Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 2 de junio de 2014

Libros: Mi vida querida - Alice Munro


Libro de la cuentista y premio Nobel canadiense Alice Munro, compuesto por 10 cuentos y un apartado final en cuya introducción la autora nos aclara que se trata de relatos autobiográficos:

“Las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último –y lo más intimo– de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida”

Munro hace de la cotidianidad algo distinto, peculiar, sus cuentos son el reflejo de pequeños detalles de la vida que pasan desapercibidos pero guardan una gran riqueza literaria para quien es un buen observador como ella.

Son cuentos bien trabajados, claros, interesantes, aunque algunos finales se sienten como parte de un “continuará…” y nos dejan muchas veces el final a nuestra imaginación.
El aparte autobiográfico es muy interesante porque nos permite conocer detalles importantes que forjaron a la excelente escritora que es Alice Munro, detalles cotidianos, paisajes sencillos y comunes, pero que unidos a un espíritu sensible y unos sentidos abiertos lograron una imaginación y una creatividad envidiables.

“Vivía, de pequeña, al final de un camino largo, o que a mí me parecía largo. Al volver a casa de la escuela, y más tarde del instituto, dejaba atrás el pueblo de verdad, con su trajín y sus aceras y las farolas para cuando oscurecía. Marcaban el final del pueblo dos puentes sobre el río Maitland: uno estrecho de acero, donde a veces los coches no se ponían de acuerdo sobre quién debía ceder el paso, y una pasarela de madera en la que de vez en cuando faltaba un tablón, con lo que al fondo se veían las aguas brillantes, presurosas. A mí me gustaba mirarlas, pero con el tiempo siempre venía alguien a reponer el tablón” - Del Cuento “Vida Querida” que da nombre al libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario