Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 28 de julio de 2014

Fernando Montaño, ejemplo de vida

foto fuente: elespectador.com

Nacer a orillas del Pacífico colombiano, en un puerto donde la violencia y la pobreza dificultan el desarrollo. Nacer en una familia pobre, numerosa y además de raza negra, esto último aceptando que aún se ventilan en muchos sectores, vetustas y ridículas discriminaciones racistas, no parecen ser factores positivos y adecuados para facilitar el éxito profesional de un chiquillo. Y si a eso agregamos que el chiquillo busca destacarse en el ballet, una danza clásica que de ninguna manera es común en este medio, el panorama se hace mucho más difícil.
Pero como siempre he sostenido, no todos los seres nacen con las mismas oportunidades sociales o económicas, pero sí con la oportunidad de cambiar su propio destino, de buscar con perseverancia, disciplina y tenacidad su futuro, lograr lo que se proponga.
Tener el apoyo de la madre, del padre, la familia, o alguien que crea en él, como un ser humano capaz de luchar por sus sueños, no necesariamente un apoyo económico, hace que el camino duro sea más llevadero.

Este es el caso de Fernando Montaño, un hombre de 29 años, nacido en Buenaventura y que hoy por hoy es un gran bailarín de ballet, recientemente ascendido a solista y a un paso de llegar a ser el primer bailarín del Royal Ballet de Inglaterra, el mayor reconocimiento dentro de una compañía de ballet y en este caso una de las compañías más importantes del mundo.

Un orgullo para Buenaventura, para el Valle del Cauca y para Colombia.

Esto demuestra que los límites solo están en nuestra mente, el ambiente, las circunstancias nos pueden frenar, pero si creemos en nosotros mismos, si tenemos los ojos puestos en un sueño, no nos podrán detener.

Fernando Montaño, estudió dos años en Incolballet, donde lo prepararon para un concurso cubano donde ganó el segundo puesto y una beca para ir a estudiar a ese país a los catorce años, el segundo importante paso (el primero fue llegar a ser admitido en Incolballet a una edad donde se cree es tarde para iniciar en ballet clásico) en su sueño de ser un gran bailarín.

Fernando es tema por estos días, pues con su compañía vino a Colombia a presentarse en la reapertura del Teatro Colón de Bogotá y ha sido entrevistado por varios medios de comunicación, he aquí algunos enlaces para conocer más de este ejemplo de vida:





Como Fernando mismo dijo en entrevista a la radio, faltan acciones gubernamentales que busquen apoyar programas para el desarrollo de los jóvenes. Hay muchos talentos en nuestro país, sin embargo instituciones como Incolballet tienen dificultades que deben afrontar día a día para poder seguir cumpliendo con su importante labor. (ver post sobre Incolballet aquí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario