Farallones de Cali

Farallones de Cali

martes, 3 de junio de 2014

Caleños unámonos por Incolballet y Esquina Latina

Verdaderamente preocupados y solidarios debemos estar los caleños y vallecaucanos cuando en este momento dos de nuestros mayores baluartes culturales se encuentran en una inminente crisis.

Por un lado Incolballet, institución que lleva más de treinta y cinco años fomentando el desarrollo artístico de la ciudad a través de su escuela de educación formal en danza, un colegio artístico donde niños de todos los estratos realizan su secundaria a la par con el aprendizaje profesional en ballet clásico o en danza nacional, con 25 promociones de bachilleres artísticos muchos de los cuales se encuentran hoy en compañías internacionales de danza.
Adicionalmente y siempre bajo la batuta de la maestra Gloria Castro, Incolballet creó la Compañía Profesional de ballet y organiza anualmente el Festival Internacional de Ballet, único en Colombia.
Hoy Incolballet está al borde de cerrar sus puertas dado que la gobernación del Valle no ha girado los recursos presupuestales del primer semestre de 2014 y la institución ha venido luchando todos estos meses para poder solventar los gastos de funcionamiento, pero han llegado ya al límite de sus posibilidades.
Es un deber de la Gobernación del Valle y una necesidad de la comunidad, buscar las alternativas para solucionar cuanto antes esta situación y garantizar la continuidad de Incolballet.

Por otro lado tenemos el Teatro Esquina Latina, Teatro con cuarenta años de fundación, que nació en la Universidad del Valle y que bajo la dirección de Orlando Cajamarca ha sido un promotor de la cultura de la región y de Colombia a través de la investigación, creación y difusión de las artes escénicas, realizando también un trabajo con sentido social en sectores vulnerables.
El teatro está afrontando una situación crítica dado que la Universidad del Valle, propietaria del inmueble donde funciona el teatro, ha pedido la restitución del mismo, argumentando el vencimiento del contrato de comodato.
¿Por qué no buscar una salida legal, que seguro debe haberla, para prorrogar o hacer de nuevo un contrato de comodato? Esto es lo mínimo que se debe buscar, teniendo en cuenta la labor social y cultural que este teatro ha realizado durante cuarenta años, siendo ya un ícono invaluable de nuestra ciudad.

Se pueden consultar los artículos publicados recientemente en el diario el País donde se detallan pormenores de la situación de estas dos importantes instituciones.

y también, podemos visitar las páginas de Incolballet y de Esquina Latina, donde conoceremos más de su importante aporte a la cultura regional y nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario