Farallones de Cali

Farallones de Cali

jueves, 24 de julio de 2014

Libros: Lolita - Vladimir Nabokov

Comentado ampliamente, universalmente,  todo un clásico, pero no lo había leído es la verdad, solo hasta ahora me animé.
Una historia fuerte, liberal, sin tapujos, impactante, la historia de Humber Humbert, un pederasta consumado, sus angustias, sus orígenes, sus pensamientos, sus necesidades, todo un detallado escrito sobre la psicología del personaje, narrado en primera persona.
¿Cómo juzgar a este “pervertido” que desea a una niña de doce años, pero que abre su corazón al escribir su historia tan detalladamente y al parecer tan sinceramente? Si lo juzgamos desde sus sentimientos y sufrimientos, nos conmoverá, pero si lo juzgamos desde la moralidad y desde nuestro sentir ético y la defensa de la infancia, lo condenaremos sin piedad.
Nabokov definitivamente es un genio del lenguaje, tan bien manejado, con tanto ritmo, profundidad y claridad, esto sin contar con alguna diferencia en la traducción; quien lo pueda leer en inglés, el idioma original en el cuál fue escrita esta novela, dicen que podrá deleitarse mejor con su prosa poética.
Algunas veces la descripción se torna pesada, larga, en torno al mismo punto, pero el lenguaje es tan elegante que solo leerlo causa más impresión que la historia misma.
Personajes, paisajes y situaciones completa y bellamente descritos. Un recorrido por los Estados Unidos de mediados del siglo pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario