversos ambitos y quien afirma algo con lo que me siento completamente identificada: "la culpa es la mejor arma de tortura contra las mujeres"

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/culpa-mejor-arma-tortura-contra-mujeres-elena-poniatowska

Por otro lado comparto el enlace de las actividades a realizarse el día de hoy en nuestra ciudad:

http://actividadesdemujeres.blogspot.com/

Aprovecho para recomendar dos libros muy interesantes que deberíamos leer todas:

Las mujeres que aman demasiado - Robin Norwood

Mujeres que corren con lobos - Clarissa Pinkola Estés

jueves, 11 de julio de 2013

De La Paila para el mundo: Oscar Murillo



Foto: Juan José Ortiz Arenas - eltiempo.com
 
Todavía no tiene la fama de la que muchos otros pintores gozan, pero ya esta dando de que hablar en los círculos internacionales del arte.
Oscar Murillo, un pintor colombiano, nacido en La Paila, Valle del Cauca, en 1986, un ejemplo de que los propósitos se logran cuando se hacen las cosas con convicción y decisión, con amor, con pasión, sin importar las limitaciones de la sociedad, pues las únicas limitaciones, las únicas verdaderas barreras son las que llevamos internamente, cuando estas se vencen, todo es posible.

Oscar Murillo estudió artes plásticas en la Universidad de Westminster y en el Royal College of Artes en Londres, ha participado en exposiciones en ciudades como Los Angeles, Nueva York, París, Milán, Berlín y por supuesto Londres.
La casa de subastas londinense Christie's acaba de subastar su obra "Sin Título" por una cifra bastante considerable y algunos de los más reconocidos coleccionistas del mundo adquieren ya sus obras.

Pero más que el reconocimiento o el éxito comercial de sus obras, lo interesante es ver al ser humano que desarrolla sus talentos, muestra su potencial y disfruta lo que hace.

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12716987.html

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/cronica-busca-oscar-murillo-pintor-vallecaucano-sorprendio-londres

martes, 21 de mayo de 2013

Libros: Memoria por Correspondencia - Emma Reyes



Un libro epistolar, excelente, compuesto de 23 cartas escritas en un lenguaje sencillo y hasta con algunos errores gramaticales, pero con una prosa clara, amena, fluida.
Las cartas fueron escritas por la autora, Emma Reyes, a su amigo, el intelectual Germán Arciniegas y en ellas le contaba lo que en la memoria guardaba de su infancia y adolescencia.

Emma Reyes fue una pintora colombiana nacida en los años 20 y quién murió en 2003. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y por eso tal vez en su propia tierra no era muy conocida, pero su casa siempre fue un sitio donde recibió calurosamente a diferentes compatriotas que llegaron en busca de un futuro en Francia, principalmente artistas.

El libro impacta desde la primera carta, por la historia, por la crudeza con que narra su difícil niñez, sus orígenes inciertos, sus carencias tanto materiales como afectivas, una historia real que parece sacada de la ficción, pero con un lenguaje casi infantil, como si la misma Emma niña fuera la que contara su historia y no la Emma mujer más de cuarenta años después.
Emma nos lleva a la Bogotá y a algunos pueblos de Cundinamarca y en general a la sociedad colombiana de los años 20, con sus diferencias sociales, sus disfrazados valores y su hipócrita moral, que valga la pena aclarar, en esencia no ha cambiado mucho.
Al final, la carta veintitrés nos deja con deseos de más, de conocer qué pasa después, de saber como una niña que casi literalmente no tenía nada en la vida, logró ser una mujer realizada.

Esta historia nos muestra que los verdaderos límites, las ataduras y  hasta la pobreza son las que llevamos en la mente y que todos los obstáculos son superables.
No quiero hacer un recuento general de la historia, prefiero invitar a que sea leída, disfrutada, analizada.

jueves, 2 de mayo de 2013

Libros: El Olvido que Seremos - Héctor Abad Faciolince



Tengo que confesar que llevaba ya rato evitando leer “El Olvido que Seremos” de Héctor Abad Faciolince, por esas absurdas ideas que preconcebimos no se sabe cómo ni cuándo, pues pensaba que este libro sería otra de esas historias de la infame  violencia de nuestro país, que aunque se pueda pensar que son pan de cada día y que por tal motivo se creería que somos inmunes, finalmente nos estrellan con una realidad que duele y nos deja angustiados e indignados por mucho tiempo, pero que muchas personas solo las publican y otras tantas solo las leen con fines comerciales y de protagonismo.

Pero la buena crítica y el hecho de que lo que he escuchado de su autor no me daba la idea de que fuera un escritor “mercantilista” me indujeron finalmente a leer el libro y no me arrepiento.

Y debo decir que este libro también me estrelló con una realidad dolorosa, con una historia que se inició cuando yo aun no había nacido y que terminó cuando yo aún me preocupaba solo por hacer mis deberes escolares, desconociendo esa realidad de violencia que vivía mi país y que por alguna razón o suerte si se puede decir, yo desconocía en ese entonces.

No es una oda a la violencia, pero tampoco una oda a la autocompasión, es un libro escrito con el corazón, sin fachadas de falsos perdones, pero tampoco de falsas venganzas, solo utilizando esa hermosa herramienta que es escribir para liberarse, de aquello que guardamos sin poder expresar, ese deber, esa expiación, eso que no hemos dicho, que no hemos podido decir o que jamás podremos decirle a quien hubiéramos querido hacerlo, a aquel verdadero lector para quien iba dirigido lo escrito.

Abad Faciolince nos abre las puertas de su familia, de la historia de su padre, sus grandes fortalezas y también sus debilidades y nos deja conocer el impacto positivo del ejemplo de vida de un hombre coherente entre pensamiento y acción, pero también nos deja conocer el impacto cruel que la violencia puede ejercer sobre una familia y por ende sobre la sociedad.

Esto también me hace recordar que en los últimos años nuestra televisión privada con sus objetivos netamente comerciales ha optado con sus seriados, por hacer muy notables a los “celebres” personajes negativos de nuestra historia, pero no vemos producciones que nos recuerden a tantos colombianos de bien, que buscaron desde diferentes frentes, forjar un mejor país.

Pero lo más triste es que esos objetivos comerciales de la televisión, se nutren u obedecen a la malsana curiosidad, al amarillismo, al morbo que se ha instalado en nuestra sociedad y que le sube el rating a ese tipo de producciones que parecen una apología del delito.

Dejemos tanta televisión y optemos mejor por conocer cosas más reales y constructivas de nuestra historia, cosas que nos hagan crecer como seres humanos, que nos nutran y que nos permitan contribuir a forjar el mañana de nosotros, de nuestras familias y de todos aquellos que vendrán después, cuando ya seamos el olvido que seremos….

Ya somos el olvido que seremos.

El polvo elemental que nos ignora

y que fue el rojo Adán y que es ahora

todos los hombres y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas

del principio y del término, la caja,

la obscena corrupción y la mortaja,

los ritos de la muerte y las endechas.

No soy el insensato que se aferra

al mágico sonido de su nombre;

pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá que fui sobre la tierra.

Bajo el indiferente azul del cielo

esta meditación es un consuelo

            J.L.Borges


jueves, 4 de abril de 2013

América de Cali, de nuevo ....


Una de mis aficiones es el futbol, y como saben quienes me conocen, mi pasión concretamente es por el América de Cali, como ya también escribí antes aquí en el blog.
Ayer se celebró en el Pascual Guerrero la fiesta por la salida de la lista Clinton (donde varios “desaparecidos” aparecieron de nuevo en el panorama), muchos me han preguntado si estoy muy contenta, pero cuando me cuestiono a mí misma pienso que realmente el sentimiento que tengo no es de felicidad, felicidad he sentido, por ejemplo, cuando he visto al América campeón, pero en este momento solo siento como algo parecido a la tranquilidad, algo que no me emociona, no sé realmente como se debe sentir uno cuando simplemente se acaba una discriminación, un señalamiento.
Lo que si sigo sintiendo es el deseo de ver otra vez a un América con buen futbol, llenando los corazones de su hinchada y volviendo a brillar tanto en el futbol nacional como internacional, volviendo al lugar de donde nunca debió salir.





jueves, 7 de febrero de 2013

Lugares: Boyacá Colombia


El departamento de Boyacá, ubicado en el centro oriente de Colombia es otro de los lugares turísticos dignos de conocer en nuestro país, un territorio lleno de paisajes hermosos, tradición e historia.

PUENTE DE BOYACA
A 14 Km de Tunja en la vía a Bogotá se encuentra el sitio donde el 7 de agosto de 1819 se consolidó la libertad de Colombia, el Puente de Boyacá.
Actualmente el puente ocupa el mismo sitio donde existió el puente de madera original.
 

MONUMENTO AL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Prócer de Boyacá, militar y  político, fue vicepresidente de la república y motor de la libertad, la educación y las leyes.
 
MONUMENTO A LA VICTORIA EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
Realizado por el escultor alemán Ferdinand Von Müller, esta compuesto por once estatuas y mide 18m de altura, inaugurado en 1940.
En la parte superior esta la figura del Libertador Simón Bolívar, rodeado de cinco mujeres que representan los cinco países que libertó: Colombia (incluía en ese entonces a Panamá), Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Sentada aparece Clío, la musa de la historia y la poesía épica y alrededor cuatro ángeles con sus trompetas.

 
Tunja
Es la capital del dpto.  Fue fundada en 1539 y en ella se encuentran numerosos lugares declarados patrimonio histórico de la nación.

 

Laguna o Lago de la Tota
De aproximadamente 55Km2 de extensión, es el lago más grande de Colombia, ubicada a 3.015 de altura es el segundo lago navegable más alto de suramerica después del Titicaca.

Otros lugares para conocer del departamento:
Villa de Leyva
Hermoso municipio a 2,143 msnm, reconocido como monumento nacional en 1954, se destaca por su arquitectura colonial, calles empedradas y su amplio parque central, importante destino turístico de Boyacá.
 Paipa
Destacan sus aguas termales, principal atractivo turístico al igual que el sitio conmemorativo de la batalla del pantano de Vargas, una de las batallas decisivas en la independencia, en este sitio se encuentra el monumento a los Lanceros, obra del escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancurth.
Ráquira
Otro municipio boyacense, considerado la capital artesanal por sus hermosas cerámicas que no solo se venden a nivel nacional si no también a nivel internacional. El municipio también se caracteriza por sus casas de coloridas fachadas.
Chiquinquirá
Municipio turístico y de peregrinaje católico donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia.
Sogamoso
Ciudad industrial del departamento.
 

Boyacá, un departamento para conocer, recorrer y disfrutar:









sábado, 19 de enero de 2013

My French Film Festival 2013



Para los amantes del cine y concretamente de cine francés, desde el 17 de enero inició la tercera versión del festival de cine francés on-line, que irá hasta el 17 de febrero.

Es una selección de largometrajes y cortometrajes franceses producidos desde 2011.

Este año para Colombia el acceso a los films será gratuito!

para más información consultar:

http://www.myfrenchfilmfestival.com/es/

jueves, 10 de enero de 2013

Libros: 84 Charing Cross Road - Helene Hanff


 
Uno de mis descubrimientos de 2012, un pequeño pero encantador libro, principalmente para mí que gusto mucho de los libros “reales” y particularmente me llaman la atención los libros epistolares.

Este libro se puede decir que nació de la casualidad, nació de la vida misma de su autora, quien en 1949 inicia correspondencia con Frank Doel el dependiente de la librería londinense Marks y Co. ubicada en la dirección que da nombre al libro.

Esta correspondencia dura veinte años, hasta la muerte de Frank, y así, sin premeditaciones, se convierte tiempo después en el mayor éxito de Helene, una escritora que se ganaba la vida escribiendo guiones televisivos.

En las historias reales, más que la historia misma, lo que más me llama la atención son los personajes, su historia detrás de la historia, y en este caso concreto la historia de Helene Hanff, su honestidad con la vida, su compromiso con ella misma, con sus pasiones, con la literatura, con los libros, con lo que realmente quería, compromiso que siempre supera las limitaciones de un entorno y no tiene en cuenta los parámetros sociales de una época.

Ella, soltera e independiente, algo poco común en esos tiempos, mitad del siglo XX, aún en una ciudad como Nueva York, con una educación formal escasa, pero con una amplia educación autodidacta, vive de lo que quiere hacer, escribir, mientras disfruta su pasión que es leer, no importa que muchas veces escasee el sustento, ella busca ser fiel a sus principios y a sus decisiones.

En cuanto a la historia, me encanta el toque romántico de una época donde la comunicación era a través de cartas que por el tiempo que tardaban en llegar obligaban a quien las escribía a hacerlo de manera especial, tratando de plasmar en ellas todo lo que necesitaba decir y todo lo que sentía, y generaba una expectativa en quien las esperaba, muy diferente a la inmediatez tecnológica que vivimos hoy donde el placer de escribir dio paso a las frases llenas de abreviaciones y modismos a través de correos electrónicos o chats virtuales que separan al emisor del receptor solo por un “click”.

Un libro que se lee prácticamente en el primer intento, no solo por su pequeño tamaño, sino también porque lo engancha a una con su historia y sus personajes.